LA FAMILIA DE LA VÍCTIMA Y LOS TESTIGOS DURANTE EL JUICIO MANIFESTARON SU TEMOR POR LA CERCANÍA CON LOS DELINCUENTES

Los asesinos de Jorge Gersi gozarán de las salidas transitorias

SANYO DIGITAL CAMERAEn los últimos días se tomó conocimiento de la determinación del Superior Tribunal de Justicia, el cual otorgó las salidas transitorias para Sixto Ezequiel Garay, Sergio Tagliani y Marcelo Bruno Medel, condenados por el homicidio de Jorge “Cebollón” Gersi. Si bien la decisión del magistrado es contemplada por la ley, los familiares del joven asesinado en 2008 se encuentran preocupados por la falta de protección y la inseguridad que representa el vivir a escasos metros de uno de los asesinos.
La abogada Aidú Iriarte, quien se ha mostrado en todo momento a disposición de la Asociación Familiares Víctima de la Delincuencia, sostuvo que la preocupación no es solamente de los familiares de Jorge Gersi, sino que también es de quienes oficiaron de testigos en el juicio. “Esto causa, además de un profundo dolor para los allegados a la víctima, una incertidumbre muy grande ya que no se encuentran con custodia y no saben qué tipo de represalias pueden llegar a tomar éstas personas en sus salidas transitorias”.
En tal sentido, Iriarte afirmó que por más que quienes hoy viven con miedo pidan custodia policial no garantiza que los delincuentes permanezcan tranquilos o estén en el lugar que les corresponde, y más teniendo en cuenta los antecedentes últimos de quienes han protagonizados distintos hechos delictivos durante las salidas otorgadas por la justicias, o quienes hasta el momento se encuentran prófugos de la justicia.
A nivel judicial no hay muchas determinaciones que puedan tomarse, expresó la abogada, ya que el beneficio de las salidas es un derecho que asiste a los detenidos, por lo que ello complica más la situación de la familia Gersi. “Desde la Asociación se va a elevar una nota en la cual se pedirá una mayor cautela en torno al trato para con Garay, Tagliani y Medel. Por sobre todas las cosas se tiene mucho miedo por los testigos, tal vez ahí si se pueda llegar a tomar alguna medida de protección, pero habrá que ver si la justicia lo determina”

El caso

El homicidio de Jorge Gersi tuvo lugar en el mes de diciembre de 2008, cuando fue ultimado en el Barrio Ruca Hue tras negarse a pagar un peaje. Durante el juicio realizado un año después, Sixto Garay fue condenado a 40 años de prisión por ser el autor de los disparos, mientras que Marcelo Medel y Sergio Tagliani a 15 y 12, respectivamente como participes del hecho.
Luego de ello, la defensa planteó una impugnación en segunda instancia ante el tribunal de la Cámara Penal, sin embargo la misma fue rechazada y por resolución del Superior Tribunal de Justicia de Chubut, quien ratificó la sentencia en todos sus términos, la condena quedó firme. Actualmente, los condenados Garay y Medel purgan su condena en la Unidad Penitenciaria Número 6 de la ciudad Rawson y mientras que Sergio Tagliani en la Alcaldía Policial de la ciudad de Trelew. En las próximas semanas comenzarán a contar con el beneficio de las Sali8das transitorias, lo cual preocupa a familiares y allegados de la víctima, además de quienes fueron testigos durante el juicio.

ÚLTIMAS NOTICIAS