ESTUDIANTES DE CIENCIAS JURÍDICAS Y VECINOS DE TRELEW PARTICIPARON DE LA PROPUESTA

La Universidad convocó a un simulacro de Juicio por Jurado

Mientras en la provincia de Chubut se analiza la implementación del Juicio por Jurado para dirimir causas penales, en el ámbito de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, sede Trelew, convocó a magistrados, docentes, alumnos y vecinos, a realizar un simulacro en el que se estableció un jurado de legos de 12 personas que debieron resolver sobre una presunta causa de homicidio. La experiencia resultó altamente satisfactoria de acuerdo a lo manifestado por diversos participantes en la convocatoria.
juicio

La UNPSB, sede Trelew, convocó a un simulacro de juicio por jurado que contó con masiva presencia. La diputada María José Llanes, el Defensor General, Alfredo Pérez Galimberti y el juez penal César Zaratiegui, estuvieron entre los presentes en el juicio por jurado simulado

La actividad fue organizada por la Cátedra de Taller I (Litigación Adversarial) y el Centro de Estudiantes de Derecho (Agrupación Azul al Centro), quienes propusieron llevar a debate un presunto caso de homicidio, donde alumnos de la Facultad de Ciencias Jurídicas, y vecinos de la ciudad se sumaron a la composición del jurado de legos. El proceso fue conducido por el doctor César Zaratiegui, quien se desempeña oficialmente como Juez Penal en la ciudad de Trelew, y contó con la presencia del Defensor General, doctor Alfredo Pérez Galimberti, el secretario Penal y de Prevención de Violencia Institucional, doctor Jorge Benesperi; la fiscal, doctora María Tolomei, y el doctor Damián D’Antonio, docente.
Con una nutrida concurrencia, el doctor Zaratiegui explicó los alcances de la iniciativa legislativa que están debate actualmente en la provincia de Chubut, y cuál sería el procedimiento si efectivamente se sanciona el proyecto de ley. Concluido el simulacro sobre el supuesto caso de homicidio, y tras deliberar en otro recinto, finalmente el Jurado determinó que el imputado no era culpable, y así culminó el proceso.

Reforma judicial

El juicio por jurados no es una mera decisión técnica; se trata de una cuestión esencialmente política, como lo es la participación ciudadana en el Poder Judicial. Mucho se ha avanzado en esta Provincia en la materia, hasta ponerse a la cabeza de la reforma judicial en el país, a pesar de los aspectos que aún debe corregir y mejorar el servicio de justicia. Este mérito debe repartirse con el Consejo de la Magistratura, que viene funcionando desde el año 1995 con el elogio unánime de los juristas que han participado de sus concursos. La integración popular del Consejo, virtuosa incorporación de la Reforma Constitucional, ha puesto a ciudadanos a elegir a sus jueces.
Se trata entonces de profundizar la democracia. El único poder del Estado cuya legitimación no proviene del voto popular y la renovación periódica abre así sus puertas al hombre común, que en conjunto con jueces preparados para suministrar toda la información jurídica necesaria tomará decisiones en cuanto a los hechos que se le presenten, y determinará la responsabilidad de los acusados si el Estado, a través del Fiscal, la demuestra más allá de una duda razonable.

Otras experiencias

Hasta el momento en nuestro país se ha instaurado el juicio por jurado en algunas provincias y otras están en pleno proceso. En Córdoba la ley de jurados está funcionando desde enero de 2005, y ya se han realizado más de 300 juicios por jurados obligatorios para delitos graves y/o aberrantes. En esta provincia el jurado está conformado por ocho ciudadanos, quienes en conjunto con dos jueces del tribunal deben decidir si el acusado es inocente o culpable. Es decir con modalidad escabinado.
En Chaco se presentó el año pasado un proyecto de ley de jurados clásico con doce (12) ciudadanos y con un jurado especial para comunidades indígenas cuando el delito involucre como víctimas y acusados a miembros de los pueblos originarios qom, wichí o mocoví. Neuquén adopta un modelo de enjuiciamiento con jurado clásico y rige desde el 1º de febrero de 2014.
La Provincia de Buenos Aires adoptó un modelo de enjuiciamiento con jurado clásico para delitos graves, actualmente se encuentran en proceso de selección de ciudadanos que integrarán el jurado. En tanto que en la CABA, Río Negro, Santa Fe, Tucumán, se encuentran también en proceso de implementación.

Jurado clásico

En el caso del proyecto presentado, el juicio por jurados responde al modelo clásico, con doce jurados y un mínimo de dos suplentes, e integrado en mitades por varones y mujeres; en él hay un Juez de Derecho, director del debate. El jurado delibera y da un veredicto que expresa de manera unánime si la persona acusada es culpable o no culpable del delito por el que lo acusa el fiscal (o por un delito menor necesariamente incluido en el cargo principal). La unanimidad es la que da a la decisión de condenar o absolver una fuerza social y política inconmovible, desde hace más de ocho siglos de su existencia, pues extrema la necesidad de deliberar, de persuadirse con razonamientos en un pie de completa igualdad y totalmente libre de presiones. Para ser jurado se requiere:
a) ser argentino, con cinco años de ejercicio de la ciudadanía en el caso de los naturalizados, y ser mayor de edad;
b) Saber leer, escribir, hablar y comprender el idioma nacional;
c) contar con el pleno ejercicio de los derechos políticos;
d) tener domicilio conocido;
e) tener una residencia inmediata no inferior a los dos (2) años en la circunscripción judicial de la provincia donde el hecho sucedió.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS