CON LA AUSENCIA DE TRES LEGISLADORES, LA SALA DE ACUSAR ARCHIVÓ LA DENUNCIA DE LUIS MARÍA OROQUIETA

Por un voto, desestiman juicio político a la Sala Civil del STJ

t2La Sala de Acusar se reunió este lunes en la Legislatura para votar el dictamen de la comisión investigadora en el pedido de juicio político a los integrantes de la Sala Civil del Superior Tribunal de Justicia presentado por el abogado Luis María Oroquieta, y con la ausencia de tres legisladores y un voto de diferencia entre los presentes se impuso el archivo de las actuaciones. La votación fue de 6 votos contra 5.
Votaron para cerrar el caso todos los diputados del FPV que integran la Sala de Acusar, Eduardo Daniel, Mónica Gallego, Vicente Jara, Exequiel Villagra, Gustavo Reyes, Alejandra Johnson Táccari. En tanto, los 5 votos para que avance el juicio fueron del presidente de la Sala, Oscar Petersen (Polo Social), y los cuatro dasnevistas Ana María Barroso, Miryhan Crespo, Jerónimo García, y Roddy Ingram.
Los ausentes fueron Mirtha Romero, José Karamarko y Félix Sotomayor.
Cierto es que el dictamen de la comisión aconsejaba el desistimiento de avanzar a la Sala de Juzgar por no encontrar méritos suficientes en la acusación contra los ministros Fernando Royer y José Luis Pasutti, sin embargo no todos los diputados estuvieron de acuerdo con ese dictamen y tras una serie de deliberaciones sobre la prosecución o no a la Sala de Juzgar, finalmente se procedió a la votación que por la mínima diferencia resultó en el archivo.

La denuncia

El pedido de juicio político fue promovido por el abogado trelewense Luis María Oroquieta contra la Sala Civil por mal desempeño y desconocimiento del derecho, en la que argumentaba que los ministros disponen de los depósitos judiciales que son colocados a plazo fijo en el Banco del Chubut, valiéndose de una ley de 2002 que los autorizaba originalmente, pero que había sido derogada por el Digesto Jurídico en 2009.
En su defensa ante los legisladores, Fernando Royer, miembro del Superior Tribunal de Justicia e integrante de la Sala Civil, había manifestado que la presentación de Oroquieta se sustentaba en “un error de interpretación del profesional”, dijo el juez oportunamente y respecto del destino del dinero, el magistrado afirmó que “hay una ley que manifiesta que el 75% de los fondos va al edificio de Comodoro y el resto a otros edificios. No los podemos manejar de cualquier forma. Se hicieron los juzgados de paz de Telsen, Gan Gan, Gastre, Dolavon, Puerto Pirámide”, aseguró Royer en declaraciones recientes.
El pedido de juicio político no prosperó, hecho que no sorprende dado que tras conocerse el dictamen de a Comisión Investigadora todo indicaba que el resultado sería la desestimación. Tampoco sorprende del todo la mínima diferencia en la votación de la Sala de Acusar, puesto que también en la Comisión Investigadora la diferencia fue de un solo voto. Así las cosas en este caso no habrá juicio político.

Pendiente

Los ministros del Superior Tribunal de Justicia tienen de todos modos otro pedido de juicio político que aguarda ser tratado en la comisión de Asuntos Constitucionales, pero en este caso presentado por la ex jueza de Comodoro Rivadavia, Mariel Suárez, quien fuera destituida a través de un jury, y que el STJ se negó a restituir a pesar de un amparo de un juez de la ciudad petrolera. En este contexto y tras el receso, los legisladores chubutenses deberán tratar los pedidos pendientes.

Nuevo escenario

A pesar de los enfrentamientos entre pares que se sucedieron en el seno del Superior Tribunal de Justicia que derivaron en el lamentable espectáculo que brindaron en ocasión del juicio político al juez Alejandro Panizzi, todo parece indicar que los magistrados seguirán siendo noticia por un tiempo, aunque la composición actual del Superior Tribunal, se modificará en breve, cuando los jueces Royer y Pasutti sigan los pasos de Caneo.
En el caso del juez Fernando Royer, en breve dejará el sitial que ocupa para acogerse a los beneficios de la jubilación, y en pocos meses, será el turno del actual presidente del cuerpo, el juez José Luis Pasutti.
Ciertamente que las mayorías han hablado, y no es un dato menor resaltar las coincidencias entre los votos que promovían la destitución de Alejandro Panizzi, y los que desestiman el juicio político a Royer y Pasutti, un dato sólo para el anecdotario.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS