HOY EL CONCEJO APRUEBA EL 35% DE AUMENTO TARIFARIO PARA LA ENTIDAD

Garitano criticó la designación de Korn en la presidencia de la Cooperativa

GaritanoEl ministro coordinador de Gabinete de la Provincia, Juan Garitano, indicó ayer que “la Cooperativa Eléctrica no es del municipio de Trelew, sino de los socios, que tienen todo el derecho del mundo, en un día como hoy, a hacer valer su independencia y de elegir y ser elegidos”.
Al hacer referencia a la designación de Pablo Korn, Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Trelew, como presidente de la Cooperativa aseguró que “está por fuera de la ley de cooperativas; habrá que interpretarlo como una intervención de la Municipalidad en el Consejo de Administración”.
Un día después que se confirmara la intervención total de la Cooperativa por parte de la Municipalidad y antes que el Concejo Deliberante aumente la tarifa hoy en una sesión, Garitano explicó que “no se puede interpretar nunca como una normalización -añadió- porque para eso debe estar conformada la asamblea de delegados. Y son justamente los delegados los que eligen a las autoridades de la cooperativa. Nunca un delegado municipal o un funcionario de la Municipalidad puede ocupar la presidencia de la cooperativa”.

Anormalidad

“Se está produciendo una anormalidad administrativa muy importante y hay que resguardar el cumplimiento de la legislación, que es simplemente convocar a las elecciones como corresponde y a través de la asamblea nombrar a las autoridades de la cooperativa”, enfatizó Garitano.
“Veo que se están produciendo anormalidades de leyes históricas, como la del movimiento cooperativo donde deben ser los asociados los que deben determinar su administración y no un funcionario municipal”, sostuvo.
“Nosotros -prosiguió- le hemos sugerido incluso al intendente que vaya por el camino de la normalización a través de permitir la participación, las elecciones y las asambleas distritales. Ahora muchos socios seguramente se van a sentir molestos por esta decisión intempestiva del Gobierno municipal”.

Urgente

Por su parte, el secretario de Trabajo de la Provincia, Federico Ruffa, indicó que “en el momento en que se están discutiendo las PASO en la provincia para democratizar más a la sociedad y la vida de los partidos políticos, insistimos con que la Cooperativa Eléctrica de Trelew tiene que llamar a elecciones, que tienen que respetarse los tiempos que establece el Estatuto y que es urgente que haya una reorganización y adecuación a lo que las leyes disponen”.
“No solo nosotros vemos con preocupación esto, y de hecho intimamos a que se realicen elecciones, sino que la gente del INAES, que regula el sistema cooperativo en la Argentina, ve con mucha preocupación que haya una intervención de facto”, indicó.
En ese marco el secretario resaltó que “ahora tenemos noticias por los medios de la designación de un nuevo presidente aunque no hemos tenido notificación formal en el órgano de contralor que es la subsecretaría de Asociativismo que está en la órbita de la Secretaría de Trabajo”.
Sobre la designación de Korn dijo “si la Cooperativa empieza a regularizar su situación es bueno, pero lo que tienen que hacer es dar el procedimiento necesario que establece la Ley para que haya elecciones como corresponde”.
Solo puede tener sentido todo lo hecho “si esto se hace internamente en la Cooperativa y en el camino de una regularización. Es muy irregular la situación de la Cooperativa que debe muchos balances que no ha presentado y no se puede cargar sobre la vida interna de la Cooperativa un supuesto déficit económico y de los servicios públicos como se pretende hacer”, porque todavía “no han explicado porqué alterar la vida interna de la Cooperativa nos va a permitir tener un mejor servicio de energía o cloacas”, concluyó.

Hoy se aprueba el aumento del 35% en la tarifa

El Concejo Deliberante de Trelew sesionará en la mañana de hoy para aprobar el aumento de tarifas de los servicios de agua y cloacas en un 35%. Aunque se sabe que la sesión será durante la mañana no se confirmó el horario, ya que los concejales deberán realizar antes de la sesión la Labor Parlamentaria que quedó pendiente por el feriado del miércoles.
Según se anticipó el aumento será aplicado sobre los servicios de agua y cloacas sin que se sume a los impuestos y representará un aumento del 35% en el final de la mayoría de las facturas de los usuarios de la entidad.
Para la sesión se dispuso un operativo de seguridad solicitado a la policía provincial, teniendo en cuenta que en situaciones similares ya hubo que lamentar roturas de vidrios, corridas, heridos y enfrentamiento entre vecinos.
Por eso la barra estará cerrada al público aunque las puertas del Concejo Deliberante permanecerán abiertas para evitar problemas en la vía pública y que los vecinos que concurran puedan ingresar al edificio. Aunque los ediles advirtieron que ante cualquier inconveniente que se genere, suspenderán la sesión y subirán a sesionar en el piso superior del edificio, como ya sucedió otras veces.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS