AUNQUE MENCIONÓ QUE LA OBRA DEPENDE DE QUE NACIÓN CUMPLA CON LAS CERTIFICACIONES DE OBRA

Pérez Catán valoró que se termine la doble trocha en tres tramos

r7El Intendente de Trelew, Máximo Pérez Catán, se refirió a los anuncios que se realizaron en las últimas horas referidos al comienzo de las obras del Aeropuerto y al anuncio que se realizó desde provincia acerca de la relicitación de la obra de la Doble Trocha entre Trelew y Puerto Madryn. Sobre esta última obra señaló que el éxito de la propuesta que consideró “una buena solución” va a depender de que Nación cumpla con las certificaciones de la obra. Precisó que permitirá ir terminando los tramos en forma indistinta a si hay atrasos en el ingreso a Madryn, a Trelew o en las vías que faltan en el medio de la obra.
Al ser consultado por la obra del Aeropuerto, el jefe comunal resaltó que “lo que tenemos nosotros es que ya se ha firmado la adjudicación para la empresa Agrovial y que la empresa tenía que presentar el plan de obra, lo cual ya ha realizado y por ende le han autorizado el inicio de obra a partir de septiembre”.
Estimó que “ahora la empresa vendrá a presentar en la Municipalidad el permiso de obra y ahí nos vamos a enterar cual es el plazo, la mecánica de la obra, etcétera” dijo y agregó que “la empresa es la misma que está realizando la ampliación de la plataforma en el Aeropuerto de Bahía Blanca”.

Apostar a que se termine

Sobre la decisión de avanzar en la relicitación de la Doble Trocha y de no avanzar en acciones legales a la empresa Kank y Costilla que ha tomado el gobierno provincial, Pérez Catán opinó que “es difícil auto incriminarse, generalmente no sucede” y agregó que “yo creo que hay que apostar a que este proceso de dividir lo que falta y tener tres frentes de obra distintos con tres empresas distintas va a depender en gran medida de que el gobierno nacional cumpla con los certificados de obra”.
Porque, recordó, “ese fue precisamente el problema que tuvo la empresa Kank Costilla originalmente de la doble trocha, la demora en la certificación fue llevando a que la empresa se dedique a otros proyectos que le son más rentables y que vaya abandonando la obra en la Ruta entre Trelew y Madryn”.
Consultado acerca de si esta nueva licitación significará que la obra se encarezca aún más, Pérez Catán explicó que “por supuesto que así será porque no van a poder sacar a licitación una obra sin actualizar los precios. En la licitación original se va actualizando por los mayores costos y la determinación de precios pero en este caso no porque es una nueva licitación y va a tener que tener precios actualizados”.
Además indicó que “obviamente van a ser precios mayores que los que tenían pautados en la licitación original” que contemplaba una inversión inicial de 116 millones de pesos y un plazo de obra que contemplaba su inauguración para finales del año 2008.

Aliviados

Al ser consultado sobre como recibió este anuncio, Pérez Catán aseguró que “trae alivio en términos de que la gestión que nosotros le estamos pidiendo al gobierno de la provincia hace un tiempo, porque a nosotros todas las veces que fuimos no nos dieron bolilla, que la hagan en conjunto con la Municipalidad porque estamos para aportar y ayudar, por eso vemos bien que lo hayan hecho solos pero que lo hayan hecho”.
Sostuvo el Intendente de Trelew que “nosotros no queremos compartir el rédito político de esto, sino que lo que queremos es que no se demore el debate y la discusión de los problemas que han enfrentado estas obras”.

Una solución

Destacó en ese marco que “me parece una buena solución, una solución inteligente repartir la obra en tres licitaciones distintas de las cuales el avance de obra de lo que hagan en Madryn no impida el avance de obra de lo que van a hacer en el ingreso de Trelew y que estos dos no impidan que terminen el proceso de la formalización de la doble trocha”.
Hay que hacer “los retomes, la banda sur norte, ya que las vías norte sur están listas que es la parte nueva que hizo Kank y Costilla” aunque aclaró que “creo que es inteligente el planteo pero va a depender el éxito en que la Nación no tenga demoras y no se atrase en la certificación de los avances de obra”, concluyó.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS