LA DISCUSIÓN SALARIAL QUEDARÁ PARA DESPUÉS DE LAS VACACIONES DE INVIERNO

Docentes: Comenzaron las paritarias, pero no se habló de aumentos

martelliLuego de la negativa del Ministro de Educación, Rubén Zárate, al pedido de los sindicatos docentes de adelantar la paritaria para antes del comienzo de las vacaciones de invierno, desde la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECH), afirmaron que ya comenzaron con las reuniones previas, aunque todavía no se ha hablado de números. Miguel Martelli, secretario de Prensa de la entidad gremial de Puerto Madryn, contó: “En la última paritaria nosotros firmamos que a partir del 1º de julio íbamos a comenzar las conversaciones. Esto se está cumpliendo, ya hemos tenido algunas reuniones con el Ministro, y seguramente después del receso tendremos que hablar ya de lo salarial y sentarnos definitivamente, porque hoy por hoy estamos en reuniones de comisión negociadora, que son las previas a una firma de paritaria. Tenemos que hacer las consultas en las escuelas, en fin tenemos que hacer cosas que llevan su tiempo”.

Los primeros pedidos

En las reuniones que se llevaron a cabo la semana pasada, ATECH elevó una nota al Ministro Zárate con algunos pedidos que en su mayor parte no tienen que ver con lo salarial, pero sí con las condiciones laborales de los docentes: “Fundamentalmente se habló de abrir el departamento de designaciones del nivel secundario; la continuidad laboral de los ex maestros de séptimo año del EGB 3, que ellos habían dejado en 2007 y tendrían que tener una continuidad laboral hasta su jubilación; la recategorización de las escuelas secundarias; el aumento y blanqueamiento de la zona patagónica; que la zona esté nomenclada, esto significa que lo estarían cobrando los jubilados también; el aumento al básico testigo; la continuidad laboral de los maestros de orientación y tutorías; titularización de los profesores de orientación y tutorías; la continuidad laboral y el listado 2015 para los maestros y profesores de enseñanzas prácticas; los reconocimientos médicos, que están en una situación bastante complicada”, detalló Martelli, quien agregó que aún no hay un respuesta a estas solicitudes hechas por la entidad gremial: “Estamos esperando respuesta, calculamos que en la semana podría haber alguna contestación”.

Juntos a la par

A nivel provincial, además de la ATECH, el Sindicato de Trabajadores de la Educación (SITRAED), es otro de los gremios con fuerte presencia en los colegios chubutenses. Si bien son dos sindicatos diferentes, en muchas ocasiones ATECH y SITRAED trabajan juntos, y parece ser que esta no será la excepción: “Seguramente que vamos a trabajar junto con los compañeros del SITRAED, aunque eso lo maneja la Junta Ejecutiva del gremio. El día viernes se reunieron con Sergio Combina nuestra secretaria general y algunos paritarios para entregarle el informe, realmente no sé si estuvo el SITRAED, pero generalmente en la mesa están los compañeros del otro gremio junto con nosotros”.

Sin devolución

La semana pasada, Rubén Zárate había dicho a El Diario, que ya se había realizado el cien por cien de las devoluciones a los docentes que se habían adherido a la medida de fuerza del mes de marzo. Sin embargo, desde ATECH negaron rotundamente los dichos del titular de la cartera educativa: “Todavía falta, hay escuelas a las cuales no se les ha devuelto nada, hay escuelas que ya han presentado sus proyectos, pero aún no se ha hecho la devolución. Se está reclamando de a poco para que se haga efectiva, pero no está hecha en un cien por cien la devolución como dijo el Ministro”. Retomando los pedidos realizados o que se van a presentar, Martelli, señaló que los delegados de ATECH están trabajando en las escuelas con los docentes, sondeando cuáles son los pedidos salariales por parte de las bases: “Desde los colegios fundamentalmente se pide el aumento salarial y que se comparta el tema de la zona patagónica, la cual ya habíamos dicho que se iba a ir aumentando progresivamente, pero nosotros vamos a llegar a que el 80 por ciento, que sea igualitaria para la zona norte y para la zona sur, eso es lo primero que vamos a pedir, el blanqueamiento de la zona patagónica y lógicamente el aumento. Después, hablaremos de un aumento en el básico”.

No está mal

Si bien el pedido de ambas entidades gremiales de adelantar la discusión salarial no se va a cumplir, desde ATECH se manifestaron relativamente conformes por el inicio de las discusiones la semana pasada: “No se trata de estar o no estar de acuerdo, el tema es que nosotros habíamos dicho que a partir de julio comenzábamos la negociaciones paritarias y esto se está cumpliendo. Lógicamente, después del receso, cuando uno ya puede tener algunos valores, algunas situaciones conversadas, nos van a dar más tiempo para bajarlas a las escuelas, que lo trabajen los delegados y de esa manera tener un intercambio entre el gremio y la escuela y de ahí llevar una voz más o menos unificada de todas las regionales de la provincia a la propuesta definitiva en el Ministerio”. Por último, al consultarle sobre si espera que sea una paritaria larga, Martelli manifestó su deseo de que la discusión se realice por los carriles normales y sin complicaciones: “Esperemos que no, esperemos que sea una paritaria mucho más tranquila que la anterior, esperemos que realmente el Gobierno entienda algunas cuestiones a las que se comprometió en marzo y esperemos que haya continuidad de clases para los niños, que es fundamental, pero también es fundamental que los maestros reclamen lo que realmente se merecen”, cerró.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS