LA PROVINCIA FUE SELECCIONADA POR NACIÓN PARA UNA INVESTIGACIÓN TESTIGO

Estudiarán el impacto de la Educación Sexual en las escuelas de Chubut

9El Ministerio de Educación de la Nación seleccionó a la provincia de Chubut para realizar una investigación sobre el impacto de la Educación Sexual Integral en las escuelas. La selección se debió a que la provincia desarrolló en 2012 una intensa acción de capacitación, que alcanzó a cerca de 1.400 docentes. La Ley 26.150, sancionada en octubre de 2006, establece que todos los estudiantes tienen derecho a recibir Educación Sexual Integral en los establecimientos educativos.
De esta manera, y a partir del intenso trabajo de capacitación a docentes que en materia de Educación Sexual Integral (ESI) se viene dando en la provincia desde 2012, el Ministerio de Educación de la Nación seleccionó a Chubut para llevar adelante un trabajo de investigación y así evaluar el impacto que tuvo hacia el interior de las escuelas, detectando logros y dificultades.
Organizadas por regiones, docentes y directivos de 549 establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades, públicos y privados, participaron en estos encuentros; fueron cerca de 1.400 los docentes que se capacitaron.

Chubut, Salta y Chaco
“Las provincias seleccionadas para este trabajo fueron Chubut, Salta y Chaco. En el caso de Chubut fue seleccionada como caso testigo porque es una provincia en donde hubo un mayor desarrollo y capacitación directa por parte del equipo nacional”, sostuvo Mirta Marina, coordinadora nacional del área de Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación de la Nación.
Además explicó que nuestra provincia “fue pionera en la implementación de la ESI, en 2008 y, como desde entonces un equipo provincial trabaja de modo intenso, cuenta con un importante camino recorrido. Chubut logró poner en marcha equipos de trabajo distribuidos por regiones y es esa presencia en territorio de los recursos técnicos lo que la coloca en un nivel más desarrollado en lo que respecta a la ESI”, subrayó.

Investigación
El proyecto de investigación que se llevará adelante en agosto, en dos regiones de la provincia (la de Puerto Madryn y la de Las Golondrinas), tiene que ver con incluir acciones de monitoreo y seguimiento de aquella acción masiva realizada en 2012 y diseñar con posterioridad, y basado en datos sistemáticos, ciertos y en terreno, las acciones que hagan falta para la efectiva implementación de la ESI en todas las escuelas de la provincia.
“Con el cuestionario que distribuiremos, se busca observar cómo impactó la capacitación de 2012 y si llegó a toda la comunidad educativa de cada escuela porque existía el compromiso de que, quienes participaban en la capacitación, luego debían transferir toda la información a la institución para ampliar así, junto con el uso de las láminas, cuadernos y revistas específicas, la llegada de la información a todos los actores”, indicó.
Luego, también se hará un sondeo en diversos establecimientos para conocer si la Educación Sexual Integral está presente en los contenidos del Proyecto Educativo Institucional (PEI), si se usan los materiales que se distribuyen y cómo se vinculó a las familias a partir de la temática de la ESI.

Ley 26.150
La educación sexual integral, además de ser una obligación del Estado Nacional y de los estados provinciales, según lo establece la Ley 26.150 sancionada en octubre de 2006, es también un derecho de los alumnos de todas las escuelas ya sean privadas o estatales, confesionales o laicas y de todos los niveles de la educación: Inicial, Primario, Secundario y Superior.
La ley 26.150 busca implementar la incorporación de la educación sexual integral dentro de las propuestas educativas orientadas a la formación armónica equilibrada y permanente de las personas, para poder asegurar la transmisión de conocimientos pertinentes, precisos y confiables y actualizados sobre los distintos aspectos involucrados. Asimismo, promueve actitudes responsables ante la sexualidad, lo que permite prevenir los problemas relacionados con la salud en general y la salud sexual y reproductiva en particular.

Hoy comienza a funcionar el Transporte Educativo Gratuit

En el día de hoy se pondrá en marcha el Transporte Educativo Gratuito, el cual alcanza al transporte urbano, interurbano y de larga distancia y comprende a estudiantes, docentes y auxiliares.
Al respecto, el ministro de Gobierno, Javier Touriñán, dijo que “mañana comienza una etapa inédita en materia de ampliación de derechos e igualdad de oportunidades”.
Sobre el programa, Touriñán expresó que “estamos profundizando la igualdad al reducir la brecha entre las familias que no tienen problema en pagar los pasajes y los que tienen que hacer un esfuerzo. Ya no sólo es gratuita la escuela, sino que con el Transporte Educativo no hay un costo para llegar a ella”, recordando que “este beneficio no sólo es para los alumnos, sino también para los docentes y el personal auxiliar”.
“Ya se adhirieron todos los municipios que tienen bajo su órbita el transporte urbano de pasajeros”, subrayó Touriñán, agregando que “por supuesto, el interurbano y el de larga distancia, que están bajo nuestra jurisdicción, están también contemplados”.
Touriñán remarcó que ya se superaron los 8.000 inscriptos, aclarando que “el propósito de la inscripción previa fue determinar cuántos colectivos necesita tomar cada persona por día, de manera de darle los vouchers que hacen falta”.
Asimismo, el funcionario mencionó que “ante cualquier duda, está en funcionamiento la línea gratuita 0800-222-6538”.
El ministro de Gobierno hizo saber también la “satisfacción que produce no sólo la aceptación de la gente frente a esta medida, sino que rápidamente se haya reconocido en otros lados, como por ejemplo en Santa Cruz, donde se anunció la implementación de un sistema similar y ya desde ese gobierno se tomó contacto con nosotros para que les expliquemos la manera en la que lo estamos poniendo en marcha en Chubut”.

ÚLTIMAS NOTICIAS