ALEJANDRO CUELLAR, PRESIDENTE DE LA EMPRESA, AFIRMÓ QUE LA SOLUCIÓN PARA LA CIRISIS PESQUERA DE LA PROVINCIA DEPENDE DE UNA DECISIÓN POLÍTICA

Mares Del Sur sostuvo que sus gestiones con inversores chinos y albaneses siguen en pié

5Tras los empresarios chinos a los que hizo alusión el abogado de Federico Otero, Dr. Luís Yrimia, y la empresa estatal china que se sentó a dialogar con el Diputado nacional Mario Das Neves, éste último interesado en cualquier empresa chubutense menos en Alpesca; desde Mares Del Sur sostienen que hay mucho palabrerío pero poca gestión. Alejandro Cuellar, presidente de la entidad, manifestó que las gestiones realizadas con inversores chinos y albaneses aún continúan en marcha y están disponibles para cuando los mandatarios provinciales dispongan.
Cuellar sostuvo que a diferencia de las demás ‘negociaciones’ Mares Del Sur cuenta con documentación fehaciente que da cuenta de las gestiones realizadas con inversores chinos y el interés de distintas empresas extrajeras a las cuales les interesa contar con el producto argentino. “Retomamos las gestiones que realizamos en el año 2011, con los mismos empresarios chinos con quienes habíamos dialogado para el salvataje de Harengus lo cual no se pudo dar por falta de decisión política; para ello contamos con Manuel Gómez, dirigente político de Río gallegos, a quien le cedimos lo que habíamos gestionado y el logró que el gobierno de la provincia de Santa Cruz se involucre, a lo cual no entendemos por qué en Chubut no se nos quiso escuchar”
En tal sentido, las gestiones llegaron a buen puerto, tanto que en la actualidad se firmaron los acuerdos marco para continuar con las negociaciones pertinentes entre los empresarios y el gobierno de la provincia, contando con el avance de los acuerdos protocolares. “Ellos están próximos a ejecutar aquello que nosotros habíamos gestionado para Puerto Madryn, lo que quiere decir que no estábamos tan equivocados como algunos pensaban. A raíz de eso, recibimos el llamado de los representantes la Cámara de Autoservicios y Supermercados Chinos (CASRECH) para invitarnos para dialogar, ya que existía una nueva posibilidad de volver a retomar las negociaciones ya conociendo el estado de Alpesca S.A”.
Tras el llamado, Cuellar sostuvo que los integrantes de la Cámara tienen intenciones que realizar las inversiones pertinentes no solamente para el sector pesquero sino que para todos los proyectos productivos que hacen a la producción de alimentos. “Para que ello fuese posible nos enviaron los modelos de protocolares de invitación, los cuales había que llenarlos y enviarlos los representantes políticos de la región. En cuanto a la provincia lo enviamos al Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, conducido por Gabriel Dufour, y si bien nos confirmó que lo recibió, jamás lo lleno. Por su parte el Intendente Ricardo Sastre si le dio entidad y completó el formulario”.
El paso siguiente para concretar la reunión con los inversores, era que el Intendente madrynese se reuniera con quienes conforman CASRECH, lo cual no pudo suceder ya que la reunión estaba pactada para el mismo día que Sastre se reunió con el Jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich en Buenos Aires. “No conocemos la agenda del jefe Comunal por lo cual no sabemos por qué no se concretó la reunión. Después se suscitaron una serie de teléfonos descompuestos que hizo que se perdiera un poco el contacto, pero al día de hoy no sabemos qué va a ocurrir, porque para concretar la negociación hay que sentarse a hablar con quienes tienen decisión política en éstos temas”.

Intención

Alejandro Cuellar destacó que al día de la fecha los inversores chinos continúan manteniendo la firme intención de realizar negocios con el gobierno de la provincia, y es raro que desde el Estado no se quiera escuchar la opción presentada. “La situación actual establece que es necesario dinero para reactivar la Alpesca, y en vez de escucharnos un segundo pretenden endeudar la provincia en 300 millones de pesos porque no hay un plan económico ni un modelo pesquero a seguir. Están pasando muchas cosas y nadie da respuestas, por lo que es nadar todo el tiempo contra la corriente”.
Así como hay intenciones de invertir por parte de los empresarios extranjeros, hay intención de dialogar por parte de algunos mandatarios. Tal es el caso del intendente de San Antonio Oeste, Javier Iud, y su secretario de Gobierno Luis Noale quien ha estado dialogando con los representantes de Mares Del Sur a fin de interiorizarse de cómo sería la inversión. “Dialogamos telefónicamente, enviamos las cosas por escrito como suelen pedirlo para que el contacto sea formal, pero mostraron un primer interés. El proyecto está a disposición de Chubut para quienes quieran disponer de él” afirmó Cuellar mientras mostraba la documentación que daba cuenta de cada uno de los hechos que manifestaba.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS