LO ANTICIPÓ VÍCTOR FRATTO, SUBSECRETARIO DE CONSERVACIÓN Y ÁREAS PROTEGIDAS

Intensifican controles luego del video de kayakistas con las ballenas

1En los últimos días, Puerto Madryn fue noticia, tanto en los medios nacionales como internacionales a raíz de un video subido a las redes sociales en el que se muestra a una pareja a bordo de un kayak, en una actitud irresponsable y desaprensiva, en el que son levantados por una ballena, luego de acercarse imprudentemente al animal. Con el correr de los días, solamente el video original llegó a las tres millones y medio de visitas, a las que se deben sumar unas 20 repeticiones que la filmación tiene en la página Youtube. Sin embargo, esta situación llama la atención, tanto de los funcionarios, como de la comunidad en general, por la peligrosidad del hecho generada por la actitud de quienes estaban a bordo de ese kayak.
Víctor Fratto, Subsecretario de Conservación y Áreas Protegidas de la Provincia, dialogó con El Diario acerca de este hecho: “En realidad, lo primero que hay que decir es que ese tipo de actividad no solamente está prohibida, sino que además es riesgosa para quien la hace, por eso no es para nada recomendable. En este caso en particular no tenemos que lamentar ningún daño, ni para las personas ni para las ballenas, pero también podría haber pasado. Este video se empezó a difundir, empezó a aparecer por todos lados, entonces lo que tenemos que aprovechar es que ya se puso el tema sobre la mesa, es que la gente sepa que esta es una actividad que no debe hacerse, que es peligrosa y que además es ilegal”.

Repudio generalizado de la comunidad

Acerca de la enorme difusión que tuvo este hecho, Fratto destacó el compromiso de parte de la sociedad local al repudiar de manera casi uniforme lo sucedido entre estas personas en la costa madrynense: “Este video ya es imposible pararlo, porque está difundido por todos lados, pero también el hecho de que se haya difundido nos permitió ver el compromiso que tiene la comunidad con ese tema, esto también es algo interesante de destacar. La reacción que tuvo la comunidad, no solamente la madrynense, sino que la comunidad del Valle, este caso en particular nos muestra una sociedad comprometida e involucrada. Lo que necesitamos de esa misma sociedad es que sean nuestros aliados en la conservación de este recurso y que también, cuando ven un caso así, que avisen rápidamente a Prefectura”.

Los controles

“En este caso particular, nosotros ni bien nos enteramos nos comunicamos con Prefectura, que rápidamente reaccionó. El secretario Zonza Nigro puso inmediatamente a disposición los fiscalizadores y guardafaunas, que también se dirigieron al lugar y hemos reforzado los controles, tanto nosotros como Prefectura. Lo que es cierto es que, ni Prefectura ni nosotros, tenemos una persona que a cada kilómetro esté haciendo controles, pero me consta que Prefectura está siempre atento a estas cosas y es más, en estos días se ha podido ver que están saliendo con la moto de agua”, declaró el funcionario, quien agregó que “el control nosotros lo hacemos sobre las actividades dentro de las Áreas Protegidas, todo lo que es la navegación por ejemplo en El Doradillo, desde que empieza la temporada de ballenas, está prohibida y ahí nosotros también realizamos controles porque es parte del Área Natural Protegida Península Valdés. En lo que hace a Playa Paraná, Playa del Pozo, Cerro Avanzado, tenemos guardafaunas y fiscalizadores trabajando, y en el resto de la costa, está Prefectura Naval”.

Los operadores

Otro sector al que se apuntó por este hecho, es a los prestadores de servicios, sobre todo a quienes alquilan kayaks, por la responsabilidad que pueden llegar a tener sobre este tipo de situaciones. Al consultarle acerca de quienes realizan esta actividad, Víctor Fratto señaló que “en el caso de los prestadores, ellos saben perfectamente qué es lo que se puede hacer y qué es lo que no y si alquilaran kayaks ellos les dan todas las recomendaciones a la gente. En este momento, los prestadores no están alquilando kayaks, nosotros tenemos la certeza de que en este caso se trató de dos particulares y que lo más probable es que sean de la zona o del mismo Puerto Madryn. Pero los prestadores en ese sentido son muy responsables con la actividad que tienen que hacer”.

Actividad prohibida

Más allá de que en este caso en particular, no hubo que lamentar ningún tipo de accidente, el hecho de la enorme difusión que tuvo este video, hace que uno de los mayores peligros que se enfrentan es que los turistas busquen vivir en carne propia lo que sucedió con esta pareja. Sin embargo, Fratto destacó: “En las mismas páginas donde se ha viralizado este video, la mayor parte de la gente que comenta, escribe repudiando la actividad, es más, en distintas páginas yo he podido ver que los comentarios de la gente incluso hacen referencia hasta a la ley que prohíbe la actividad. Yo diría que no hay mal que por bien no venga, y en este caso este hecho nos está permitiendo justamente difundir que este tipo de actividades es riesgosa para la gente que la hace, y que además es ilegal”. Acerca de si es la primera vez que sucede un hecho de estas características, el Subsecretario de Conservación y Áreas Protegidas de Chubut cerró diciendo: “Es la primera vez que por lo menos aparece un video. Lo que no se conoce, o por lo menos no se da a conocer, es la cantidad de veces que se evita por la presencia de los guardafaunas, fiscalizadores y Prefectura. Son muchas más las veces que se evita por acciones de control que se hacen, que en los casos en que sucede. Este es el primer caso que nos enteramos porque salió en video”.

ÚLTIMAS NOTICIAS