RECLAMAN LA APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO JUDICIAL

Sitrajuch analiza medidas de fuerza para la próxima semana

t4Trabajadores judiciales de Chubut analizan tomar medidas de acción directa la próxima semana, en reclamo por la dilación en el tratamiento del Presupuesto Judicial, que incluye entre otros aspectos el 24 por ciento de aumento salarial para el sector.
Tras la reunión entre las autoridades del Superior Tribunal de Justicia y el Ejecutivo Provincial que se llevó adelante días pasados, los trabajadores judiciales esperaban que se concretara el tratamiento del Presupuesto en la Legislatura, dado que según habían anticipado los Diputados Provinciales a los trabajadores, el instrumento está sujeto a la confirmación del Ministerio de Economía respecto de la partida presupuestaria. Sin embargo, hasta el momento no se ha tratado el proyecto, y desde el Sindicato de Trabajadores Judiciales de Chubut (SITRAJUCH) afirman que, de a poco, están perdiendo la paciencia.
Omar Quinteros, secretario Adjunto del SITRAJUCH, afirmó que “los compañeros ya sienten la necesidad de terminar con esta dilatación. Para el poder político y para el Superior Tribunal de Justicia quizás no interese que pase el tiempo, pero para los trabajadores sí. Si bien no estamos hablando solamente del salario. Tenemos compañeros que no llegan a la Canasta Básica de la zona, los ingresantes están en 11.500 pesos y tenemos una Canasta que anda en los 14 mil, entonces es distinto esperar con un sueldo de 50 mil pesos como tienen ellos, a aguantar con un salario de 11 mil”.

Incremento salarial

En el Presupuesto del Poder Judicial, se incluye el incremento salarial del 24 por ciento para todos los trabajadores judiciales, por lo que la preocupación del SITRAJUCH crece día a día. “Esto demuestra de parte de la organización sindical que no somos intolerantes. Hemos esperado, hemos participado en las reuniones, hemos confiado en la palabra del Ministro del Superior Tribunal de Justicia, que había dicho que el Gobernador estaba de acuerdo en asignar partidas presupuestarias para lograr el Presupuesto que teníamos. Los tiempos de los empleados judiciales, más de las categorías ingresantes, no son los mismos que los tiempos de los jueces. Lo que a nosotros nos generaba cierta calma era que se reconocía el retroactivo al 1º de enero, en tanto y en cuanto se iba a pagar en los sucesivos meses, no todo junto. Entendíamos que esa era la manera menos traumática de ejercer nuestro derecho”, sostuvo Quinteros al referirse a las acciones llevadas adelante.

Gestiones y asamblea

Esta semana se espera que el Ministro de Economía de la Provincia defina la asignación de las partidas correspondientes al Presupuesto Judicial, y de este modo habilitar las condiciones necesarias para que los legisladores puedan tratar el proyecto responsablemente, y en ese contexto. Quinteros indicó que “mañana (por hoy) tendríamos que tener novedades acerca de la reunión y de ahí en más estaremos en Asamblea y escucharemos a las bases para ver qué plantean para el futuro. Nosotros no hemos planeado ninguna medida de fuerza porque entendíamos que estaban dichas las palabras y estaba todo acordado sin ninguna firma, entendíamos que no hacía falta una medida de fuerza para generar aún más desgaste y más descrédito a la situación de la Provincia”, dijo el dirigente, quien no descartó la posibilidad de que se tomen medidas de acción directa.

ÚLTIMAS NOTICIAS