ASEGURAN QUE EL PLAZO DE OBRA ES DE SEIS MESES Y BUSCAN MINIMIZAR EL IMPACTO EN EL CIERRE

En septiembre comienzan las obras del Aeropuerto Almirante Zar

r9El secretario de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos de la Provincia, Maximiliano López, indicó ayer que en el mes de septiembre próximo comenzará la obra de repavimentación del aeropuerto de Trelew, con una inversión de más de 160 millones de pesos.
“La obra ya está adjudicada y la empresa se encuentra cerrando el proyecto ejecutivo”, indicó López quien, en este contexto, precisó: “En septiembre inicia la obra física”.
Cabe recordar que el viernes 7 de marzo de este año se llevó a cabo la apertura de ofertas, que cotizaron entre 160 y 200 millones de pesos, para la realización de la importante obra de repavimentación en la pista de aterrizaje del Aeropuerto Almirante Zar, de Trelew.
El plazo de la obra “es de seis meses, y estamos trabajando para interrumpir lo menos posible la normal operatoria de la estación aérea”, precisó López, quien recordó que la apertura de ofertas para la licitación la concretó el ORSNA (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos).
Asimismo, el secretario de Infraestructura aseguró que “luego de estas mejoras se va a incrementar mucho la actividad”.
Recordando trabajos previos llevados adelante en la terminal aérea de Trelew, López resaltó que es “una obra estratégica, muy importante fue el tratamiento superficial de la pista de aterrizaje del Almirante Zar. Hemos realizado una inversión potente para aplicar una pintura antideslizante que permitió, desde 2012 hasta la fecha, que el aeropuerto opere normalmente. Pero sabíamos que la solución de fondo era volver a pavimentar la pista completamente, debido a la edad que tiene el hormigón de la misma”.
Cabe recordar que los oferentes en aquella oportunidad fueron VIAL AGRO S.A. Ingeniería y Arquitectura S.R.L. (UTE); OBRING S.A.; ESUCO S.A.; COARCO S.A.; LUCIANO S.A. y RODALSA S.A.- EDISUD S.A. (UTE). A pesar de tener fecha de inicio de la obra todavía no se anunció cual de ellas ha resultado ganadora y tampoco figuraba ayer esta información en la página oficial del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos.
Entre las obras que figuran en el pliego de la licitación se cuentan también la ampliación de la plataforma comercial, del área de servicio de la plataforma, remodelación del acceso y la plataforma de gobernación, reconstrucción y ensanche de márgenes y plataforma para carga de combustible de aviación.

La Asociación Hotelera se mostró escéptica

Ayer por la mañana, horas antes del anuncio realizado por López desde la comisión directiva de la Asociación Hotelera de Trelew y Valle del Chubut se emitió un comunicado en el que los empresarios expresaban que la comisión está “sumamente preocupada por la demora que está teniendo la tan anunciada licitación de la obra de remodelación de la pista del Aeropuerto Almirante Zar de la ciudad de Trelew”.
Recordaron en ese marco que “la obra fue comprometida por el titular del ORNSA, Sr. Gustavo Lipovich, en diciembre de 2013, en un acto realizado en el mismo aeropuerto, que conto con la presencia de las autoridades provinciales y municipales”.
Indicaron en tal sentido que “es de conocimiento de la entidad, que la misma tiene asignados los recursos, mediante un fideicomiso específico desde hace más de dos años, y que en marzo de presente año la licitación fue abierta, de allí en más, desconocen si la misma fue adjudicada, o la suerte que tuvo el trámite administrativo”.
Por otro lado “en conferencia de prensa del pasado 23 de junio, el titular del ORSNA comunicó el plan de obras del presente año por la suma de $ 1.500 millones, precisando detalladamente la cuantía de obras a realizar en una veintena de aeropuertos, refiriendo a Trelew simplemente como ‘en licitación’ sin mayores datos”.
Desde la Asociación Hotelera Gastronómica, se solicitó “a todas las instancias del ejecutivo local el seguimiento de la licitación, y no se ha tenido al momento ninguna respuesta concreta”.
Entonces señalaron finalmente que “frente a esta incertidumbre, se han iniciado las gestiones y las solicitudes formales pertinentes, a los Diputados y Senadores chubutenses, como también al Subsecretario de Transporte Polimodal de la provincia, y el presidente del ORSNA, esperando recibir una pronta respuesta a esta desconcertante situación, y que finalmente la obra se inicie en este semestre, como se comprometió inicialmente ante la comunidad”.

Promocionarán en San Pablo el vuelo directo a Trelew

Los días 28 y 29 de julio, el gobernador Martín Buzzi encabezará reuniones en San Pablo con Aerolíneas Argentinas y distintos empresarios del sector turístico y operadores mayoristas que comercializan el destino Chubut en San Pablo. Estas acciones se organizan conjuntamente entre el Gobierno Provincial y el Ministerio de Turismo de la Nación.
Buzzi estará acompañado por el secretario de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, Carlos Zonza Nigro, el secretario de Medios e Información Pública, Daniel Taito, y un grupo de empresarios turísticos de Península Valdés.
Al respecto, Carlos Zonza Nigro indicó que “el Gobernador nos encomendó que hagamos un trabajo fuerte de promoción en Brasil junto a los operadores mayoristas y, por supuesto, involucrando al sector privado de Península Valdés, que en definitiva es quien recibe y atiende a los turistas con los servicios que prestan”.
Por eso “el Gobernador tomó la decisión de presidir la primera de las acciones de promoción con una ronda de reuniones con los empresarios de primera línea de Brasil, así que tendremos una amplia agenda de dos días con operadores mayoristas”.
Además, el funcionario provincial sostuvo que “estaremos haciendo una presentación de nuestros productos turísticos que tenemos desde octubre hasta diciembre que es la fecha del vuelo directo; esta presentación se va a hacer tanto para la prensa como para operadores turísticos”, y subrayó que “estos encuentros se van a realizar en la Casa Argentina en San Pablo que tiene el Ministerio de Turismo de la Nación; nos está acompañando tanto desde el Ministerio de Nación como desde el Inprotur con estas acciones de promoción y con las reuniones con empresarios”.

ÚLTIMAS NOTICIAS