IMPERDIBLES REGIONALES

Papelón nacional

1El escandalete que ocasionó la puesta de certificados de la ministra Dufour para evitar dar explicaciones por medidas de su cartera, ya escaló al escenario nacional. Ayer desde Noticias Argentinas la información se derramó por todo el territorio. “Chubut avanza con la expropiación de Alpesca, una de las mayores pesqueras del país, y estalló un conflicto con pedido de juicio político para la ministra de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, Gabriela Dufour, quien se negó por tercera vez a ser interpelada sobre la iniciativa en la Legislatura local. (…) La oposición busca interpelar a Dufour para que explique por qué el gobierno provincial quiere expropiar la compañía y quién se hará cargo de la pesada deuda que arrastra la firma (alcanzaría los 300 millones de pesos). Pero Dufour acusó que los legisladores la quieren interperlar sólo porque les «molesta» su «honestidad, y además por su «condición de mujer y de buzzista», palabras que iniciaron una fuerte polémica. Ahora, tras la inasistencia de la funcionaria a tres llamados de interpelación, el bloque opositor del «Modelo Chubut» impulsa el juicio político y le exige a Dufour que renuncie, así como también todo el arco opositor reclama a Buzzi que tome cartas en el asunto”, expusieron desde la sección Economía y Negocios de NA.

Desparramo de polleras

2También advirtió Noticias Argentinas que “ante los dichos de la ministra, le salieron al cruce mujeres del Nuevo Espacio Peronista de Comodoro Rivadavia, Trelew, Rawson, Puerto Madryn, Dolavon, Gaiman, Esquel, Trevelin, El Hoyo, Lago Puelo, Gobernador Costa, Río Senguer, Sarmiento y Gan Gan. «Las mujeres argentinas que llegaron y llegan cada día a la gestión pública no se victimizan para eximir sus responsabilidades amparándose en una condición de género», dijeron en un comunicado. «Como una burla a las mujeres víctimas de la violencia de género, una funcionaria del más alto nivel de gobierno tergiversa el espíritu de la Violencia de Género para escudarse en la misma y eludir las responsabilidades del cargo que ejerce», afirmaron. Y señalaron que las denuncias ante la justicia, los pedidos de informes y el juicio político son los mecanismos previstos por ley para resguardar a la ciudadanía cuando se lesionan derechos y se amenaza su presente y su futuro”. Esta info fue profusamente circulada por facebook y twitter.

Méritos robados

3Un gran malestar causaron las fotos de una entrega de maquinarias que Corfo realizó en Telsen para productores que fueron afectados por el temporal hace algunos meses. Concretamente se entregó una retroexcavadora a la Asociación Meseta Intermedia de Telsen en nombre del gobierno provincial. Sin embargo lo que no se dijo ni se mostró es que esta maquinaria fue adquirida a través del Proderpa por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno Nacional. Cuando las maquinas llegaron a la provincia tenían en sus vidrios calcomanías que referían su procedencia: el Ministerio y el Gobierno Nacional. Increíblemente las calcomanías fueron despegadas para que no quedaran rastros de su procedencia. Desde el sector que comanda el ex Ministro de Agricultura repudiaron el hecho y apuntaron al titular de Corfo como el que dio la orden de quitar las calcomanías. Además difundieron el hecho por las redes sociales donde apareció el antes y después en fotos de la maquinaria. La relación entre Corfo, la Delegación del Ministerio de Agricultura nacional en Chubut y otras oficinas como el caso de la secretaría de Producción de Trelew, es cada vez peor, aunque tienen muchos puntos de trabajo conjunto por delante como el caso del Mercado Concentrador. Mientras, los productores aguardan que la ayuda llegue eficientemente y sin mezquindades políticas de por medio.

Todo atado y con una mano

4Como siempre el ágil mozo del Touring atendía las mesas del histórico salón atento a los pedidos de la nutrida clientela, que los días sábados está compuesta por la más variada gama de personajes de nuestra fauna urbana. Picón que ya tiene decidido este año dedicarse a la política, tiene claro sus objetivos. Ya les planteó a Nacho y a Gonzalo que él no quiere trabajar en el Concejo sino estar a cargo de SENASA que ahora maneja un tal Piñón, o de la Dirección de Bromatología y Abasto que es su especialidad. Quiere controlar la entrada de carne, las faenas, el reparto y todo lo referido al negocio de la carne. En ese rubro -explicó- trabaja desde muy joven, junto a grandes maestros del ramo y verdaderos filántropos de la zona de Gobernador Costa.
El “Conejo” apoyó el pedido político con una frase contundente “ en lugar de Piñón que pongan a Picón…”. Pero mientras llega su momento político, dicen que el ´candidato´ sigue mangueando asados, reclamando viejas ´deudas´ a los y busca cerrar un negocio de contratación de máquinas. Por eso esperaba ansioso la llegada de su amigo el sindicalista Aldo Grifhits, para pedirle el aval, como hombre fuerte del gremio vial que días pasados denunció contrataciones millonarias de máquinas.
El proyecto sería vender la camioneta ´85 impecable que tiene y sumando unas potrancas que le deben, podría hacer la entrega para un camión, luego colocarlo en Vialidad o en el IPA y con eso, en dos o tres meses lo tiene pago.

Los hinchas de Holanda

5Ante las explicaciones rápidas de Picón, los chusmas de siempre requirieron mayores precisiones sobre la operación y el por qué de tanto optimismo. Picón les dijo “ ustedes saben que en el IPA ( Instituto Provincial del Agua) los capos son fanáticos de Holanda..?” , al preguntarle el porqué de las simpatías por el equipo naranja la respuesta fue rápida, ““es que son hinchas de Robben..”.
Luego de las risas por la humorada, comenzaron a surgir cifras de contrataciones de maquinaria que realmente llamaron la atención de los allí reunidos. Se explicó que aprovechando el desastre climático y los tremendos problemas provocados por el temporal en Telsen, con muertos incluidos, se decretó la emergencia, lo que permitió disponer de fondos frescos y contratar en forma directa por millones de pesos.
Los números expuestos dejaron en claro el porqué del interés de Picón en comprar un camión. Aparentemente, el IPA comenzó las contrataciones, y las operaciones fueron armadas por tres contratistas uno de Madryn, otro de Rawson y un tercero de Trelew. Los precios comentados, que seguramente el mozo conocía y no dijo, para que no le afanen la idea, eran más que llamativos.
Por ejemplo, por una ´retro´ se habría ofrecido a los particulares 600 pesos más IVA la hora y tenían que facturar 850 más IVA. Por supuesto todos los gastos incluidos, combustible y comida a cargo del Estado. Esa misma máquina se paga normalmente 330 pesos la hora.
Por una cargadora, el monto ofrecido habría sido de 800 más IVA la hora y tendrían que facturar 1050 más IVA con todos los gastos pagos. Por ese tipo de máquina se abona normalmente 350 más impuestos.
Por camiones de 5 metros cúbicos (que es el rubro donde quiere mojar Picón), ofrecían 50.000 más IVA mensuales y debían facturar 85.000 siempre con todos los gastos pagos. Este tipo de camiones se paga normalmente entre 30 y 35.000 pesos mensuales.
Por las bateas, la oferta habría sido de 150.000 mensuales, se debía facturar 185.000. Ese tipo de camiones se paga normalmente entre 70 y 75.000 pesos.
La ´retro´ con oruga, se facturó a 2200 pesos la hora cuando normalmente se abonan 1000 por el mismo tiempo.
De ser cierto estos números, sería un escándalo de proporciones porque si se aprovechó la desgracia de la gente de Telsen para este tipo de maniobras, no solamente es un choreo sino una vergüenza pública. Lo único que faltaría es que el “Conejo” inicie una demanda porque en Telsen se le rompió el manguito rotador cuando estaba a cargo de Vialidad.

Musante, con los ojos grandes

6La última gran apuesta del grupo Aidar, dicen que sería el convenio con el Trelew Tenis Club a quienes los empresarios ofrecieron construir nueve canchas de tenis más cuatro cubiertas con modernas instalaciones que van a poner al Tenis Club Trelew, al nivel de los mejores clubes del país.
Esta inversión es a cambio de los terrenos que la entidad posee en pleno centro de Trelew que son de gran valor y que se convertirá posteriormente, una vez en control del grupo inversor en un desarrollo inmobiliario millonario.
Desde el punto de vista de los dirigentes deportivos, de una conducta intachable, es una oportunidad única para que el club se consolide, desarrolle y cumpla con sus objetivos, por lo tanto la operación es sin duda positiva.
La publicación de El Diario vino contando de cómo se financiarían las obras del Tennis a través de fondos públicos, llamando la atención de los capos de la entidad a tal punto que cuando el ingeniero Musante visitó la obra, fue abordado por los directivos quienes le mostraron nuestra publicación.
Musante ex presidente de Vialidad y ahora ingeniero jefe de los emprendimientos del Grupo Aidar habría quedado tan sorprendido que según cuentan, abría sus enormes ojos claros, esos que tanto impacto han causado en el ambiente político femenino local. Eso sí, por ahora no salió a negar nada..

ÚLTIMAS NOTICIAS