MURES CONFIRMÓ QUE EL TRÁMITE ESTÁ EN MARCHA

La quiebra podría dejar sin efecto la expropiación de Alpesca

alpescaTras la aprobación de la expropiación de Alpesca, sigue habiendo dudas sobre qué acontecerá si se decreta la quiebra de la pesquera y se adopta una inhibición general de bienes. Y, es que una ley provincial tiene un rango jurídico inferior a la Ley de Quiebras.
Ayer, un juez de Puerto Madryn confirmó que el pedido de quiebra contra Alpesca está en marcha. Así lo indicó el juez de primera instancia de ejecución de la ciudad, Luis Horacio Mures.
Ratificó que el pedido fue presentado por una proveedora de la pesquera a la que se le adeudan 100 mil pesos. Reconoció que no sabe quiénes son los propietarios de Alpesca pero indicó que la acción se encaminará sobre los inscriptos como dueños de la sociedad en el registro de la propiedad. Aclaró que, a los efectos del proceso de quiebra, no tiene ningún valor lo ocurrido la semana pasada con la expropiación de los bienes dictada por la Legislatura a pedido del Gobierno provincial.
“Fue una declaración de utilidad pública”, dijo Mures en una entrevista concedida a la radio LU20, aunque aclaró que todavía no recibió nada oficial como para tenerlo en cuenta.

Antecedente

También el magistrado explicó la situación de la empresa Harengus, cuyo proceso de quiebra está terminando con el remate de los últimos bienes.
Recordó que fue muy dificultosa la quiebra de esa otra pesquera de Puerto Madryn, ya que el trámite llevó mucho tiempo e incluso hay bienes que no pudieron vender y las subastas se declararon desiertas, como en el caso de un barco pesquero de esa firma que está amarrado en un puerto del norte.

Lo expropiado

Los buques que fueron declarados de utilidad pública y sujetos de expropiación son: el “Cabo San Sebastián”, el “Cabo Vírgenes” el “Cabo Buena Esperanza, el “Cabo Dos Bahías”, el “Promarsa I”, el “Promarsa II”.
También se declaró la utilidad pública del inmueble individualizado como macizo 5 “A” del Parque Industrial Pesquero de la ciudad de Puerto Madryn del Departamento Biedma, y las maquinarias, instalaciones y materia prima en condiciones de ingresar al mercado comercial, que se encuentren dentro del inmueble identificado, con el objeto de propender al mantenimiento de la explotación económica de la unidad productiva y de sus fuentes laborales.
El buque “Promarsa III”, junto con las artes de pesca, enseres y herramientas que posibiliten y faculten su navegación también será expropiado pero, en este caso, pertenece a la empresa Ap Holding SA.
En la ley aprobada se aclara que la expropiación tendrá como fin “el armado y disposición de los buques a fin de proceder a la captura de las especies autorizadas en sus respectivos permisos y en el límite de sus respectivas cuotas, como la puesta en funcionamiento del procesamiento de la captura en tierra”.

ÚLTIMAS NOTICIAS