LA TITULA DE LA CNEA HABÍA ANUNCIADO LA PUESTA EN MARCHA DE LA PLANTA QUE PRODUCIRÁ MATERIAL EXTRAÍDO DE ‘CERRO SOLO’

Buzzi asegura que no hay ningún proyecto de explotación de uranio

BBBBEl gobernador Martín Buzzi manifestó ayer no conocer los proyectos de explotación de uranio en Chubut que están próximos a explotarse, tal como lo reveló, hace pocos días, la titular de la Comisión Nacional de Energía Atómica. “No tengo ningún proyecto que tenga que ver con eso. Son especulaciones”, dijo el mandatario al minimizar las expresiones de la funcionaria nacional.
Buzzi prefirió no abundar sobre el tema: “por mi escritorio no ha pasado ninguna documentación, papel o pedido que cambie nada de lo que hay”, puntualizó el gobernador. “La verdad no hay nada -insistió-, nosotros seguimos adelante con la acción y lo que define cada una de las comunidades con relación al tema minero”, concluyó en su escueta respuesta sobre el particular.
Hace quince días, la máxima autoridad nacional de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció la puesta en marcha de la planta de Pilcaniyeu en Río Negro, la que comenzará a producir uranio enriquecido, que se extraerá en su forma natural de Cerro Solo, en Chubut.
Norma Boero, confirmó esto en medio de una fiesta, el 31 de mayo, Día de la Energía Atómica anunció en el marco de la energía atómica oportunidad en que enumeró uno a uno los diferentes avances y logros en el Plan Nuclear Argentino y dio por sentada la explotación de uranio en nuestra provincia. Un tema sobre el que no se ha abordado a nivel provincial más que los esfuerzos exploratorios que existen desde hace buen tiempo.
Según la Enciclopedia de Ciencias y Tecnologías en Argentina (ENCyTAr), nuestra provincia concentra gran parte de la posible provisión de uranio. Entre los proyectos mineros ya identificados aparecen: “Cerro Solo”, la cual es una exploración de uranio y molibdeno en una zona de 708 hectáreas en el departamento Paso de Indios, en El Escorial, cerca de la localidad Paso de Indios. Está a cargo de la Comisión Nacional de Energía Atómica. Es el segundo yacimiento de uranio en importancia del país, después de Sierra Pintada (Mendoza). En teoría su explotación está suspendida por la Ley Provincial 5001.

Desplazamientos en Lotería

Buzzi que ayer participó de la jura de la bandera en la Escuela de Comercio de Rawson al ser consultado por El Diario sobre los cambios de gabinete y especialmente en el Instituto de Asistencia Social, dijo que “son naturales y lógicos, hay gente que debe dar un paso al costado pero hay lugares para poner funcionarios aunque los problemas de los funcionarios a la gente no les importa”. Esto en relación al desplazamiento de gerentes vinculados al mackartismo.
Buzzi reconoció que está con mucha energía de hacer cosas y recorriendo la provincia y sostuvo que tiene un excelente equipo de trabajo, “aquí somos todos un equipo, así como se demuestra en un mundial, lo demostramos nosotros en todos lados, no es la acción de uno solo que pone la cabeza en todo, hay alguien que tiene más responsabilidades pero el resultado es el accionar de un equipo”.

Terraplenes inútiles

Sobre los terraplenes de la Laguna Negra y que ha traído polémica con la intendente Rossana Artero que los ha rechazó por considerar que es una obra “inútil” que no es necesario y que de poco servirá para contener el avance de las aguas, Buzzi indicó que buscará consenso entre los vecinos, “lo resolveremos como la comunidad se lo merece y con su consentimiento”.

Patrimonio hidrocarburíbero

Buzzi destacó la figura de Manuel Belgrano, “porque ha dejado un emblema enorme, primero por la educación por la que siempre lucho y esto marca a fuego mi compromiso que como gobernador destinaré todo el esfuerzo que haga falta para sostener el sistema educativo que lleve igualdad a toda la comunidad”.
Indicó que el mensaje de Belgrano con la educación tiene que ver con la defensa del patrimonio “cuando hizo la jura y la promesa de la bandera lo que promete y jura con la tropa es defender el patrimonio y como gobernador de todos juró defender el patrimonio de todos los chubutenses”.
En esa lucha indicó a El Diario que defenderá el patrimonio hidrocarburifero, “lo defenderemos de la manera que las circunstancias digan, el compromiso de defenderlo es sostenerlo especialmente para las futuras generaciones”. Sus manifestaciones guardan directa relación con la tensa negociación que las provincias petroleras mantienen con el gobierno nacional que propone un nuevo esquema para los yacimientos no convencionales, pero los estados agrupados en la OFEPHI reclaman a cambio un incremento en los puntos de regalías.

Buitres

Por otro lado, el mandatario también opinó sobre la situación que atraviesa el país producto del fallo que la Corte de Estados Unidos benefició a los holdouts. No duda que “buitres” hay siempre, “el país se sobrepondrá de estas circunstancias porque tenemos una presidente fortalecida y hay un accionar político detrás de Cristina Fernández en esta acción de recuperación, esto es un trago amargo pero tenemos un país sólido y articulado capaz de defender el patrimonio y así como Belgrano le dio forma y vida a este emblema, también los argentinos seremos capaces de defender nuestro patrimonio”.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS