AMBIENTE ADVIRTIÓ QUE EN MADRYN NO SE HACE SEPARACIÓN DE RESIDUOS, SINO QUE SE COMPACTA TODO SIN NINGÚN PROCESO

La Provincia polemiza con el Municipio por el funcionamiento del GIRSU

EPIG 1El Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable desmintió que el Municipio de Puerto Madryn esté cumpliendo completamente con la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), según se desprende de declaraciones realizadas al comienzo de la semana por el intendente Ricardo Sastre.
Sastre había indicado que, desde la puesta en marcha del sistema hasta la actualidad, 20.128 toneladas de residuos fueron trasladados a la Planta de Tratamiento, evitando su volcado en el basural a cielo abierto y llegando hasta la última etapa en el manejo de los desechos.
Sin embargo, desde la cartera ambiental la Subsecretaria de Regulación y Control, Yolanda Loza, aclaró que hasta el momento los residuos “tal cual son recolectados en Madryn son compactados nuevamente en la planta y llevados a disposición final, sin ninguna separación y/o recupero de materiales, ya que la planta funciona a un 50% y no tiene personal para discriminar los residuos”.
“El logro ambiental de llevar los residuos desde Puerto Madryn al relleno sanitario sería mucho mayor si el municipio realizara la separación en origen y la planta de separación y transferencia funcionara tal cual fue diseñada, construida y entregada al consorcio”, agregó.

Financiamiento

Otro punto en cuestión tiene que ver con el aporte desde el municipio de Puerto Madryn al financiamiento del sistema. El intendente Ricardo Sastre había asegurado que la ciudad está “cumpliendo con lo acordado, incluso con valores que impactan sobre el contribuyente muy por debajo de lo que ocurre en otros municipios”, a través del cobro de una tasa de 37,50 a 30.000 frentistas que abonan el impuesto inmobiliario.
Loza precisó que “desde los inicios del GIRSU en abril del 2013, el municipio de Puerto Madryn no destinó los fondos recaudados de los contribuyentes al funcionamiento del sistema” y que en virtud de eso “desde el mes de mayo de 2014, a pedido del Consorcio, y como lo establecen los estatutos que reglamentan las obligaciones de los municipios, el Ministerio de Economía y Crédito Público, procedió a efectuar retenciones de la coparticipación de impuestos, en favor de la empresa URBASER S.A, prestataria del servicio. Aun así la deuda que el municipio mantiene con esa firma asciende en la actualidad a 8 millones de pesos, siendo la mayor en comparación con otros municipios”.
La funcionaria agregó que “tampoco el municipio de Puerto Madryn cumplió con la readecuación de la tasa que cobra a sus contribuyentes, como lo hicieron otros municipios que forman parte del Consorcio”.
Loza explicó que “desde el Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Ambiente, se mantienen reuniones con el Consorcio Intermunicipal y representantes de la empresa que opera la gestión de residuos, para normalizar la situación y que cada municipio se ocupe de recaudar sus tasas y darles el destino pertinente, ya que si bien la garantía de pago con la coparticipación de impuestos es un respaldo, lo ideal es que cada comuna afronte los costos operativos con lo que recauda de sus contribuyentes”.

Educación ambiental

La subsecretaría Loza reconoció “el enorme esfuerzo realizado en el año 2013 desde la Secretaría de Protección Ambiental de Puerto Madryn para llegar a los vecinos a través de charlas en establecimientos educativos y promotores puerta a puerta, concientizando sobre la separación responsable de los residuos en los hogares” pero opinó que “muchos de los vecinos que habían comenzado a separar dejaron de hacerlo cuando supieron que la Planta de Separación de Madryn no estaba funcionando y que los residuos eran compactados y destinados al relleno sanitario, sin separar ni clasificar”.
“Si el mensaje no se corresponde con la gestión se logra un resultado adverso: la gente no solo deja de comprometerse con esa acción en particular sino que, a futuro, es mucho más difícil sumarla en otras acciones por la desconfianza que se genera”, finalizó.

La perspectiva de Sastre

La Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos inició en la ciudad de Puerto Madryn en abril de 2013 como una iniciativa conjunta de las localidades de la Comarca Virch Valdés con el objetivo de erradicar los basurales a cielo abierto. “Desde la puesta en marcha del nuevo sistema hasta la actualidad, 20.128 toneladas de residuos, en vez de ser depositados como habitualmente en el basural a cielo abierto, fueron trasladados a la Planta de Tratamiento en el marco de la última etapa en el manejo de los desechos. Estas cantidades se corresponden a un promedio mensual de 1.500 toneladas, esto de acuerdo a mayo de 2014, último mes de análisis”, detalló el intendente Ricardo Sastre.
En tal sentido, subrayó el intenso trabajo de concientización, encarado desde la Secretaría de Ecología y Protección Ambiental de la Municipalidad de Puerto Madryn, tendiente a la generación de cambios en la conducta de la comunidad. “Sé que aún hay mucha confusión entre los vecinos sobre si se hace o no esto de la separación domiciliaria; e incluso algunos que prejuiciosamente hablan de que se cobra el Girsu en los impuestos y no se efectiviza; y más aún aquellos que ponen en duda respecto de la implementación. El Girsu está implementándose en Madryn, está concientizándose a los vecinos, está abonándose tal el compromiso, lo que se adeudaba con el consorcio a través de los descuentos coparticipables; falta que la totalidad de los vecinos decidan hacer este pequeño esfuerzo que simplemente es separar la basura. Pero está a las claras que estamos cumpliendo con lo acordado, incluso con valores que impactan sobre el contribuyen muy por debajo que lo hacen otros municipios (en Madryn $37.50)”.

ÚLTIMAS NOTICIAS