VILLALBA EXPLICÓ QUE ESTO RECIÉN SE HARÍA EL AÑO QUE VIENE

Licitarán los servicios tercerizados del hospital Andrés Ísola

4Las empresas tercerizadas que funcionan en el hospital Andrés Ísola de Puerto Madryn, siguen en el ojo de la tormenta, no por el desempeño de las mismas, sino por los problemas contractuales que mantienen con el Ministerio de Salud provincial. Mónica Villalba, directora del nosocomio madrynense, se refirió a la situación de los servicios de vigilancia, mantenimiento y limpieza, que funcionan a través de empresas que contrata la cartera sanitaria: “Hasta ahora las tres empresas tienen una contratación directa, que está vigente hasta este fin de mes. En principio se han ido saldando las deudas en los tiempos estipulados, durante la semana pasada se les fue haciendo el depósito de reembolso por las prestaciones de servicios. El problema que han tenido las empresas en general, es que los tiempos de reembolso no se condicen con las posibilidades de pago que tienen las empresas tercerizadas, pero esas son condiciones contractuales que se están definiendo entre el Ministerio de Salud y el de Economía”.

A licitar

Hace pocos días, desde El Diario dábamos cuenta del reclamo de la empresa Servimax, la cual denunciaba irregularidades en el llamado a contratación por parte del Ministerio de Salud. Si bien la empresa de vigilancia asegura que tiene ganada una licitación en el mes de diciembre, Villalba señaló que esto no es asi: “Hubo una licitación a fines del año pasado que quedó desierta, ninguna empresa tiene adjudicada por licitación, sino que al ser declarada desierta se siguió haciendo contrataciones directas”. Al mismo tiempo, la directora del Ísola, manifestó su intención de que se llame a licitación a partir del año que viene: “El objetivo nuestro, desde el hospital en sí, es que para el nuevo presupuesto se hagan licitaciones para las tres empresas. En el mientras tanto, el Ministerio de Salud es quien autoriza o no las contrataciones directas que en general se hacen por períodos de dos meses y que ante la presentación de distintos presupuestos, elige obviamente la de mayor conveniencias, así que son ellos los que analizan el presupuesto para renovar las contrataciones directas, para valorar en el mercado cuál es la más conveniente para el sistema”.

Emprolijar

Con respecto al reclamo realizado a través de El Diario por la apoderada de Servimax, Mónica Villalba dijo que “la última licitación fue declarada desierta, ellos habían tenido una preadjudicación pero no se llegó a concretar y se siguió haciendo contrataciones directas. En los términos legales se terminó declarando desierta esa licitación, pero esa empresa sería la que mejor cumpliría con los requisitos, tanto administrativos, como con el servicio que van a prestar, pero sí es una dificultad el colchón financiero que tienen las empresas, donde ellos se ven en apuros para cumplir con sus obligaciones con los sueldos de los trabajadores”. Asimismo, Villalba reiteró su intención de licitar los tres servicios: “Yo creo que la manera de emprolijarlo y dejarlo de la mejor forma posible es tener la posibilidad de hacer una licitación con el próximo presupuesto. Esto sería a partir del año que viene, ya que no hay posibilidades en el marco presupuestario actual de hacerlo, el año pasado se intentó, pero quedaron desiertas por distintas cuestiones. Hay que emprolijar cuáles son las tareas que deben realizar las empresas, para que no pasemos por eso de que quedan desiertas nuevamente”.

Mantenimiento se va

En la semana que pasó, uno de los comentarios más frecuentes que circulaba por los pasillos del hospital Andrés Ísola, es que la empresa que realiza el mantenimiento estaba abandonando el servicio. Si bien Mónica Villalba confirmó que esto está sucediendo, al mismo tiempo señaló que no tiene ninguna comunicación oficial del Ministerio acerca de este tema: “Ellos se han manejado directamente con el Ministerio de Salud, en concreto no nos han certificado nada, pero sí es cierto que se han contactado con diferentes empresas, primero para hacer una base de contratación adecuada a las necesidades del hospital, porque había pliegos de cumplimiento de contrato que se habían desvirtuado, se repetían las tareas que debía realizar la empresa, pero veíamos que no se condecía con lo que las administraciones anteriores exigían. En principio se está reviendo eso a través del Subsecretario de Gestión de Recursos, más allá de eso nosotros no tenemos ninguna certificación oficial del cambio de empresas. Al ser una contratación directa por dos meses, entiendo que el Estado está limitado a seguir con ellas o no cumplido el plazo”.

El depósito de Farmacia

Otro de los servicios tercerizados del hospital madrynense, es el depósito del sector de Farmacia y Esterilización, el cual está a cargo de la empresa OCASA y funciona en la ciudad de Trelew. Esto ha generado algunas quejas de parte de quien en su momento fuera jefa del servicio, ya que el retraso en la entrega de algunos medicamentos complica el normal funcionamiento de ese sector. Al consultarle acerca de la continuidad de OCASA en lo que respecta a la logística, Villalba dijo: “En principio hay que ver cuál es la funcionalidad que tiene en el tiempo. Hasta ahora no lo hemos podido debatir, porque siempre hemos priorizado las tercerizaciones que tienen que ver con el trabajo de personas, donde están involucrados los sueldos. Uno entiende que eso genera bastante angustia y no hemos abordado todavía cómo se va a continuar de aquí en más con la tercerización de OCASA y si es que depende de una decisión del hospital o si esto tiene que ser definido por el Ministerio de Salud y nosotros solo tenemos que limitarnos a cumplir con las directivas”, cerró.

ÚLTIMAS NOTICIAS