EL EJECUTIVO NACIONAL RETOMARÍA LAS REUNIONES PARA ALCANZAR UN ACUERDO

La Ofephi con posturas diversas por la Ley de Hidrocarburos

T3En el momento más complejo de la negociación por los cambios en la Ley de Hidrocarburos, el Gobierno nacional suspendió momentáneamente las conversaciones con las provincias por el problema que se generó con los fondos buitres. Con algo más de calma, la Nación busca agilizar el proceso y alcanzar un acuerdo para modificar la legislación vigente, apuntando especialmente a avalar el pacto con Chevron a través de una ley que considere la forma en que se explotará el shale oil.
Durante este período, la postura más dura en contra del Gobierno nacional es la que mantiene el gobernador de la provincia de Neuquén, Jorge Sapag, quien el fin de semana se reunió con Daniel Scioli y el CEO de YPF, Miguel Galuccio, en uno de los pozos que explotan en esa provincia.
Es que el borrador que envió la Nación, sigue siendo perjudicial, según la mirada del neuquino Sapag, quien va de frente contra los intereses de la petrolera estatal que encabeza Galuccio. En esta lucha, y con la espalda que le entrega tener la mayor parte de Vaca Muerta en su provincia, es el único que tiene la opción de enfrentar sin problemas la postura oficial, entregando, incluso, una contrapropuesta al borrador del Ejecutivo nacional.
Por eso, y ante la posibilidad de que se retomen las reuniones, algo que aún no está confirmado oficialmente, pero podrían reiniciarse los contactos en el día de hoy, se espera una definición del gobernador Francisco Pérez, parte fundamental en el desarrollo del acuerdo, donde está entre los encargados de negociar a nombre de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) y, eventualmente, participar en la articulación de la nueva legislación. Lo que ocurre también es que dentro de las provincias petroleras hay posiciones divergentes.

Sin modificar la Ley Corta

Como se recordará, en los últimos días, el gobernador Martín Buzzi se refirió a las tratativas que llevan adelante los gobernadores de la OFEPHI, que el propio Buzzi preside, junto al Gobierno Nacional para confeccionar un proyecto de Ley que regule los yacimiento son convencionales de petróleo. Al respecto dijo que “mi límite como Gobernador de todos los chubutenses es la Ley Corta y es un atributo del Estado Provincial decidir los destinos del subsuelo”.
“Dentro de la llamada Ley Corta podemos discutir todo y fuera de la misma yo no estoy dispuesto a hacer nada. Esa es la regla que orienta las decisiones de mi Gobierno”, sentenció Buzzi.

ÚLTIMAS NOTICIAS