INNOVACION - TECNOLOGÍA - DISEÑO INDUSTRIAL

Sudaca, una moto eléctrica argentina

La crearon alumnos de la carrera de Diseño Industrial de la Universidad de Buenos Aires. Fue para el trabajo final de la materia Tecnología en 2013. «La ambición es diseñar un producto fabricable en la región», dijeron. Por ahora es un prototipo, pero buscan financiamiento para poder comercializarla.


sudacamoto
Guillermo Callau, Federico Ferreyra, Mariano Filippini y Fermín Indavere son los creadores de este prototipo pensado para la movilidad en la ciudad. «Buscamos que sea liviana y le dimos el estilo moto porque nos gusta más que el ciclomotor», afirma Fermín. «Empezamos en abril de 2013 con el proyecto y para diciembre ya teníamos esta versión funcional. Lo próximo es hacer una pre serie, con 15 motos, que después serviría para hacer la fabricación en serie», agrega Guillermo.

Se podría vender a 15.000 o 20.000 pesos, un precio similar al de un modelo a nafta de 125 cc, pero que permitiría ahorrar por no consumir nafta

«Estamos buscando inversores, para poder hacer la fabricación. Creemos que por costos, la moto se podría vender a 15.000 o 20.000 pesos, un precio similar al de un modelo a nafta de 125 cc, pero que permitiría ahorrar por no consumir nafta», asegura Guillermo mientras la pone en marcha. «Este es el sonido de la ciudad del futuro», asegura, mientras se escucha el leve ruido que hace el motor eléctrico, llamado «In-Wheel», porque está ubicado en la rueda trasera.
El centro, donde está habitualmente ubicado el motor y el tanque de nafta (que tiene un espacio para enchufarla), es donde van las baterías. «Usamos tres de plomo, porque no se consiguen las de litio -las que usan los teléfonos-. No son tan buenas porque pesan mucho, tardan 6 horas en cargarse y tienen una autonomía de 30 kilómetros. Si las reemplazamos por las de litio van a durar más y se cargarán en solamente una hora y media» completa Federico, otro de los diseñadores de la Sudaca.

El nombre, coinciden sus creadores, es para sacarle lo negativo a esa palabra y tratar de reforzar el espíritu latinoaméricano y el orgulllo de los productos hechos en Argentina.

La Sudaca puede alcanzar los 45 kilómetros por hora, aunque eso podría cambiarse ajustando el motor. Está pensada para la circulación urbana, especialmente para ir y volver del trabajo o la facultad. Este primer equipo es el primer paso. Si tienen éxito, lograrán fabricarla en serie. Estos cuatro emprendedores argentinos comparten las actualizaciones de su original moto en Twitter, @motosudaca y Facebook.com/motosudaca.

Info: Telam / Tn

ÚLTIMAS NOTICIAS