ANA MARIEL WEINSTOCK PROPONE UN GIRO EN LA EDUCACIÓN

“Queremos reivindicar la investigación en la formación de los docentes”

cuatroEn el marco de las Primeras Jornadas de Reflexión e Investigación destinadas a estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) 803, Ana Mariel Weinstock, coordinadora de las Jornadas y docente del Instituto, apuesta a un cambio en la formación de los docentes, donde la investigación juegue un papel preponderante en el aprendizaje del futuro docente: “El principal objetivo es mostrar, incentivar, promocionar la investigación desde el inicio de los estudios de los futuros docentes y los futuros técnicos, porque creemos que es parte de la formación. No solo hay que estudiar distintas disciplinas, no solo hay que leer, sino que también hay que tener una visión crítica y hay que producir conocimiento, que eso es lo nuevo que queremos instalar”.

Formar e investigar

En este intento en darle un giro a la formación de futuros docentes, desde el ISFD rechazan la idea de que la investigación solo se realice en ámbitos universitarios, sino que desde la docencia hay mucho por hacer: “Hay una idea hegemónica de que la investigación está reservada a la Universidad y es tarea de la Universidad y que la tarea del Profesorado sería nada más que formar. Nosotros queremos instalar como práctica, como cultura, la investigación en el Instituto y pensamos que tranquilamente nos podemos complementar con la investigación que se hace en la Universidad, en el Centro Nacional Patagónico (CENPAT), de hecho hay gente del CENPAT que participa con conferencias en estas Jornadas. Está un poquito devaluada la investigación en la formación docente, nosotros queremos reivindicarla no para competir con otros tipos de investigaciones, sino para tener un área específica de investigación educativa”, señaló Weinstock, quien agregó que “para adquirir conocimientos también tenemos que producirlo, practicarlo, tener una actitud proactiva para entender, aplicar y resignificar ese conocimiento que estamos recibiendo, no hay entes pasivos”.

Cambiar la realidad

Dentro de este interesante planteo que realiza Weinstock, uno de los pilares en que se basa el mismo es en la aceptación y valoración de parte del docente de la investigación realizada por el alumno, de hecho, hay corrientes que proponen que en los Institutos de Formación Docente no hay lugar para la investigación: “La investigación no solo es el producto final, sino los primeros pasos, las primeras preguntas, los primeros intentos muchas veces fallidos. Al iniciar las Jornadas muchos colegas nos decían que en el Instituto no se investiga y realmente un hallazgo fue que los estudiantes hacen trabajos, a veces nos son valorados por los propios docentes como investigación, porque pareciera que la investigación estuviera en un hálito que solo los lugares de elite podrían hacer. Nosotros tenemos otra visión, la investigación la hacemos todos los días, nosotros podemos incidir para que la realidad cambie, creo que ese es el rol de cualquier profesional que formamos nosotros en el Instituto, sean docentes o sean técnicos”.

Las investigaciones

Una de las preguntas que genera este tema es cuáles son los temas a investigar para un futuro docente. En el primer día de las Jornadas, a la que asistieron 300 personas, se han planteado varios temas que Ana Mariel Weinstock detalla a continuación: “Por qué los chicos leen y no entienden lo que leen; estrategias de estudio; por qué no pueden resumir; el tema de que tienen tres pantallas encendidas, el celular, la computadora y la televisión; si leen menos o leen mas con la computadora, porque el prejuicio y la mirada poco investigativa es que los chicos están todo el tiempo frente a la computadora y no hacen nada, pero hay estudios e investigaciones que dan cuenta que leen mucho mas, más rápido, leen simultáneamente distintos textos, en ese sentido están más capacitados que los adultos; la discriminación por el aspecto físico en el aula; cómo incide el origen migrante, específicamente boliviano, en nuestras propias estudiantes del Instituto; son algunas investigaciones que se han planteado dentro de las Jornadas”.

Producir conocimiento

Retomando el objetivo de estas Jornadas, Ana Mariel Weinstock tiene bien definidos cuáles son los puntos a modificar, muchos de los cuales son inspirados en la teoría del pedagogo brasileño Paulo Freire: “Nuestra idea no es formar solo pedagogos o buenos técnicos, sino buenos críticos y buenos hacedores críticos de la realidad, porque nosotros tenemos una realidad en el ámbito para el cual nos formamos, pero nosotros podemos incidir en esa realidad y para eso nos tenemos que formar tanto teóricamente como prácticamente. Ese es el principal objetivo, incentivar desde el primer año del Profesorado la práctica que a veces aparece disociada, como que el alumno solo debe recibir conocimiento y no producir, pero las dos cosas van juntas. Nosotros cuando enseñamos desde nuestro rol docente, estamos aprendiendo, porque sino no somos un buen docente”. Con respecto a la recepción que están teniendo estas Jornadas en los alumnos, Weinstock afirmó que es buena, aunque destacó la posición que tuvieron los propios profesores del ISFD: “Si bien es con levantamiento de clases, porque las Jornadas se hacen durante el horario del Profesorado, creo que se recepcionó muy bien esto de que no es perder horas de clase, sino que es incorporar estos temas de las Jornadas a las clases, o sea que es ganar también. Hay que romper con ciertas ideas, con el hecho de correr detrás del programa, que si perdemos una hora es en desmedro de la formación, no hablo de los estudiantes, sino de los docentes que están presionados por terminar con todos los temas. Creo que esta vez los docentes, al asistir con sus alumnos a las Jornadas, pudieron ver esto de otra forma”, cerró.

ÚLTIMAS NOTICIAS