LOS BIENES DE ALPESCA, COMERCIALIZACIÓN Y EL FUTURO DE LA ACTIVIDAD ESTÁN EN AGENDA

El Consejo Federal Pesquero recibirá a gremios de Chubut

barcos alpesca sueltos2Representantes de los gremios de la pesca de Chubut serán recibidos por el Consejo Federal Pesquero, tras haber gestionado una reunión con ese organismo debido a las múltiples dudas que existen en relación al futuro de la empresa Alpesca y los bienes de esta.
Entre otros aspectos los trabajadores quieren conocer detalles sobre el tratamiento que realizó el Consejo respecto de la solicitud de la empresa Buenos Aires Pesca del grupo Baldino, que requirió a través de su presidente, la transferencia de las Cuotas Individuales Transferibles de Captura de merluza de los buques Cabo San Juan y Cabo Buen Tiempo, acompañando copia de los certificados de matrícula expedidos por la PNA a su favor como propietario.
Ocurre que ya han pasado más de seis meses desde que dejó de operar la planta de la empresa Alpesca, otros 60 días pasaron hasta que el Estado provincial decidiera intervenir la pesquera mediante el Comité de Administración, cuatro meses le tomó al Comité de Administración relevara la totalidad de los bienes (si es que eso ocurrió efectivamente), y ya han pasado más de 30 días desde que la empresa pesquera fue declarada de utilidad pública sujeta a expropiación.
En este contexto lo que sigue creciendo entre los trabajadores son las dudas sobre el futuro de la empresa y la posibilidad concreta de que los trabajadores que hoy reciben un subsidio, puedan trabajar y recibir un salario acorde a sus prestaciones.
Además crecen las causas judiciales en torno a la empresa Alpesca, incluso está latente un pedido de quiebra, con lo cual cuanto más tiempo transcurre sin definiciones, más crece la preocupación. Ante este escenario, los representantes de los trabajadores, intentan mantener contacto con todos los organismos vinculados a la actividad pesquera para encontrar respuestas y soluciones, esta vez es el turno del Consejo Federal Pesquero.

Sin timón
La última semana los trabajadores de la pesca fueron protagonistas de una protesta que derivó en un corte de ruta, esta vez fue el caso de los marineros que tras esperar pacientemente durante dos meses que se les hiciera efectivo el pago del subsidio comprometido por el Estado, perdieron la paciencia. Se trata de los marineros que realizan las guardias en los barcos de Alpesca, los cuales están actualmente bajo el control estatal.
Cientos de vehículos se vieron afectados en la Ruta Nacional 3, a la altura de Puerto Madryn, como producto del corte protagonizado por marineros del SOMU. El corte se produjo durante casi cinco horas, hasta que el Gobierno Provincial se comprometió a pagar el mes de mayo.
El hecho dejó una vez en evidencia la ineficiencia del Comité de Intervención, porque sabiendo que se adeudaban dos meses de subsidio, no hizo nada y permitió que la situación se desborde y termine en un corte de ruta.
El interventor Omar Albornoz, reconoció que el organismo a su cargo le estaba adeudando los meses de mayo y junio al personal. Finalmente con la dirigencia del SOMU firmaron un acta acuerdo para que cobren el mes de mayo, siendo ese primer desembolso de 250 mil pesos, en tanto el 29 de julio se les pagará el mes de junio y el 13 de agosto las tareas del mes de julio. Se trata de 45 trabajadores que hacen las guardias de rotación para los buques varados y el Promarsa III. Siempre tarde.

A la deriva
La dirigencia gremial del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA) y del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), coinciden en señalar que Omar Albornoz tiene los días contados como administrador de los bienes de Alpesca.
Según manifestó la última semana Luis Núñez, el Ejecutivo Provincial “tiene que designar nuevos integrantes del Comité de Administración, a quienes habíamos cuestionado por la desidia con que se había manejado el tema, ya que pasaron cuatro meses sin ningún resultado”, dijo.
Si bien no hay confirmación sobre el alejamiento de Albornoz, los dirigentes insisten en que es necesario que haya un reemplazante al frente del Comité. Aparentemente alguien mencionó que Albornoz no sería separado del Comité, pero si reemplazado como titular.
Tras los acontecimientos de la semana anterior y en observancia de los resultados de la gestión de Albornoz, todo indica que los presagios de los sindicalistas se cumplirían. Por otra parte está pendiente la presencia de Albornoz en los Tribunales Puerto Madryn, donde sería notificado formalmente de la imputación por “administración fraudulenta”.

ÚLTIMAS NOTICIAS