EN LA UNIVERSIDAD DE LA PATAGONIA

Realizaron otra marcha por Palestina bajo la consigna “Todos Somos Gaza”

r7Durante la tarde del viernes se concretó en Trelew el tercer acto y manifestación de apoyo a Palestina y con la consigna del repudio “a la criminal agresión perpetrada por el sionismo israelí”. Como las anteriores oportunidades el lugar de concentración fue la Plaza de las Colectividades donde en el primer encuentro se izó la bandera de Palestina y se bajó la de Israel, lo que provocó una polémica con el Ejecutivo municipal.
En esta oportunidad los participantes, pertenecientes a distintas agrupaciones y colectivos de la ciudad, marcharon bajo el mismo lema con el que se concretaron los encuentros anteriores: el pronunciamiento de “Todos somos Gaza”.
Al hacer referencia a la situación que lleva a sumarse a estas iniciativas populares, los organizadores mencionaron que “ya se han cumplido dos semanas ininterrumpidas de ataques criminales de Israel contra la población civil de la Franja de Gaza, contra hogares, contra escuelas, contra hospitales, contra ambulancias, contra objetivos que son intocables y que sin embargo el sionismo viola indiscriminadamente abriendo fuego, asesinando y usando armas prohibidas por convenciones internacionales”.
Es por ello que reclamaron un posicionamiento firme para terminar “con la masacre y el genocidio. Decimos basta de crímenes de lesa humanidad”.
En ese marco resaltaron que “el gobierno sionista de Israel excede todos los protocolos y va contra todas las leyes humanitarias. Corresponde embargo militar para el gobierno israelí, condena y sanciones” y por ello “ante la pasividad de los gobiernos que no se pronuncian contundentemente, el pueblo tiene la voz”.

Polémica

Los participantes de los actos anteriores se vieron sorprendidos por la determinación del Municipio de bajar la bandera de Palestina y volver a izar la bandera israelí, tras lo cual se emitió un comunicado donde se desligaron de cualquier acto realizado. Al respecto los organizadores de las marchas en Trelew, indicaron que “nos hablan de inexpugnables protocolos, como si la matanza indiscriminada de niños y población civil pudiera esperar los recorridos burocráticos de papeles de letra muerta. ¿Qué protocolo no ha violado el estado asesino de Israel? ¿Es necesario aclarar que Palestina no tiene ejército, ni aviación, ni tanques, ni aviones no tripulados? ¿Qué más hace falta decir para que nuestros funcionarios se den cuenta de que esto es una masacre y no una guerra?”.
“Trelew es un pueblo con una enorme y heroica historia de lucha. Un pueblo que sabe de solidaridad internacional, un pueblo que sabe de masacres. La dignidad de este pueblo está intacta, como lo está la bandera Palestina que volverá a flamear en lo alto de nuestro cielo patrio”, señalaron finalmente.
Entre los participantes de este movimiento se encuentran las siguientes organizaciones: CTA-Chubut, Patria y Pueblo, Movimiento Socialista de Trabajadores (MST), Movimiento de Izquierda Revolucionaria de Patagonia (MIR-Patagonia), Equipo Nacional Pastoral Aborigen, Asociación de Docentes Universitarios, Unión de Asambleas Ciudadanas (Asamblea Trelew), Comisión contra la Impunidad y por la Justicia en Chubut, colectivo cultural Arabian Folck Adhesiones: Movimiento Ecuménico de Derechos Humanos (MEDH), Federación Universitaria Patagónica (FUP), FM Namunkurá (Puerto Madryn), Cátedra Libre Ernesto Che Guevara de Puerto Madryn, Colectivo Raíces, Cátedra Abierta de Estudios Urbanos y Territoriales (UNP), diferentes cátedras universitarias de distintas carreras de la Facultad de Humanidades y Cs Sociales (UNP), Federación de Entidades Argentino Palestinas.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS