LA TERMINAL PORTUARIA TAMBIÉN REGISTRA UN IMPORTANTE FLUJO DE AMARRE DE BUQUES MERCANTE

Se incrementó 64 por ciento la operatoria de poteros en el Storni

1La Administración Portuaria de Puerto Madryn registra un incremento en el volumen de ingreso de calamar capturado en aguas jurisdiccionales argentinas, ya que de 17 buques poteros ingresados durante la temporada de zafra del 2013, este año ya amarraron 28 barcos y aún resta prácticamente un mes y medio para el cierre del ciclo, lo que indica un aumento del 64 por ciento en la operatoria.
Estas circunstancias, “generan un impacto directo en la ocupación de puestos de trabajo, tanto en las plantas de procesamiento del sector pesquero en tierra, como en los amarradores, estibadores, guincheros, apuntadores, transportistas y un importante número de sectores del trabajo vinculados a la actividad portuaria y pesquera”, señaló el presidente de la Administración Portuaria de Madryn, Marcos Nicocia.

Registros

Al analizar las estadísticas y los registros actuales de amarres, Nicocia hizo hincapié en que “la mayoría de los sitios del muelle Storni permanecen con buques amarrados, para concretar operaciones de transferencias de cargas y reaprovisionamiento. Algunos con mercancías para exportación, otros descargando mercaderías y materias primas”, explicó.
En ese sentido, el presidente de la Administración Portuaria señaló la presencia de los buques poteros “Mateo I”, amarrado en el sitio 2 del muelle Almirante Storni, y del “Laia”, atracado en el sitio 4 de esa terminal, los que operan con la pesca de calamar y han descargado el tonelaje resultante de la última navegación.
Simultáneamente, opera en el sitio 3 de ese muelle el buque mercante portacontenedores de ultramar “Norasia Alya”, el que además de recibir una importante cantidad de containers de parte de las empresas en Madryn, partirá con aluminio producido en esa ciudad, para su exportación.

Beneficios

Sobre el incremento de la operatividad, Nicocia analizó que “las actividades marítimas aportan beneficios a la población, y el incremento en las operaciones responde en gran medida en las garantías que ofrece este puerto respecto de la eficacia de sus recursos técnicos, la calidad del recurso humano propio y de las empresas prestadoras de servicios, y las condiciones de operatividad en torno al muelle”.
Ese conjunto de ventajas “hace que Madryn logre mayor protagonismo entre los puertos pesqueros del litoral marítimo argentino durante la temporada de calamar, por la presencia de buques poteros”, analizó.
Además, también están operando con la descarga de materia prima y reaprovisionamiento los buques pesqueros Percargen IV, Myrdoma F, Promarsa III, Codepeca IV, NBevimar, Juan Álvarez, Mara I, Mara Sur y Lunes Santo; mientras que desde la Administración Portuaria de Madryn se aguarda la llegada para este fin de semana de los buques mercantes “Juliana”, para transferencia de contenedores; el “Teal Arrow”, para cargar aluminio para exportación; y el portacontenedores de ultramar “Hammonia Massilia”.
A su vez, para los próximos días se espera la recalada del portacontenedores “Cap Melville”, para transferencia de container, y del mercante “Elefsis”, para la descarga de alúmina, materia prima para la planta productora de aluminio.

ÚLTIMAS NOTICIAS