SOLO COBRARÁN 1500 PESOS MIENTRAS QUE A LOS DE ALPESCA LES SIGUEN ABONANDO 4000 PESOS

Redujeron a la mitad el subsidio a los ex trabajadores de Harengus

Las malas noticias para los ex trabajadores de Harengus parecen no tener fin. Hace más de dos años, la pesquera cerró sus puertas, luego comenzaron a cobrar un subsidio mientras esperan que se rematen los bienes para cobrar la indemnización y los sueldos caídos, tiempo después Provincia empezó a atrasarse en el pago de los mismos, y como frutilla del postre, el Gobierno redujo la ayuda económica a la mitad, por lo que los 52 ex trabajadores pasaron de cobrar tres mil pesos a percibir mil quinientos. Y por si fuera poco, del subsidio correspondiente al mes de abril, todavía no lo han percibido.
Ayer por la mañana, una treintena de ex Harengus se concentraron en la puerta de la Intendencia para reclamar el pago de los, ahora, 1500 pesos, y fueron atendidos por el Intendente Ricardo Sastre, quien se comprometió a brindar un paliativo con bolsones de comida y a realizar lo que sea posible para apurar el pago del subsidio.

Cada uno con sus tiempos

Oscar Hughes, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), explicó a El Diario cuál es la ruta que sigue el decreto que contiene el pago a los trabajadores: “El lunes estuvimos en Casa de Gobierno seis horas hasta que fuimos atendidos por la secretaria del ex Ministro Castro, que me mostró la copia de un decreto por el cual la Secretaría de Trabajo iba a pagar el subsidio, la mitad de lo que venían percibiendo hasta ahora. Se comprometieron a pagarlo entre lunes y martes, pero el día de hoy nos comunicamos con la Secretaría de Trabajo, nos dijeron que está en Contaduría, tiene que pasar por Tesorería y recién después va a ser depositado en la cuenta del Municipio”, relató Hughes, quien agregó que “los tiempos de los funcionarios no son los mismos que los de esta gente que está desocupada, que con este subsidio logran pagar una boleta de la luz y nada más, pero hay un compromiso político del Gobernador para ayudar a los trabajadores hasta que sean rematados todos los bienes de la empresa”.

Sin explicaciones

La reducción a la mitad del subsidio es un tema más que preocupante para los trabajadores que fueron despedidos por la pesquera. Si bien la Provincia no tiene la obligación de subsidiar, es claro que hoy en día 1500 pesos como único ingreso para una familia es como si no fuera nada. Con respecto a las razones de esta reducción, Hughes dijo que “el lunes, cuando la gente se vuelve para Madryn, yo me quedo esperando el decreto y ahí me entero de que son 1500 pesos. La gente va a cobrar y vamos a marchar nuevamente a Rawson, donde vamos a solicitar que se cumplan los compromisos asumidos y se les pague a estos 52 trabajadores. Por su parte, Susana Feijó, ex trabajadora de Harengus, reafirmó lo dicho por el gremialista: “Esto lo tendríamos que haber cobrado del 1 al 10 de abril, de última entre el 20 y el 28 y hoy estamos a 7 de mayo y tampoco lo vamos a cobrar. Vamos a ir a Rawson el jueves de la semana que viene, porque renunció Miguel Castro, que era una de las personas con las que podíamos hablar, así que esperaremos hablar con el nuevo Ministro”.
Por último, la ex Harengus destacó la ayuda que reciben de la Municipalidad, pero afirmó que la situación de algunas personas roza lo desesperante: “Desde el Municipio se nos está ayudando muchísimo, pero el tema es que una bolsa de mercadería no ayuda demasiado, más para una persona que tiene cinco o seis chicos, que paga alquiler. Hay gente a la que están corriendo del alquiler, yo estuve cuatro días sin gas porque no pude pagar y tengo una nena de cinco años.”, cerró.

ÚLTIMAS NOTICIAS