EL INTENDENTE DESTACÓ LA LABOR DE MOREYRA AL FRENTE DE LA DIRECCIÓN MUNICIPAL

Sastre fomenta acciones en la gestión de tierras

1Barrio Peron DG“Hemos avanzado de gran manera en las políticas de tierras en los últimos tiempos a partir del ingreso de Facundo Moreyra como Director del Área. Se han llevado adelante muchas acciones, y se han logrado variadas soluciones a la gente”, dijo el intendente Ricardo Sastre al destacar que “evidentemente hubo un cambio significativo, y desde el Departamento Ejecutivo estamos muy conformes con ello”.
De acuerdo a los datos oficiales, se han realizado reuniones con Servicoop por solicitud de servicios para Manzanas 67 (Barrio Fontana), que tiene en total diez lotes en las calles España, San Juan y Santiago del Estero, lo que cuentan con anteproyecto de servicios realizados por la Cooperativa de Servicios Públicos.
“La buena noticia es que esta obra fue aprobada la última semana por el Consejo de Administración de Servicoop para ser ejecutada y dotar de los servicios a los vecinos”, dijo al respecto el titular de la Dirección de Tierras, Facundo Moreyra.
En cuanto a la situación del nexo colector cloacal de los barrios San Miguel y Perón, más precisamente para el barrio Progreso, hubo construcciones de viviendas sobre el mismo, casos de vandalismo y Riesgo Sanitario asociado. En este sentido se realizó una solicitud de factibilidad técnica para una obra de reubicación y derivación del nexo en servicio.
Por ello la cooperativa hizo un relevamiento planialtimétrico previo para evaluar la obra. Se está ahora a la espera del anteproyecto de relocalización del nexo colector con desafectación del existente y costo estimativo de la obra.
También hubo solicitud de servicios para Manzanas 317 y 318 del Barrio Perón, servicios de red de Agua Potable y Red Colectora Cloacal para las manzanas circunscriptas por las calles 9 de Julio, Sarmiento, Manuel Verdeal y Ejercito de los Andes.
Desde el área técnica de Servicoop se remitirán los proyectos de ambos servicios con cómputo y presupuesto.
Hubo solicitud de servicios de red de Agua Potable y Red Colectora Cloacal para cuatro manzanas (401, 405, 408 y 409) circunscriptas por las calles Domecq García, Sarmiento, Julián de Casto y Tomás Mate.

Alta tensión y regularización

En cuanto a las gestiones que se desarrollan en torno a los servicios para los diversos sectores de la ciudad, se solicitó cartelería preventiva debajo de las líneas de alta tensión que cruzan por el barrio Presidente Perón a los fines de evitar avances de ocupantes sobre tierras fiscales no aptas para ser habitadas.
En tanto que desde el Consejo de Administración de Servicoop se solicitó a la Dirección de Tierras trabajar en conjunto para regularizar la situación de los vecinos «enganchados» del servicio eléctrico.
Al respecto de las situaciones de irregularidad, se inició un «Plan de regularización» en conjunto con la Junta Vecinal del barrio Presidente Perón, a partir del cual comenzaron las notificaciones a los vecinos y posterior solicitud de servicio para que puedan contar con una conexión segura, un medidor eléctrico autorizado y en algunos casos la correspondiente adjudicación del lote a quienes no lo tienen, a los fines de asegurarle a la familia la tenencia de la Tierra con fines del techo propio y una provisión del servicio eléctrico en condiciones técnicas garantizadas.
De acuerdo a los relevamientos mayoritariamente se utilizan artefactos eléctricos de calefacción, por lo cual se acordó con Servicoop que las familias incluidas en el «Plan de Regularización» deban pagar una «tarifa social» o diferenciada hasta la culminación del periodo invernal.

Contrato

Debido al reclamo de los vecinos del barrio Perón, respecto de la titularidad de las tierras, se trabajó con el Asesor Legal del Municipio a los fines de analizar las normativas existentes para regularizar la situación de los vecinos y garantizar la tenencia segura de la tierra con fines del techo propio.
Tras analizar la Ordenanza y contrato entre el Municipio y el Club de Golf desde asesoría legal y la Direccion de Tierras se concluye que el último contrato no se encuentra vigente y las tierras objeto de la permuta están nuevamente bajo dominio municipal, con lo cual se podrá avanzar en la regularización de las familias allí ubicadas.

Campaña

En cuanto a la tarea de prevención y promoción social, se inició una campaña oficial respecto de la compra venta ilegal de lotes sociales, advirtiendo que constituye un delito. Se logró comunicar mediante avisos radiales y escritos arrojando un resultado altamente alentador. Al mismo tiempo se multiplicaron las reuniones en los distintos barrios y con vecinos a los fines de generar conciencia respecto de la problemática que afecta la planificación del Estado y las posibilidades de adjudicación de un lote social con fines del techo propio.

Una intensa labor

El intendente Sastre valoró que “desde la Dirección de Tierras en conjunto con las juntas vecinales y referentes barriales se realizan reuniones informativas y encuentros de lunes a lunes. Se inició una prueba piloto para forestar y concientizar respecto del cuidado de los lotes sociales, se gestionaron más de 50 árboles para ser entregados a beneficiarios a los fines de que sean plantados en el frente del lote y en espacios verdes del barrio”.
Por otro lado el Jefe Comunal señaló que “se mantuvieron reuniones con referentes y clubes deportivos para generar espacios públicos para la recreación en el Barrio Presidente Perón, y allí también se logró reubicar a las familias que habían ocupado tierras cerca de las bardas”.

ÚLTIMAS NOTICIAS