LE TENDRÍAN TRABADAS LAS LICENCIAS A LOS BARCOS ARTESANALES MIENTRAS ENTRAN A PESCAR “EXCEPCIONES”

Siguen los desmanes en la política pesquera de Chubut

Puerto_RawsonEl descalabro en el sector pesquero no sólo se reduce al vergonzoso manejo sobre Alpesca, o a las medidas que ahuyentaron a otros empresarios del congelado. El manejo político provincial da lugar a esta altura de los acontecimientos no sólo a especulaciones sobre errores o desidia, sino que también deja abierto espacios para las sospechas de algún tipo de negociados. De otro modo no se entiende como se está jaqueando un sector clave de la producción provincial día tras día de una manera casi grosera.
Al día de la fecha –por ejemplo- la mayoría de los permisos de pesca de las embarcaciones de la flota artesanal que tiene como puerto base el de Rawson, se encuentran caídos por vencimiento de las fechas y por la paralización de los expedientes dentro del Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, del cual depende la Subsecretaría de Pesca.
Los permisionarios que históricamente han operado en esa flota y desde Puerto Rawson cuestionan que desde el punto de vista administrativo se haya llegado al punto de quedar inoperativos los permisos, mientras hay una gran acumulación de expedientes en la cartera que oficia como autoridad de aplicación, sin resolución, lo cual hace que si hoy la flota pudiera salir a pescar no estaría en condiciones de hacerlo porque técnicamente las licencias están vencidas.
El malestar que hay entre los propietarios de las embarcaciones inferiores a 9,90 metros de eslora, y que suman alrededor de 35 barcos, se debe a que sugestivamente, según interpretan, desde la Subsecretaría de Pesca se han comenzado a girar intimaciones sobre sanciones por infracciones presuntamente cometidas durante la anterior temporada. Hay quienes sostienen que ello obedece a un mecanismo de presión y así se lo habrían hecho saber a las autoridades del área, advierte la Revista Puerto.

Cambios a la Ley

En Chubut, la actividad está regulada por la Ley de Pesca Artesanal XVII-Nº 86, antes Ley 5585. La normativa fue aprobada por la Cámara de Diputados a fines del año 2006 y el Poder Ejecutivo debía en 90 días reglamentarla, aunque pasaron largos años sin que ello se realice. Ahora la Asociación de Pescadores Artesanales que nuclea a los permisionarios capitalinos analiza una serie de propuestas para elevar a la Legislatura buscando que se introduzcan actualizaciones a la ley. Una de las cuestiones que los artesanales quieren que se revise en la limitación de alejamiento de puerto que fue fijada por esa norma.
En la provincia a través de esta ley se establecieron cuatro zonas destinadas a la pesca artesanal, fijándose ciudades como puntos de referencia: 1) Puerto Madryn, desde Paralelo 42º hasta Punta Ninfas. 43º Latitud Sur y la Costa. 2) Rawson, entre Punta Ninfas y Punta Atlas (44º 08’ Latitud Sur) y la Costa. 3) Camarones, entre Punta Atlas y Cabo Aristizábal (45º 13’ Latitud Sur) y la Costa y 4) Comodoro Rivadavia, entre Cabo Aristizábal y Paralelo 46º.

Disfrazados de experimentales

El excesivo celo en regular a los artesanales contrasta con el desmadre de permisos de pesca que se han otorgado para embarcaciones de mayor eslora y capacidad de bodega. En la actualidad, en Rawson, hay tres tipos de flota: la artesanal, la flota amarilla y una franja cada vez más amplia que se denomina de pesca experimental. En realidad es el mecanismo que se ha implementado para sortear la prohibición vigente de creación de nuevos permisos de pesca, y se los disfraza de experimentales cuando en términos prácticos y en virtud de lo que consta en sus propios registros de descarga, operan exclusivamente sobre el recurso langostino.

Daltónicos

Otro dato que sigue siendo preocupante es el notorio incremento del esfuerzo pesquero que opera en la flota amarilla bajo el plan de reconversión, donde barcos con capacidad de bodega para 300 cajones, fueron reemplazados por buques de más de 1.000 cajones y con motores de más caballos de potencia.
El agujero negro en el área de Pesca de Chubut continúa siendo las escandalosas autorizaciones o reemplazos transitorios de barcos amarillos. Se incorpora uno de mayor capacidad de bodega en reemplazo de otro, pero a la postre ambos siguen pescando. Hasta se ha aprobado la incorporación de un fresquero de altura, un barco de los denominados ‘colorados’, bajo el esquema de flota amarilla; y hoy los históricos buques de Puerto Rawson deben operar al lado de un fresquero de altura colorado, disfrazado de amarillo. (Fuente: Puerto)

ÚLTIMAS NOTICIAS