LA PROVINCIA SE COMPROMETIÓ A PAGARLES LO ADEUDADO EL VIERNES

Marineros de Alpesca volvieron a cortar la ruta 3

20140730_alpesca_2Los marineros del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) volvieron a cortar la ruta nacional Nº 3 tras denunciar el incumplimiento del gobierno de la provincia de Chubut del acta acuerdo que había firmado con el gremio, en el cual se comprometía a pagar los haberes atrasados de manera escalonada. Al llegar a 30 de junio y no producirse parte del pago acordada para el 29, la quema de neumáticos no se hizo esperar.
El corte comenzó a las 9 horas, y se estableció en el acceso sur de la ciudad de Puerto Madryn, provocando filas de hasta dos kilómetros en un principio, las cuales se fueron descongestionando con la decisión de los manifestantes que realizaban asambleas cada una hora, de permitir el paso en ambas direcciones cada 30 minutos. Los trabajadores que se encontraban sobre la ruta nacional superaban los 30, y lejos del lugar se encontraba el Subsecretario del sindicato, Jorge Reyes, realizando las gestiones pertinentes con el objetivo de destrabar el conflicto.
Mónica, una de las delegadas de los marineros, sostuvo que lo peor que les puede pasar es volver a la ruta cada vez que se sienten traicionados o se incumplen los acuerdos, ya que entienden que quienes transitan por las rutas no son culpables de lo que ocurre. “El 16 de éste mismo mes nos manifestamos y llegamos al acuerdo con el gobierno de la provincia, en el cual se comprometía a pagar los sueldos adeudados, sin embargo se volvieron a retrasar. Pagaron solo una parte de los haberes correspondientes al mes de mayo, y el 29 tenían que haber pagado el mes de junio y tampoco se registró el pago. La verdad que estamos cansados, siempre es lo mismo, no cumplen con nada y terminamos pagando los platos rotos nosotros como trabajadores y la gente que no tiene nada que ver con el reclamo” señaló.
Por otra parte, la delgada, que al igual que en otras oportunidades no quiso dar su apellido para que no se la persiga como con otros trabajadores, dijo que lo que menos quieren es molestar a la gente que viaja, aunque afirmó que para ellos también es molesto ya que no tienen porqué tener que recurrir a las medidas de fuerza. “Nosotros trabajamos y lo único que pedimos es que cumplan con lo que deben que es pagarnos el sueldo. Cada media hora pasan 10 vehículos por lado y realizamos asambleas cada una hora para analizar las novedades de las gestiones si es que existen” expresó.

No hay plata

En la jornada del martes, cuando se vencía el plazo para depositar los sueldos correspondientes al mes de junio, Jorge Reyes se reunión el titular del Comité de Intervención de Alpesca S.A, Omar Albornoz para saber cuál era la situación económica respecto al pago de los haberes de los marineros que realizan las guardias en los barcos de la empresa, y éste le manifestó que no había plata para abonar los sueldos, lo que desató el enojo de los trabajadores a los que se les adeuda más de dos meses.
En tal sentido, los manifestantes se dispusieron mostrar copias del acta acuerdo, el cual estaba firmada por Omar Albornoz y Jorge Reyes, a modo de prueba del porqué recurrieron a un nuevo corte, con quema incesante de gomas. Por otra parte, se encargaron de aclarar que el corte no fue programado por el SOMU sino que fue realizado e íntegramente programado por los marineros afiliados al gremio que aún trabajan en los barcos que expropio el gobierno de la provincia.

Gestiones

Los miembros del SOMU mantuvieron gestiones durante toda la mañana y las primeras horas de la tarde en Rawson, allí se reunieron con el interventor Omar Albornoz y el Ministro de Coordinación de Gabinete, Juan Garitano.
En tanto, hubo otra promesa de la administración provincial para destrabar el conflicto y que se libere el piquete en la Ruta 3, se indicó que ayer era imposible hacer efectivo los pagos adeudados porque se habían depositado los subsidios provinciales para Alpesca, por lo cual recién el día viernes se concretaría el pago a los marineros.
Los trabajadores no quedaron conformes porque temen que al igual que en oportunidades anteriores, el gobierno no cumpla con los plazos pactados, de todas formas en la asamblea se resolvió liberar el tránsito y aguardar a que los pagos se acrediten mañana.

ÚLTIMAS NOTICIAS