APENAS CARGADO EL LISTADO, DESDE EL STIA DETECTARON FALENCIAS IMPORTANTES

Denuncia irregularidades en el relevamiento de Alpesca

6La intervención de Alpesca ha hecho poco, y lo poco que hizo, lo hizo mal. Así lo interpretan los trabajadores de la malograda pesquera madrynense que debieron concurrir a inscribirse porque el Gobierno de Chubut no tenía claro quiénes eran los empleados de la fábrica que está expropiando. Tras varias semanas de tomar nota sobre la situación laboral y de condiciones de posible jubilación, la intervención mencionó que de los mil empleados que había, quedaban 750 personas para ser reinsertados en la ‘futura’ empresa que se hiciera cargo de los bienes.
Para desazón de los propios desocupados de Alpesca, corroboraron que esa nómina elaborada por la intervención estatal adolecía de falencias notorias, había gente que fue a inscribirse y no figuraba en la lista, y quién no está en la misma no podrá cobrar los subsidios, ni tenidos en cuenta para una eventual reincorporación si alguna vez llegara a funcionar la expropiación y reapertura con otros privados, lo cual, hoy es solo un espejismo en el desierto.
“Cuando nos alcanzan las planillas que el Gobierno había hecho tras el relevamiento, nos encontramos con irregularidades. Hay equivocaciones, errores, en esos listados. Hay gente que fue a censarse, pero no están registrados en esas planillas”, se quejó Daniel Mesa del STIA en declaraciones a la prensa al dar cuenta de los problemas detectados.
Aclaró que producto de esas anomalías en el relevamiento hecho por el gobierno, quienes no están inscriptos “no van a poder cobrar el subsidio del 15 de agosto. Ahora tenemos que volver a ser todo un nuevo relevamiento, la gente otra vez tendrá que ir a chequear que sus datos estén bien”, cuestionó el dirigente sindical, al señalar que producto de esa anormal carga de datos por parte de la intervención de Alpesca, obliga a que todo el personal deba volver a molestarse en tener que verificar si sus datos están o no, con todo el desgaste y destrato al que se sienten sometidos los obreros de la firma.
Hasta mañana martes, se volverá a hacer un chequeo, en la sede del STIA en Puerto Madryn, de la información cargada por el Gobierno, lo cual resulta inaudito que a cinco meses de estar intervenida Alpesca, el Estado no sepa quiénes son los empleados de la empresa.

La reapertura está lejos

Por su parte, el secretario General del STIA, Luis Núñez, admitió en los últimos días que no hay ningún tipo de avances o previsiones en torno a la llegada de inversores privados que pudieran explotar los bienes que el Estado tomó de Alpesca. “Provincia pretende terminar el trámite legal de expropiación y recién ahí sentarse con algún privado”, indicó al mencionar lo que le han informado los funcionarios. En cuanto a las recientes reuniones con el Jefe de Gabinete, Juan Garitano, sostuvo que “hablando con el ministro y mirando los listados, dos compañeros que estaban participando de la reunión, que habían realizado el relevamiento, no figuraban en el listado. Hay que ver cuántos trabajadores que se presentaron por algún error en la carga de la información de los empleados designados, pueden haber quedado traspapelados”, lamentó.
Núñez dijo que además han solicitado precisiones al Gobierno sobre cómo se sigue para adelante: “le preguntamos cuándo iban a estar pasados los bienes de la empresa, y cuándo medianamente vamos a saber si el juez le hará lugar a este proceso y pedido de expropiación que estará presentado en estado provincial. A partir de eso, creo que Provincia pretende terminar el trámite legal de expropiación y recién sentarse con algún privado”, manifestó.

Cobra, pero no trabaja

“El Estado no tiene ninguna intención, más allá de que hubo planteos efectuados desde las organizaciones sindicales, de poner en marcha de alguna manera productiva la empresa para ir pagando los gastos que no salgan de las arcas del estado”, aclaró.
El titular del STIA volvió a cargar contra el interventor designado por el gobernador Martín Buzzi, el cual es seriamente cuestionado por todos los gremios, a la luz de la ineficiente tarea llevada a cabo. “Omar Albornoz no va a la empresa y nosotros queremos que haya alguien con quién hablar, no que esté el chofer de Albornoz para atendernos en la fábrica”, reprochó.”Al Gobierno le falta designar gente que trabaje en la empresa y no que cobren y no vayan”, acotó Luis Núñez.

Danza de millones

En el Boletín Oficial de la Provincia de Chubut se publicaron entre el 7 de Noviembre de 2013 y la semana pasada, 19 Decretos del Poder Ejecutivo provincial que autorizaron la erogación de cuarenta millones veintinueve mil pesos ($ 40.029.000) relacionados con la empresa pesquera Alpesca.
Uno de los primeros desembolsos, fueron los 10 millones de pesos entregados a Omar “Cura” Segundo en concepto de crédito a través del organismo Corfo Chubut, el cual fue fechado el 4 de Octubre de 2013. Por este préstamo, no devuelto, se sustancia una causa judicial que involucra a numerosos funcionarios de la administración Buzzi, entre ellos el propio gobernador, la ministro Gabriela Dufour, y el exjefe de Gabinete, Carlos Eliceche.
Por medio de otro decreto, se asignaron ochocientos mil pesos destinados a la Administración Portuaria de Puerto Madryn para asistir al organismo por gastos originados por los barcos de Alpesca, los cuales estuvieron amarrados hasta abril, ahora a excepción de uno, el resto sigue varado en la costa.
La información menciona además que hay otros 17 decretos del Poder Ejecutivo referidos a subsidios ‘no reintegrables’ para ser abonados a trabajadores de la empresa Alpesca SA, es decir que en ese concepto la Provincia del Chubut erogó a la fecha veintinueve millones doscientos veintinueve mil pesos.
Dichos subsidios se seguirán pagando hasta tanto los bienes expropiados sean transferidos a otra empresa y esta reincorpore a todo el personal que quedó en la calle, sobre lo cual no hay fecha estimada.

Fuente: Revista Puerto

 

ÚLTIMAS NOTICIAS