SASTRE INSTÓ A TERMINAR CON LAS “MEZQUINDADES” Y MANTENER LOS VALORES DE “LEALTAD” EN EL PRESENTE

Con vocación patriótica más de 300 alumnos dijeron “Sí, Prometo”

SASDTEVestido de celeste y blanco y con una escenografía que recreó el Monumento a la Bandera emplazado en la ciudad de Rosario, el Gimnasio Municipal Nº 1 fue sede de un emotivo acto en el cual el intendente Ricardo Sastre tomó la promesa de lealtad a la bandera nacional a más de 300 niños y adultos de seis escuelas de la ciudad.
Antes de tomar la promesa de lealtad a la enseña patria, el intendente Ricardo Sastre afirmó: «La bandera es el símbolo de nuestra libre soberanía, que hace sagrados a los hombres y mujeres, nos convoca en el ejercicio de nuestros deberes y también de nuestros derechos, representa nuestra tierra, nuestros sueños, nuestros héroes, pero también nuestro presente».
Una ocasión que congregó a estudiantes, docentes, familiares y vecinos para conmemorar el día de la enseña patria y recordar a Don Manuel Belgrano, su creador. Asimismo, se llevó a cabo la imposición de banderas a distintas entidades de Puerto Madryn.
Con la presencia del viceintendente, Alejandro Pagani, las Fuerzas Armadas y de Seguridad, establecimientos educativos y sus directivos, organizaciones y entidades, miembros del Ejecutivo municipal, funcionarios provinciales y concejales, los protagonistas de la significativa jornada alzaron, con entusiasmo y a viva voz, su “Sí, prometo”. Se trata de los alumnos de cuarto grado de la Escuela Municipal Nº 1 «Víctor Morón», Escuela Municipal Nº 3 «Celina B. de Padilla», Escuela Nº 170 “Cacique Valentín Sayhueque”, Escuela Nº 192 “Manuel del Villar”, Escuela Provincial para Adultos Nº 607 y Escuela Provincial para Adultos Nº 617.

Lealtad, compromiso y libertad

En su discurso, el Intendente municipal se dirigió a los estudiantes: “Hoy es un día muy importante para ustedes y para todos nosotros. Es una de las jornadas cívicas más importantes de todo habitante del suelo argentino, es una de las promesas que seguramente también pasarán a la historia de esta ciudad, a personal y familiar de cada uno de ustedes. Esta es una promesa de lealtad y saben ¿qué es la lealtad?, es no darle la espalda ni a las personas ni a las causas, es no mirar para el costado, es ser responsable en los dichos y en los hechos porque en ello está la patria”.
Además, Sastre expresó: “Ustedes, como los 1922 compañeros de cuarto grado de toda la ciudad, se juntarán en un sí prometo que -no tengan duda- nos llenará de orgullo porque es uno de los primeros gestos de amor hacia la patria. Es un homenaje al creador de uno de los símbolos que nos identifica ante el mundo y es la continuidad de una lucha que sigue buscando el mejor rumbo para el mejor y más digno vivir de su gente”.
En otro tramo de su intervención, el Jefe Comunal destacó que la bandera es “el símbolo de nuestra libre soberanía, que hace sagrados a los hombres y mujeres y nos convoca en el ejercicio de nuestros deberes y también de nuestros derechos, representa nuestra tierra, nuestros sueños, nuestros héroes, pero también nuestro presente. Un presente comprometido para darle a la patria lo que espera y necesita de todos nosotros; un compromiso y una lealtad que no se escurra en dobleces, en palabrerías, en arrogancias, en desinterés, en mezquindades, en disimulos, en contramarchas, en pleitos que juegan a quedarse con voluntades que no le son propias, sin aceptar solidariamente las diferencias».
Por último, Sastre sostuvo: “Lealtad es el sostenimiento de nuestras convicciones, de nuestros valores, de nuestra propia vida y la de los demás y para eso requiere lo mejor de nosotros mismos, en cada gesto, en cada día. Así seremos leales a nuestra bandera, a nuestro pasado y también leales a los tiempos por venir. Lo dije alguna vez, las lealtades no se compran ni se venden: son un sentimiento que nace y muere con nosotros mismos”, enfatizó.
Luego, el presidente del Instituto Belgraniano, capitán de fragata Pascual Quevedo, realizó una semblanza del creador de la bandera Don Manuel Belgrano; mientras que en representación del Gobierno de la Provincia del Chubut, se dirigió a los presentes el secretario de Turismo y Áreas Protegidas, Carlos Zonza Nigro.

Imposición y bendición de banderas

Durante el acto, también se llevó a cabo la imposición y bendición de banderas, una trascendente ceremonia que se realiza cada 20 de junio. Para ello, se convocó al Padre Jesús María Henao Vargas de la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús.
Minutos más tarde, el Intendente entregó la enseña a la Escuela Provincial Nº 168 “Maestros Patagónicos”, Escuela Provincial Nº 192 “Manuel del Villar”, Escuela de Nivel Inicial Nº 434 y Escuela de Nivel Inicial Nº 480.
Asimismo, la Escuela de Nivel Inicial Nº 480 recibió bendecida la bandera que le fuera regalada al jardín el pasado mes de abril, cuando celebró su primer aniversario. Luego, llegó el turno de la Escuela Municipal Nº 3 «Celina B. de Padilla», el Radio Club Puerto Madryn (1977), la Iglesia Evangélica Pentecostal (1982), la Pastoral de la Salud (1995) y la Junta Vecinal del barrio Roque González.
Cabe mencionar que Victoria Contreras y Agustín Urrutia deleitaron al público con la interpretación de Aurora, a la vez que se compartió su traducción a lengua de señas a cargo de Marcela Tejada y Tayni Barrientos. El Himno Nacional Argentino también fue interpretado en este lenguaje, momento en el que participó gran parte de los alumnos que prometieron lealtad a la bandera.
Para culminar la ceremonia, sonó “Canción para que mejore mi patria” de Alberto Murillo en la voz de los más de 300 promesantes, quienes portaban banderitas argentinas y las agitaban alegremente sobre el escenario.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS