EL CONDUCTOR FUE DECLARADO CULPABLE EN EL FUERO PENAL, PERO EN LO CIVIL LO DECLARON INOCENTE

Piden Justicia por la muerte de una mujer que fue atropellada hace dos años

E1111 Justicial 12 de abril de 2012, en un accidente de tránsito, murió atropellada por una camioneta una mujer en la esquina de la avenida Fuerte San José y O´Higgins de Puerto Madryn.
Más de dos años después, Lorena Tejada, la hija de la víctima reclama que se haga Justicia: “El accidente se produjo el 12 de abril de 2012 en Fuerte San José en intersección con la calle O´Higgins. Mi mamá venía cruzando por una de las esquinas y queda a mitad de la calle, porque la avenida es de doble mano y los autos vienen a gran velocidad. La otra persona venía por el carril donde cruzó mi mamá a 62 kilómetros por hora, dice que se encandiló y cuando llega a mi mamá no frena, sino que la choca, ella vuela y cae a 30 metros en el carril contrario”, describió Tejada.

Culpable en lo Penal, inocente en lo Civil
La indignación de Lorena Tejada se basa en que el conductor de la camioneta fue declarado culpable en la instancia penal, pero en la causa civil, la Justicia afirmó que el hecho se produjo por la negligencia del peatón: “Luego del accidente recurrimos a un abogado, hicimos la demanda en el fuero Penal y en el fuero Civil. En el Penal, se lo declara culpable y se lo inhabilita para conducir por un tiempo determinado, pero en el Civil, la doctora María Laura Eroles manifiesta la culpabilidad de mi mamá, porque aduce que, según una normativa, por esa avenida hay determinadas zonas para cruzar, las cuales no están señalizadas, no hay un semáforo, ni lomadas. De todas maneras, al momento de manejar, uno sabe que tiene determinada responsabilidad”, contó Tejada, quien agregó que “lo que no entiendo, es cómo en un fuero se puede determinar la culpabilidad y en otro fuero no. Y cómo se puede decir que un peatón que cruza por una esquina lo está haciendo mal, no lo entiendo, y esa es mi mayor preocupación. Yo esperé dos años y dos meses para tener esta sentencia”.

Apelaron el caso
Acerca de cómo continúa la causa, si bien la Jueza Eroles ya dictó sentencia, la familia de la víctima aseguró que apelará el fallo y afirman: “Lo que pedimos es que se revea el caso, esto pasa a una Cámara de Apelaciones donde hay otras personas que van a rever la situación, pero lo que yo quiero es que se tomen en cuenta todas las pruebas, que no se basen solo en un testimonio, de una persona que venía atrás del auto que atropelló a mi mamá. ¿Cómo puede ser que si el que venía adelante estaba encandilado, el que viene atrás sí pudo ver a mi mamá?, no entiendo cómo le imputan la responsabilidad a mi mamá, si el peatón tiene siempre la prioridad. El conductor tiene que ir con cuidado, y si está encandilado más todavía, en el expediente están todas las pericias criminalísticas de la policía, donde se determina todo esto, pero la abogada supuestamente se basa en un informe donde dice que la avenida tiene carriles rápidos y lentos”, cerró.

ÚLTIMAS NOTICIAS