LILIANA ROMEO: “NOSOTROS VIVIMOS LUCHANDO PARA QUE DESDE JUNIO EMPIECE A MOVERSE”

Destacaron la promoción para instalar a Madryn como destino de las vacaciones de invierno

turistas 018A pocos días de finalizar las vacaciones de invierno en todo el país, Puerto Madryn fue uno de los puntos elegidos por los turistas de diversos lugares de la Argentina. De hecho, en las dos últimas semanas el movimiento en las calles madrynenses se incrementó de manera exponencial, debido a la importante afluencia de visitantes. Sin embargo, al consultar a los diversos actores que participan en la industria del turismo, todos coinciden en afirmar que la temporada de invierno en Madryn es similar a la del año pasado, a excepción de las empresas de transporte de larga distancia, quienes vieron una caída con respecto a 2013.

Buena difusión
Uno de los sectores que más se ve beneficiado por las vacaciones de invierno son las agencias de turismo, quienes ofrecen al visitante todo tipo de excursiones. Liliana Romeo, presidenta de la Asociación de Agentes de Viajes y Turismo de Península Valdés, afirmó que “hice una encuesta entre las agencias y en muchos casos me han contestado que estuvo igual, en algunos peor y en otros mejor, así que diríamos que es igual que el año pasado, no se ha variado mucho el número”. Romeo también destacó el trabajo realizado en la promoción de Puerto Madryn como destino: “Es una temporada que ha comenzado en forma tardía para nosotros porque nuestra ciudad tuvo las vacaciones mucho antes que el resto y recién esta semana que pasó se ha notado un poquito de movimiento. Está claro que las vacaciones de invierno hace unos años atrás no existían en Madryn y cada vez se está notando más, no para el rubro de agencias que es muy leve todavía el repunte, sino para el público en general, para la ciudad”. Con respecto al trabajo realizado por el Ente Mixto de Turismo, Romeo destacó que “el Ente ha trabajado muchísimo, ya el año pasado se está notando que las vacaciones de julio empiezan a ser un destino pensado, hace unos años atrás no teníamos gran movimiento. Está mejorando el posicionamiento de Madryn antes de octubre, nosotros vivimos luchando para que eso suceda, para que desde junio empiece a moverse. El Ente Mixto ha realizado un gran trabajo al igual que la Provincia al estar en algunos lugares específicos, tenemos campañas en cines, medios gráficos, están las colas de ballenas en el Aeroparque de Buenos Aires, hay rondas de negocios, hay un trabajo de que estábamos un poco desaparecidos y que empezamos a estar presentes desde hace dos años atrás”.
Por su parte, Martín, uno de los responsables de la agencia Categoría Patagonia, coincidió con Romeo: “Este año está un poquito mejor, se nota que hubo más difusión, más trabajo de marketing” y destacó que “además del avistaje, la gente realiza mucho el buceo y la parte del Valle porque como había mucha información sobre eso, la gente estaba interesada en ir a conocer Gaiman”.

No voy en micro, voy en avión
Si bien el movimiento dentro de la Terminal de Ómnibus es mucho más notorio que en otras épocas del año, las empresas de micros de larga distancia coinciden en afirmar, si bien aumentaron los servicios, ha bajado la cantidad con respecto a las vacaciones de 2013. Desde la empresa Andesmar, comunicaron que se han agregado algunos refuerzos, especialmente los fines de semana desde Buenos Aires, Jujuy y Mendoza, pero que con respecto al año pasado bajó un 20 por ciento. Por su parte, desde Don Otto, confirmaron que llegaron dos servicios por día desde Buenos Aires y la misma cantidad desde la ciudad de Mar del Plata, pero que hubo “una enorme diferencia con respecto al año pasado”.
Diferente es la situación del avión, ya que desde Andes Líneas Aéreas afirmaron que fue una buena temporada: “Hubo una alta ocupación, quedó evidenciado estas dos semanas con vuelos completos. Creo que fue similar al año pasado, más allá de que los cinco vuelos semanales, le da una opción más al pasajero para optar qué día de la semana quiere viajar”.
La clave de esta baja en los micros y el aumento en el avión se debe a la poca diferencia de precio entre uno y otro, ya que el valor de un pasaje de avión, sacado con anticipación, es de 2220 pesos ida y vuelta, mientras que un coche cama desde Buenos Aires cuesta 975 pesos solo ida.

Movimiento continuo
Más allá de la opinión de los privados, desde la Secretaría de Turismo Municipal coincidieron a la hora de realizar el balance, ya que afirmaron que, si bien aún no están los números finales, la afluencia turística es similar a la del año anterior. Ricardo Molina, Director de Atención al Visitante detalló: “Si bien todavía no tenemos los números, por la experiencia que tenemos se ve algo similar sobre todo al año pasado, así que dentro de todo es positivo porque no hay una merma. En la Secretaría estamos viendo un movimiento continuo desde el inicio de las vacaciones de la provincia, y el fuerte desde que comenzaron las vacaciones en Buenos Aires, que es la gente que en mayor número no elige como destino. Ahora tenemos movimiento continuamente, los chicos en Informes siempre están con alguien en el mostrador, no tenemos saturaciones como en otros momentos del año, pero es importante que siempre haya gente en la Secretaría, desde que abrimos hasta el cierre a las nueve de la noche”.

El comercio
Otro de los servicios que espera con ansias la temporada invernal es el comercio de la ciudad. Esteban Abel, presidente de la Cámara de Industria, Comercio y Producción de Puerto Madryn (CAMAD), realizó un balance de la temporada en lo que respecta al comercio local: “En general fue como el año pasado, no fueron unas vacaciones muy significativas, con una ocupación hotelera que ronda el 70, 80 por ciento, aunque no se logró una enorme diferencia en cuanto al mes de junio en el hábito de consumo con respecto al comercio minorista. Siempre las vacaciones suelen tener un impacto positivo, de hecho lo tuvo, pero debido a la inflación lo que ha bajado es el consumo por persona con respecto a la calidad”. Con respecto al comportamiento del consumidor, Abel contó: “Lo que hace la gente es comprar menos artículos o los más baratos. La verdad que fueron vacaciones bastante flacas con respecto a otros momentos que por ahí se ha hecho una diferencia importante. Sí se ha visto gente, se ha visto un movimiento importante, pero el derrame en la economía de Madryn no ha sido lo que significaba en otras ocasiones las vacaciones de invierno. Desde la CAMAD teníamos buenas expectativas porque siempre se hace una diferencia, lo que sí con algunos reparos por este proceso inflacionario que está debilitando el poder de consumo. Los visitantes primero tienen que cubrir los gastos de alojamiento y después ver cómo reparte el resto del dinero en las diferentes actividades que desarrollan”.

ÚLTIMAS NOTICIAS