APELAN A LA RESPONSABILIDAD DE LAS AUTORIDADES POLÍTICAS Y JUDICIALES. EXHORTAN A LOS TRABAJADORES AL DIÁLOGO

Industriales piden racionalidad en la resolución de conflictos

dossssRepresentantes de la Cámara Industrial de Puerto Madryn (CIMA), advierten con preocupación, la escalada de conflictos en la ciudad y apelan a las autoridades políticas y judiciales para que en ejercicio pleno de la ley se resuelvan las demandas sin llegar a la confrontación. Las recientes situaciones de conflicto que tuvieron como protagonistas a trabajadores de diversos sectores, con cortes de ruta, quema de neumáticos y bloqueos a empresas, alerta al sector industrial porque estos hechos no sólo traen aparejado un impacto económico, sino social.
Los industriales observan con preocupación que cada conflicto de los últimos meses ha dejado una marca en la actividad, y coloca a la ciudad en una compleja situación al momento de pensar en su desarrollo y en nuevas inversiones. Ante esas circunstancias, piden que las autoridades ejerzan las facultades que les han conferido los ciudadanos
En este sentido expresaron que es necesario hacer un abordaje profundo sobre los acontecimientos y comenzar a promover acciones conducentes, y en ese sentido advierten que es preciso que las autoridades actúen en anticipándose a los conflictos que son evitables y la justicia actúe conforme a derecho en aquellos que configuran delito.
El posicionamiento del sector industrial se sustenta en que en cada situación de conflicto se pone en riesgo la economía de la ciudad, habida cuenta que todos los sectores en forma directa o indirecta se ven afectados por los acontecimientos. A esta circunstancia se adhiere la visibilidad a través de los medios de comunicación que alertan a futuros inversores sobre la estabilidad o inestabilidad de la ciudad, la provincia o la región.
En diálogo con El Diario, representantes de la Cámara de Industria coincidieron en señalar que la preocupación del sector se sustenta en la virulencia que se observa en cada conflicto, donde no parece haber lugar para la racionalidad.
En este sentido advierten que es necesario que todos los sectores, tanto las autoridades políticas y judiciales, como los trabajadores y sus representantes, como así también el sector empresario, eleven su compromiso para lograr un equilibrio económico y social, porque el impacto de cada conflicto se derrama a todas las actividades.

Fuentes de trabajo

Cada vez que una actividad industrial promueve una nueva estrategia de desarrollo ésta trae como correlato una fuente de trabajo. Es así como en Puerto Madryn, gracias a la infraestructura portuaria y la presencia de recursos naturales, ha logrado crecer en armonía entre la industria y el turismo. Sin embargo desde que se desataron los conflictos del sector pesquero conforme se cerraron algunas empresas, y se redujo la obra pública; creció la conflictividad.
El sector industrial apostó a dar un impulso para desarrollar nuevas fuentes de empleo, incluso promoviendo nuevas inversiones, desarrollando infraestructura y analizando el impacto socio ambiental de determinados emprendimientos, bajo el permanente control del Estado. Más aún, se gestionan la incorporación de tecnología aplicada a la industria y la puesta en valor del parque industrial de la ciudad buscando nuevas estrategias, pero nada de esto tendrá impacto positivo, si la conflictividad va en alza. Ante este escenario el sector industrial apela a la racionalidad de todos los sectores a la hora de enfrentar y resolver los conflictos, y confirma su compromiso para contribuir en ese marco de construcción social y ciudadana.

ÚLTIMAS NOTICIAS