IMPERDIBLES REGIONALES

Mejor clima

1El Gobernador y una comitiva integrada por funcionarios y representantes de cámaras y sector turístico viajaron ayer a Brasil, a concretar las firmas del acuerdo y convenios para la concreción del vuelo semanal que unirá San Pablo con Trelew durante octubre y noviembre próximos, cuya puesta en marcha fue confirmada por el mandatario provincial hace unas semanas, durante la edición de “Casa Abierta” desarrollada en Puerto Madryn. Auqnue se perderá los festejos por la Fiste 149º del desembarco galés, Buzzi y los funcionarios hicieron el esfuerzo de apurar este viaje relámpago, donde permanecerán de domingo a martes a más tardar, para formalizar los papeles apurando una de las perspectivas posibles para reactivar el decaído turismo provincial.
De todos modos el próximo martes 8 viajarán a Gales y Reino Unido donde tendrán oportunidad de resarcirse y rendir homenaje a la tierra originaria de los pioneros, en otra gestión de importancia como será revitalizar los lazos culturales, comerciales y políticos.

Mete miedo

2El diputado nacional Mario Das Neves presidió en Paso de Indios el segundo de los cuatro Encuentros Comarcales de Chubut Somos Todos. La reunión convocó a los representantes locales, y además se hicieron presentes referentes y vecinos de Sepaucal, Telsen, Gan Gan, Las Plumas, Gastre, Lagunita Salada, El Mirasol, Los Altares, Gualjaina, Colán Conhué, Aldea Epulef y Cerro Cóndor. Tras las habituales intervenciones de los vecinos y las palabras del intendente Mario Pichiñán y el diputado provincial Jerónimo García, el candidato se dirigió a los presentes para anunciar su intención de crear en el ámbito del gobierno una oficina especialmente dedicada a las cuestiones de la meseta. “La meseta intermedia tiene problemas que se solucionan con menos plata que la suma de los viáticos de los funcionarios que viajan a Casa Abierta. Es una buena idea que el gobierno lamentablemente usa para sacarse una foto, y después no pasa nada”. “Ahora entraron en la etapa en que ellos mismos dicen que son un ejemplo nacional, en que el ministro tal dice que su cartera es la mejor del universo o que el pueblo les agradece por ser tan comprensivos. Pero la realidad, que es la única verdad, es que la gente no habla por los diarios. La gente se expresa con el voto, y todavía no lo entendieron. Ellos los imaginan a ustedes en el cuarto oscuro y tiemblan”, expresó el ex gobernador que viene con ánimo de asustar.

La pulserita buchona

3Más de uno la usa ya, pero no todos la muestran. Aprovechando el invierno y la densidad de la vestimenta, gran parte de los que se declaran adherentes de Chubut Somos Todos lucen ya sus pulseritas verdes debajo de la manga, como un as. “El problema para estos ´panqueques´ será cuando empiece el calor y deban abandonar el pullover”, apuró un dasnevista de paladar negro a quien se le retuercen las tripas al ver a algunos radicales convertidos en voceros dilectos de Mario.
“El otro tema será durante el acto electoral, donde porque no el uso de la propagandística insignia podría considerarse ´voto cantado´”, le retrucó un opositor indisimulable mientras revolvía su café. “No te preocupes por eso, el mayor problema puede ser que sea tal la ´ola verde´ que no necesitemos ni pulsera”, se agrandó un tercero que ya está pensando en ampliar el loock y el negocio a pañuelos de cuello, bufandas y viseras, además de hacer su aporte al camuflaje político.

Lejos de los improductivos

4Finalmente y luego de varios cruces el Ejecutivo municipal a través de sus representantes pudo recorrer la obra del Mercado Concentrador y traspasar “el alambrado” tras el cual miraban crecer la imponente obra, según habían manifestado. En dicha recorrida el intendente y varios de sus secretarios pudieron tomar contacto con la obra civil del mercado, hablar con autoridades de Corfo sobre las ideas que se tienen en torno a la organización y de paso hacer algunos reclamos en cuanto a la “desatención” que han sentido en torno al mega proyecto. Cabe recordar que el Mercado Concentrador estará listo para mediados del año que viene y por ello en Trelew desde Producción se viene trabajando con invernáculos para incrementar la producción, pero genera dudas la desconexión con Corfo, la falta de diálogo y de planificación en torno a cuestiones tan importantes como generar las cadenas de comercialización. Y si bien se pudo concretar la visita, lo cierto es que se realizó con las autoridades de la Unidad Agroalimentaria Norte de Corfo ya que el titular del organismo, Claudio Mosqueira no fue de la partida. Es tal en nivel de pelea que existe entre el Ejecutivo de Trelew y algunos organismos provinciales que no pueden compartir ni un espacio en el que tarde o temprano tendrán que trabajar en conjunto por el bien de la comunidad. Para colmo, nada de los lauros que se disputan son méritos propios. Por el contrario, todos estos proyectos fueron gestionados y concretados por el ex ministro nacional, el chubutense Norberto Yauhar, que lejos de estos entuertos mezquinos sigue trabajando silenciosamente con la mirada en el desarrollo productivo de la Provincia.

Pasados por agua

5Dentro de algunos días se llevará a cabo la asamblea del Comité de Cuenca del Valle Inferior del Río Chubut y al margen de otros temas que serán tratados por todos los integrantes del mencionado espacio, habrá uno que sin dudas copará la polémica. En el encuentro habrá un informe de todo lo actuado por el Instituto Provincial del Agua, también se debatirán los pedidos de permiso de uso de agua en trámite y otras cuestiones menores. Pero también habrá un informe sobre la obra del “Sistema Lagunar de Estabilización de Efluentes y Pluviales de Trelew” uno de los históricos inconvenientes sin resolver que tiene la región. Y además para continuar con la polémica que viene levantando en las últimas semanas en el Valle, se tratará la situación de la Compañía de Riego del Valle Inferior del Río Chubut. Dicho organismo sigue intervenido y a la espera de la realización de la Asamblea que le permita conformar su propio comité con los productores sentados a la mesa, sin embargo las partes no logran ponerse de acuerdo. Hasta los últimos encuentros no había posibilidades de avanzar, porque no existía un interventor que tome en sus manos la normalización. Pero al parecer ese detalle ya estaría solucionado porque el propio titular del IPA, Pablo Rimoldi, tomaría ese lugar para convocar la asamblea. La imposibilidad de lograr que se pague el canon del agua en la totalidad de productores y vecinos de chacras que tengan canales en sus propiedades, y de juntar el dinero necesario para el funcionamiento del mes siguen siendo los principales inconvenientes a discutir entre los productores y la provincia.

Interna álgida

6La pelea por la intendencia de Trelew tiene ya varios contrincantes y toda la política de la provincia vuelve a discutirse en esa ciudad. Temas como la Cooperativa, las vecinales y los barrios y la asistencia social son algunos de los que se discuten y en los que todos los sectores con aspiraciones intentan sacar una ventaja política. Sin dudas que la ciudad recuperó el protagonismo político que supo tener hace ya algunos años y por eso la pelea se pone cada vez más candente. A pesar que el intendente aseguró que le queda un año y algunos meses para gobernar, antes de comenzar la campaña, la verdad es que las agrupaciones que apoyan su postulación comenzaron con las pegatinas en las calles, ya tiene remeras con el “Máximo 2015” y hasta se realizan actos en nombre de la candidatura que no está claro quien banca económicamente. A la par Adrián Maderna realiza trabajo en los barrios hace meses y ya tiene local de campaña, afiches y el trabajo de militantes que están delineando un proyecto de ciudad. En el medio se quiere colar Nicanor Arbeletche que por ahora no tiene un sector definido y coquetea con el buzzismo y con el FPV. Y al margen de ellos, más lentos en el trabajo militante y más puestos en el trabajo de gestión, los representantes del buzzismo ya buscan posicionar alguna figura pero hacen Casa Abierta con las remeras de “Buzzi 2015”. Las chicanas están a la orden del día y todos quieren saber a que sector pertenecen los demás sin definir el propio, por lo que la polémica, las afrentas políticas y las sorpresas estarán a la orden del día en los próximos meses.

A los tortazos

7Un enfrentamiento impensado es el que se generó en torno a la Fiesta de la Torta Negra en Trelew con los municipios de Rawson y Gaiman. Ambos ejecutivos enviaron representantes a las reuniones previas y luego, unos días antes del comienzo de la fiesta, dijeron que no participarían. El motivo estaba centrado en que su participación al parecer habría quedado condicionada a la participación del gobierno provincial en la actividad. Y si bien en el momento de la organización la secretaría de Cultura de la provincia había anticipado que se sumaría al festejo, el pasado miércoles se habría recibido el llamado diciendo que no estarían en ese lugar. Algo no cerraba de la convocatoria que terminó siendo bastante política, al menos en el acto inaugural, ya que todo el arco dasnevista se unió a la liga de intendentes de la pulserita verde, para bancar la torta negra. Hasta el diputado Mario Das Neves y los diputados provinciales fueron parte del acto inaugural que terminó teniendo una inusitada presencia de actores políticos de las localidades de Trelew, Madryn, Puerto Pirámide y Dolavon. La “molestia” oficial se materializó contra Gaiman, de cuyo intendente el dasnevismo esperaba algún gesto diferente que finalmente no llegó. Pero además con provincia existía, según manifestaron, un acuerdo con el propio gobernador de dejar fuera de la interna política el festejo por los 150 años de la Gesta Galesa. Aunque parece que por ahora no pudieron cumplirlo.

Festejo accidentado

8El del día del amigo fue un festejo en el que las agrupaciones que acompañan la candidatura del Intendente de Trelew Máximo Pérez Catán, para la reelección, terminó con algunos problemas. Como todo festejo tuvo de todo y hubo mucha gente de los barrios aledaños a las 290 viviendas, varias parrillas repletas de carne, pollos y chorizos, y grupos de música tropical que amenizaron el encuentro. Hasta allí llegó el jefe comunal que saludó a los “amigos” que van a trabajar para su campaña y luego de compartir la entretenida reunión se fue a su casa. Luego de algunas horas y mientras las brasas se enfriaban, comenzaron los problemas en los alrededores del barrio en el que se realizaron los festejos. Según refirieron los vecinos del lugar posteriormente hubo corridas, forcejeos y hasta algunos más “desacatados” terminaron a los piedrazos contra la subcomisaría que está ubicada a metros del barrio Luz y Fuerza, desmanes que por supuesto no pudieron ser anticipados por los organizadores. Un lamentable final para los “amigos” que se juntaron a festejar la candidatura del intendente y para la gente que se tomó el trabajo de organizar la celebración. Los perjudicados vecinos denunciaron lo sucedido a las autoridades que no divulgaron demasiado el inconveniente, por lo que después trasladaron la queja a los medios radiales.

ÚLTIMAS NOTICIAS