GUARDAFAUNAS DETECTARON EL HECHO EN PUNTA LOMA

Nueva polémica por kayaks entre una manada de lobos marinos

lenas-4Hace unas dos semanas, hubo serios cuestionamientos luego de que una pareja subiera un video en el que una ballena los levantaba mientras navegaban en kayak. La repercusión que tuvo este hecho hizo que desde diversos sectores salieran a advertir acerca de la legalidad y peligrosidad de realizar una actividad como esta. Poco tiempo después, otro hecho salió a la luz, que no por menos peligroso deja de ser grave, ya que este fin de semana un grupo de kayakistas se acercaron a una colonia de lobos marinos, con el agravante que uno de las personas es prestador de este servicio.

Dar el ejemplo

El hecho ocurrió este fin de semana en la Reserva Natural Punta Loma a 17 kilómetros de la ciudad de Puerto Madryn, cuando dos kayaks con dos ocupantes cada uno se acercaron peligrosamente a un grupo de lobos marinos que se encontraban en la costa. El hecho fue advertido por los guardafaunas del lugar, quienes empezaron a tomar fotografías de lo que realizaban estas personas, quienes habrían insultado a los encargados del lugar.
Sin embargo, los propios guardafaunas advirtieron que uno de los kayakistas se trataba de uno de los tres prestadores de este servicio que existe en Puerto Madryn, lo que le da un condimento extra de gravedad al hecho, ya que, en teoría, los mismos deberían ser quienes den las recomendaciones a los turistas que realicen tal actividad.

Confirmación de Fratto

Al conocerse este hecho, El Diario intentó hablar con los funcionarios responsables, quienes prefirieron hacer silencio al respecto. El Subsecretario de Conservación y Áreas Protegidas de la Provincia, Víctor Fratto, no quiso hacer declaraciones al respecto, aunque sí confirmo que uno de los kayakistas era prestador del servicio, aunque no quiso dar a conocer el nombre. Por su parte desde la Administración de la Reserva Natural Punta Loma, afirmaron que no querían “mediatizar el tema”. De todas formas, ambas fuentes confirmaron el hecho y aseguraron que se elevó el acta correspondiente a través del asesor legal de Punta Loma y que en los próximos días se tomará algún tipo de resolución al respecto. En lo que respecta a las sanciones, según la Ley Provincial 2381, la sanción para el prestador es de un mínimo de cinco días de suspensión.

Prohibiciones

Al recorrer las diversas agencias de turismo de la ciudad, muchas de ellas muestran fotografías de kayakistas rodeando a un grupo de lobos marinos, por lo cual se entiende que la misma es una actividad que ofrecen los prestadores. De la misma manera, a través de internet se pueden contratar diversas excursiones que ofrecen esta actividad. Sin embargo, realizar kayak con lobos marinos se encuentra prohibido por la Ley 2381, la cual en su artículo Primero indica textualmente: “Prohíbase toda actividad de acercamiento y/o persecución, navegación, natación y buceo, a cualquier especie de mamíferos marinos y sus crías, en las costas y mar de jurisdicción provincial durante todo el año calendario”. Asimismo, en la Resolución 307/05 del Organismo Provincial de Turismo que regula la actividad del kayak, indica que los “Prestadores y Operadores de Servicios Turísticos Alternativos, modalidad Kayak, deberán cumplir con lo estipulado por la presente Reglamentación, y las Leyes 5220, 2381, 2618, 4617 y 4722 cuando corresponda”.

ÚLTIMAS NOTICIAS