“CREO QUE ES UN AVANCE DEMOCRÁTICO MUY IMPORTANTE”, OPINÓ LIZURUME

La UCR de Chubut avala las elecciones primarias provinciales

r4El diputado José Luis Lizurume (UCR) consideró que antes que hablar de la necesidad de implementar la ‘boleta única’ en las elecciones provinciales, tal como lo solicitó su par Oscar Petersen, «debemos coincidir en que tiene que haber elecciones primarias. Después se podrá avanzar sobre la boleta única, el Código Electoral y a Ley de Partidos Políticos, que están los proyectos en la Cámara y urge que se resuelvan».
El exgobernador radical defendió la realización de una votación simultánea con Nación al manifestar que «no podría pensar distinto que lo que ha pensado y actuado a nivel nacional la dirigencia de la UCR. Han adherido a las PASO. Creo que es un avance democrático muy importante en el país», expresó.

Simultaneidad

«Tienen que tener simultaneidad por varias razones. Hacer elecciones cuesta mucha plata y no encuentro razones muy importantes que la fundamenten más allá de que en alguna oportunidad hasta nosotros mismos pudimos haber hecho esto», dijo.
«El tema de la prolongación en la transición tiene dos aspectos para mí: si el que gana es opositor se le complica la gestión al gobierno; no hay ninguna duda. Si gana el partido del gobierno puede la cuestión trasladarse como aconteció con el caso del Gobierno de (el ex gobernador Mario) Das Neves».
Consultado sobre si la posición de adelantar de Das Neves tiene que ver con el complejo escenario que se vive a nivel nacional, manifestó: «alguna razón hay pero no sé a qué obedece. Los valores de la provincia se pueden discutir en una simultaneidad. También podría pensarlo como que (el gobernador Martín) Buzzi sostiene que tienen que ser juntas porque presupone que ir con una boleta del FpV va a potenciar sus posibilidades electorales. Mi lectura es que si el dasnevismo las quiere adelantar es porque piensa distinto, que no lo va a ayudar eso o que lo puede ayudar a Buzzi. Podemos verlo como que la candidatura de Massa podría no ayudarlo o la candidatura nacional del FpV puede ayudarlo a Buzzi», opinó.

Comunas rurales

«Estoy convencido de que tiene que haber elecciones en las comunas rurales. Comparto totalmente el objetivo del proyecto. Se argumentan razones que no existen porque cada ejido corresponde a un circuito electoral así que estarían los padrones definidos inclusive a nivel de la Justicia Electoral Nacional. Creo que no habría dificultades», planteó Lizurume. «Se presentan interrogantes porque de convertirse muchos de esos lugares en municipalidades de segunda implicaría tener que repartir entre más», añadió.
Sumó que ésa «va a ser una discusión después de aprobar la ley pero con el objeto de darle mayor independencia y transparencia a los lugares donde hay comunas rurales es que se elijan directamente».

Boleta única

Luego de que el diputado Oscar Petersen (Polo Social) manifestara que se debería avanzar en la boleta única como condición para aprobar las PASO, Lizurume manifestó que «tendríamos que tener primero un paso previo: coincidir en que tiene que haber elecciones primarias. Después se podrá avanzar sobre la boleta única, el Código Electoral y la Ley de Partidos que están los proyectos en la Cámara y urge que se resuelvan».
«El otro día dije algo y algunos se asombraron: ¿de dónde surge que el gobernador convoca a elecciones. No existen en la Constitución ni en ningún lado en Chubut y eso obedece a que siempre se aplicó el Código Electoral Nacional pero podría convocar la Legislatura, que siempre es oficialista y no se va a oponer», resumió.

Rosales también apoya las PASO

La intendenta de la localidad de Camarones, Ramona Rosales, brindó su opinión sobre decisión política del gobernador Martín Buzzi de implementar las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Chubut.
Rosales se manifestó tras participar, en Rawson junto al mandatario provincial, del acto de apertura de licitación para la repavimentación de la ruta provincial 30, tramo empalme Ruta Nacional N° 3-Camarones.
La intendenta de Camarones destacó que “las PASO tienen la ventaja de darles la oportunidad de postularse a todos aquellos ciudadanos que quieran dentro de un partido y, una vez que se definen los ganadores, ir todos en una única boleta en las elecciones nacionales”.
La intendenta aclaró que “yo estoy de acuerdo con las elecciones PASO, sobre todo por una cuestión de respeto hacia la ciudadanía”.
“Esto no lo digo como intendenta sino como ciudadana, porque como ya todos saben, no me voy a volver a postular en las próximas elecciones. Las personas comunes que no están en política rechazan la idea de ir a votar un mes una cosa, al otro mes, otra. Se cansan, y esto lo hemos visto en anteriores citas electorales”, enfatizó Rosales.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS