DESDE EL SOMU AFIRMAN QUE EL COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN INCUMPLIÓ CON EL RESGUARDO DE BIENES

Reyes afirma que la solución para Alpesca requiere de “decisión política”

11111Tras la reunión mantenida entre los representantes del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) con el Ministro de Coordinación de Gabinete, Juan Garitano, el Asesor de Gobierno y distintos Diputados provinciales por el conflicto de Alpesca continúa generando descontento entre el personal desocupado de la firma. Los actores políticos y sindicales que participaron sostienen que el encuentro no sirvió de nada, ya que el gobierno de la provincia insiste en darle tratamiento al proyecto de expropiación presentado originalmente a lo que los gremios se oponen.
Jorge Reyes, Secretario Gremial del SOMU, afirmó que hasta el momento todas las reuniones y asambleas que se han realizado no han servido más que para girar en círculos, ya que hasta el momento no se ha tomado ninguna determinación ni se ha resuelto nada. “No hemos avanzado en nada todavía, por eso mismo los trabajadores de la empresa se movilizaron hacia la capital provincial con el objetivo de acampar allí hasta tanto se les brinde una respuesta. Por su lado, el sector nuestro partirá hoy porque tuvimos que realizar alguna modificaciones en el proyecto que presentamos para llevarlas”.
En tal sentido, el líder sindical sostuvo que los afiliados tanto del SOMU como del STIA están dando síntomas del desgate provocado por un año de idas y vueltas, con una situación que mantiene en vilo a más de mil personas. Sostuvo que no hay esperanzas ni expectativas de que el conflicto vaya a solucionarse pronto, por lo que los trabajadores manifiestan su angustia. “Vienen momentos muy difíciles, la gente está cansada, no hay soluciones ni alternativas para salvar las fuentes de trabajo. Cuando se lanzó el proyecto el día 24 de febrero se dio inicio a una esperanza que poco a poco se fue diluyendo”, manifestó.

Decisión

Por otra parte, expresó que el desgaste puede llegar a tener como objetivo que los operarios de Alpesca se decidan definitivamente buscar otra fuente de empleo desvinculándose de la pesquera, lo cual no sería lo más sano al momento de pensar en las familias que dependen de la fábrica. “Si ésta fuera la finalidad estamos dando por perdida la batalla por mantener la fuente de trabajo, y no está muy lejos el antecedente de Harengus, donde eran alrededor de 300 trabajadores que aún no se pueden reinsertar en el plano laboral. Si no hay predisposición por parte de las autoridades políticas va a ser muy difícil sostener los puestos de cada empleado” destacó Reyes, quien añadió que a diferencia de Harengus habría que reinsertar a mil trabajadores, lo cual es prácticamente imposible.
En consecuencia, el gremialista, planteó la necesidad de que se tomen decisiones fuertes a nivel político porque hubo un compromiso asumido por parte del Estado provincial que éste cumplir. Además sostuvo que debe analizarse honestamente qué es lo que se quiere hacer, porque el tiempo pasa y continúan a la espera de alguna solución, pero mientras eso ocurre los trabajadores deben sostener sus hogares y a sus familias y no pueden vivir de subsidios toda la vida.

Marineros

En torno a la crisis que se vive en el sector pesquero dentro de la provincia de Chubut. En la mañana de ayer Reyes se acercó hacia el Muelle Almirante Storni para dialogar con los marineros que están cumpliendo las guardias a bordo de los barcos de Alpesca S.A que reclaman que el gobierno provincial no cumple con el compromiso asumido de pago de haberes. “Además el Comité Interventor de la empresa, a cargo de Omar Albornoz, afirmó que iba a proveer víveres, insumos y pagos, pero hasta el momento no se ha realizado nada de ello, y lo trabajadores merecen una explicación” sostuvo Reyes.

ÚLTIMAS NOTICIAS