SERÁ PARA EL JUEVES 12 PORQUE LA MINISTRO AYER SUFRIÓ UN ATAQUE DE PÁNICO

Habrá sesión especial por Alpesca e interpelarán a Dufour

t4El jueves 12 de junio a partir de las 10 de la mañana se interpelará a la Ministro de Desarrollo Territorial y Sectores Productivo, Gabriela Dufour, y posteriormente se efectuará una sesión especial donde se tratará el proyecto de expropiación de Alpesca.
La funcionaria provincial que debia concurrir ayer a la Cámara presentó un certificado por “crisis de angustia”, lo que impidió su presencia en el Parlamento. Este tema motivo un debate entre los diputados que demostraron estar preocupados por la situación de los trabajadores y se comprometieron a buscar una solución.
El diputado Jerónimo García destacó la actitud de su par Oscar Petersen por preparar once preguntas que serán enviadas a la ministro para que pueda responder por Alpesca.
Para García, el gobierno carece de previsibilidad y lamentó que no haya una reciprocidad por parte de la ministro dudando de la credibilidad del certificado médico que presentó “no está en nuestro ánimo de cuestionar un certificado de tan prestigio facultativo como el de Atenea, no hay antecedentes en la administración pública de la liviandad en la otorgación de certificado de ese facultativo, por lo que espero que valore la actitud de este poder y que no nos falte el respeto”.

“Jamás voy a ser cómplice”

Por su parte, el presidente del bloque de diputados de la UCR, Roberto Risso, cuestionó este martes por la tarde en la sesión legislativa las declaraciones del gobernador Martín Buzzi, quien supeditó el salvataje de Alpesca a la autorización de la Cámara para tomar un endeudamiento de hasta 300 millones de pesos. El legislador dijo que esto pone a los diputados en una situación difícil y que en su caso “jamás voy a ser cómplice de un negociado de esta naturaleza”.
Al hablar en la Hora de Preferencia luego de las críticas de otros bloques a la ausencia de la ministra Gabriela Dufour, quien no asistió a la interpelación para la que había sido convocada, Risso sostuvo que “nuestra intención es encontrar una solución a un problema realmente grave y que está cerca de que se nos vaya de las manos. Hemos convenido hacer un gran esfuerzo hasta la próxima sesión para encontrar la solución”.

Por la cabeza

Reconoció el diputado radical que “en reuniones con trabajadores de Alpesca me di cuenta que es difícil razonar con una persona que está sin trabajo”. Y refiriéndose a los dichos del mandatario provincial, sostuvo que “el gobernador piensa que los diputados somos tontos y nos tira cosas por la cabeza”, y agregó “me da la sensación de que sí nos está faltando el respeto”. Aludió Risso a que públicamente “se está socializando un proyecto con un pedido de endeudamiento de 300 millones, y parece que si no lo autorizamos no se puede salvar Alpesca, lo que nos coloca en una situación complicada”. Por ello, afirmó el diputado de la UCR que “Buzzi no debería decir públicamente que le va a pedir permiso a la Cámara para emitir bonos para salvar Alpesca, porque si no lo votamos, somos culpables de no salvar Alpesca”.

Deudas del “Cura” Segundo

Repasó las declaraciones del gobernador sobre deudas reclamadas por distintos acreedores de Alpesca y dijo “cuántos negocios en mi ciudad tienen deudas o están en crisis, y ahora va el Estado y se endeuda para salvar a una empresa. Supóngase que le damos la chequera y empieza a pagar deudas, lo van a besar los dueños, ahora ¿quién recupera la plata?” Se alarmó el legislador al sostener “¿Cómo vamos a pagar las deudas de una empresa privada? Si ni siquiera se sabe si son verdaderos acreedores, ¿quién verifica si los pagaré del Cura Segundo son truchos o no?” Finalmente expresó que “el jueves tenemos una instancia muy difícil porque nos van a venir a decir que la propuesta del Ejecutivo es para dar trabajo a la gente. Pido que no se hagan los vivos. En mi caso, prefiero que me rajen a puteadas las barras, antes de ser cómplice de un negociado de esta naturaleza”. Por último, desafió al gobernador a tener que defender esto en la Cámara “si piensa que nos va a tirar este fardo”, y recordó a la Cámara que el monto solicitado por el gobierno “empezó con 5 millones, ya está en 300, la semana que viene no sé”.

Buzzi confirmó la idea de un endeudamiento por 300 millones

El gobernador Martín Buzzi confirmó que se apunta a obtener un endeudamiento de 300 millones de pesos para salvar a la empresa Alpesca. Explicó que «hay no menos de 147 millones de pesos que están embargados de bienes de la empresa, hay que invertir 56 millones de pesos para poner todos los barcos en funcionamiento», argumentó y dijo que «debe aparecer una chequera que empiece a pagar las deudas y juicios que tiene Alpesca para permitir que funcione». Sostuvo en diálogo con la prensa: «hay que poner toda la plata para que empiece a funcionar la empresa, es la verdad. A partir de esta intervención hemos podido ver el nivel de deuda que tiene en la historia», expresó y manifestó: «este Estado provincial no tiene hoy entre 300 y 400 millones para salir a pagar las deudas; por eso junto con esto va el pedido de endeudamiento de hasta un monto de 300 millones de pesos».
«Es un tema que apareció largamente publicitado estos días. Voy a contar cómo es la cuestión: ni bien comenzamos con el proceso de intervención aparecieron los acreedores; el primero es una empresa dinamarquesa acompañada por la encargada de negocios, a reclamar 8 millones de pesos que le debe Alepsca», especificó.
«Hay no menos de 147 millones de pesos que están embargados de bienes de la empresa, hay que invertir 56 millones de pesos para poner todos los barcos en funcionamiento», argumentó y dijo que «debe aparecer una chequera que empiece a pagar las deudas y juicios que tiene Alpesca para permitir que funcione». De lo contario, «no se va a poder abrir la puerta ni utilizar un barco», ilustró.
Sostuvo en diálogo con la prensa: «hay que poner toda la plata para que empiece a funcionar la empresa, es la verdad. A partir de esta intervención hemos podido ver el nivel de deuda que tiene en la historia: los primeros que aparecen son los acreedores y el Estado va a tener que pagar hasta el último pesos. Este Estado provincial no tiene hoy entre 300 y 400 millones para salir a pagar las deudas; por eso junto con esto va el pedido de endeudamiento de hasta un monto de 300 millones de pesos». Remarcó que lo primero que hay que hacer es «pagar 147 millones de juicios trabados y bienes embargados de la empresa. Es lo primero que hay que hacer».

 

ÚLTIMAS NOTICIAS