“NADIE SABE COMO LA NACIÓN APORTARÁ LOS 180 MILLONES A LAS COOPERATIVAS”, DIJO

Cisneros tiene dudas sobre el convenio de sustentabilidad

El diputado del FpV, Javier Cisneros, dijo que tiene dudas sobre el convenio de sustentabilidad para los servicios públicos porque en ningún lugar se especifica cuándo o de qué manera el Gobierno Nacional aportará para todas las cooperativas los 180 millones de pesos para obras eléctricas.
Insistió que las dudas se plantean porque hay un fondo o dinero de 180 millones de pesos que vendría desde la Nación para las inversiones eléctricas en todas las cooperativas “pero en ningún lado la Nación se compromete a aportar ese dinero, figura que lo hará pero no hay nada firmado, además ese convenio pasa por encima las autonomías municipales cuando el aumento de tarifas lo deben resolver los concesionarios, salvo la cooperativa de Esquel cuyas tarifas no pasan por el Concejo Deliberante”.
Lamentó que nadie quiere pagar el costo político de aumentar las tarifas cuando los servicios públicos son responsabilidad del Estado”.
Sostuvo que este proyecto además de estar en la comisión de Infraestructura está en las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Hacienda, “estamos hablando de estos temas, pero las dudas no se han dilucidado y queremos conocer como es el convenio por los 180 millones de pesos que nadie lo vio y por otro lado no observamos con buenos ojos que se haya atado la paritaria de Luz y Fuerza con la aprobación de esta ley”.

Aumentos salariales

Para Cisneros, los aumentos salariales de Luz y Fuerza no se pueden atar a un convenio que deba aprobar la Cámara donde pasa por encima de las autonomías municipales.
El legislador expresó que se habla de un convenio estructural para la ejecución de obras por 180 millones de pesos para todas las cooperativa “pero no lo tenemos a la vista, el gobernador quien debió haberlo firmado con el Ministro de Infraestructura Julio De Vido no ha firmado nada y eso debería quedar en claro, salvo que sea la provincia la que ponga la plata, pero no me parece lo más lógico”.
Para Cisneros falta información para que los diputados puedan avanzar con el tratamiento de este convenio, “lo podríamos aprobar pero la mayoría de los legisladores opinamos que la tarifa es una cuestión que deben resolver los propios concejos deliberantes”.

Rol de los concejales

Para el diputado es bueno que los concejos deliberantes hayan aprobado un fondo de sustentabilidad para que las cooperativas puedan pagar sus deudas, “porque cuando nos quedemos sin luz ni agua será tarde”, poniendo como ejemplo que cuando aumenta DirecTV, el combustible o el teléfono nadie se queja cuando detrás de cada servicio hay una ingeniería compleja para que el agua o la energía lleguen a los domicilios.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS