MANTIENE MOCIÓN DE CENSURA

FMI «reconoció» avances en nuevas estadísticas argentinas

c2El Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoció el viernes la «implementación y los pasos iniciales tomados por las autoridades argentinas», en la puesta en marcha del nuevo Indice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNu) y el Producto Bruto.

El Fondo, a través de un comunicado distribuido en Washington, dio a su vez «la bienvenida a las discusiones en curso con las autoridades argentinas para mejorar la calidad de los datos oficiales de Argentina del IPC y PBI», y aseguró que «permanece listo para continuar este diálogo».

El comunicado afirma que el directorio se reunió «para considerar el informe de la Directora Gerente sobre el progreso de Argentina en la implementación de un conjunto inicial de medidas específicas a requerimiento del Directorio Ejecutivo para asegurar la calidad de los datos oficiales reportados al FMI sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el Producto Interno Bruto (PIB)».

Agrega que el FMI reconoce «la implementación por las autoridades argentinas de todas las medidas especificadas que se había solicitado para esta oportunidad, así como las medidas iniciales adoptadas para remediar a las deficiencias en el suministro de datos».

La reunión del FMI fue la primera realizada para evaluar los cambios en las estadísticas argentinas, y realizará otra en septiembre próximo para analizar los nuevos informes del gobierno argentino, que sería la segunda etapa de las inspección sobre los datos del INDEC.

El FMI señaló que, en línea con lo que habían acordado con las autoridades de la Argentina en diciembre de 2013, la Argentina «debe implementar acciones previamente especificadas» para la próxima evaluación, que será en septiembre.

La segunda etapa de septiembre implica que la Argentina deberá suministrar al organismo precisiones del sistema metodológico de los nuevos indicadores para comprobar si se ajustan a las normas internacionales de estadística.

La tercera y última etapa tendrá lugar en febrero del año próximo, mes en el que el FMI deberá dar la aprobación definitiva a los nuevos indicadores de precios y actividad económica.

El Fondo aplicó a la Argentina una «moción de Censura» debido a la publicación de datos tras la intervención en el INDEC en el año 2007.

Tras esa medida el organismo llegó a un acuerdo con la Argentina y compartió con el FMI la confección de los nuevos indicadores, cuya aprobación definitiva permitirá el levantamiento de esa sanción. (Fuente AF)

ÚLTIMAS NOTICIAS