EDUCACIÓN BUSCA AMPLIAR EL OTORGAMIENTO DE BECAS

Pueblos originarios en la gestión de estímulos escolares

Estimulos escolaresEl Ministerio de Educación avanza con el trabajo en territorio, junto a referentes de las comunidades, para dar cumplimiento efectivo a la decisión del gobernador, Martín Buzzi, de aumentar a 700 los estímulos para acompañar la trayectoria educativa.
Esta línea de becas que el Estado provincial mantiene, fue una conquista de hace casi una década de las comunidades de todos los Pueblos Originarios aunque actualmente, la diferencia fundamental, es que está siendo gestionada con la participación activa de los representantes de esas comunidades.
En Chubut, el trabajo se promueve desde la Dirección de Becas y Políticas Compensatorias en articulación con la modalidad Educación Intercultural y Bilingüe (EIB), la Dirección de Asuntos Indígenas, el CEAPI (Consejo Educativo Autónomo de Pueblos Indígenas) y el CPI (Consejo de Participación Indígena) y colaboradores pertenecientes a las distintas comunidades de la provincia.
La Coordinadora de EIB, Isabel Álvarez, afirmó que “en estas instancias, se puede advertir el acompañamiento de las comunidades en la gestión de estos beneficios y la celeridad con la que están trabajando en el marco de una política de inclusión y que, además, les devuelve la potestad en la participación”, quien también aseguró que recibieron solicitudes de padres de familia de origen mapuche interesados en una beca para sus hijos. “Las respuestas ya se están canalizando; se percibe una sinergia sin precedentes”, consideró.

Conquista de los Pueblos Originarios
Daniel Huircapán, representante del CPI, indicó que “estas becas son una conquista de los Pueblos Originarios como sujetos de derecho que nosotros mismos impulsamos para promover el proceso de visibilización mediante formas organizativas y representatividades propias, manteniendo siempre el diálogo abierto en el marco del respeto”.
Por su parte, Antonio Fermín, del CEAPI, dijo que “el diálogo y el respeto son los pilares fundamentales de los Pueblos Originarios, que nos han sido transmitidos por nuestros antepasados y que nosotros, desde nuestros roles, tenemos que continuar para lograr la mayor cantidad de espacios en todos los estamentos de un Estado que se muestra abierto y respetuoso de nuestra realidad pluricultural”.
De este modo se trabaja de manera intensa para dar cumplimiento al anuncio formulado en Corcovado por el gobernador, Martín Buzzi, quien resolvió incrementar la cantidad de estímulos que entrega el Estado provincial: de las 450 becas que se otorgaban, ahora habrá 700 beneficiarios que recibirán, por mes, 450 pesos.

ÚLTIMAS NOTICIAS