Jaqueado por los separatistas, cayó el gobierno ucraniano

El primer ministro Arseni Yatseniuk anunció ayer su dimisión al perder el apoyo de UDAR y Svoboda, dos de las tres formaciones políticas que sostenían el gobierno de este país envuelto en un conflicto armado entre el gobierno federal y las regiones separatistas pro rusas del este.
El hasta ahora viceprimer ministro, Vladí­mir Groysman, fue nombrado jefe del Ejecutivo, adelantó el ministro de Interior ucraniano, Arsen Avzkov.
Poco antes, UDAR y Svoboda y 15 diputados independientes habían roto la coalición para acelerar la convocatoria a elecciones legislativas anticipadas, a la que siempre se opuso la formación de Yatseniuk y de la exprimera ministra ucraniana Yulia Timoshenko, del partido Batkivshina (Patria).
Prácticamente en los mismos términos se había manifestado el máximo dirigente de la formación nacionalista Svoboda, Oleg Tiagnibok, quien adelantó que su partido bloqueará todos los intentos de formar una nueva mayoría con el objetivo de forzar la convocatoria a elecciones legislativas anticipadas.
Juntos a estas dos agrupaciones, 15 diputados independientes también decidieron abandonar el frente que respalda al recientemente electo presidente, Petro Poroshenko.
Previo a estos anuncios, el presidente de la Rada Suprema, Alexandr Turchínov, había disuelto la formación parlamentaria del Partido Comunista de Ucrania (PCU) mediante un cambio de reglamento que lo dejó sin suficientes diputados para constituirse como bancada.
«Espero que nunca más tendremos grupos comunistas en el Parlamento de Ucrania», dijo refiriéndose al PCU, acusado por el gobierno de colaborar con los rusos y con los separatistas.
La decisión de la Rada coincide con el estudio por el Tribunal Administrativo de Kiev de una querella del ministerio de Justicia de Ucrania, que solicita la anulación del registro del PCU como formación política.
El líder del grupo parlamentario de Batkivschina, Serguei Sobolev, señaló que su partido está dispuesto a apoyar la convocatoria de elecciones anticipadas si antes se modifica la legislación electoral y se «pone orden» en el este del país, donde el gobierno combate a las milicias separatistas pro rusas.

ÚLTIMAS NOTICIAS