AMBIENTALISTAS PRESENTARON UN INFORME SOBRE ESE TIPO DE EXPLOTACIÓN HIDROCARBUÍFERA A LOS CONCEJALES

Piden que Madryn sea declarada ciudad libre de fracking

La Unión de Asambleas Ciudadanas, junto con la Unión de Asambleas Patagónicas y el Foro Ambiental Social de la Patagonia de Puerto Madryn, entregó a todos los concejales de la ciudad un informe acerca del llamado fracking, con la intención de que se denomine a Puerto Madryn como ciudad libre de este tipo de exploración. El informe, titulado “Mayo de 1810: ´El pueblo quiere saber de qué se trata´. Mayo de 2014: ´El pueblo sabe de qué se trata´”, fue recibido por todos los bloques del Poder Legislativo madrynense.

El informe
El folleto, que informa acerca de los aspectos técnicos del fracking, fue elaborado por Roberto Ochandio, ex trabajador petrolero, en colaboración con profesionales y vecinos de asambleas socio ambientales de todo el país. Este informe fue entregado simultáneamente en diversos Concejos Deliberantes y Legislaturas de otras ciudades de la provincia del Chubut y de todo el país. El informe de siete páginas “tiene como objetivo aclarar las confusiones creadas en torno a los mitos del gas y del petróleo y pone en evidencia los perjuicios que tiene el fracking sobre la tierra, y sobre todo, en el agua”. Los ítems que trata el informe entregado a los ediles madrynenses son: el riesgo que produce en las napas de agua la estimulación hidráulica; que el agua utilizada es desechada en los ríos o lagunas; la prohibición del shale en muchos países; la utilización de químicos peligrosos; que la estimulación hidráulica provoca sismos y compromete el abastecimiento del agua; el autoabastecimiento y la creación de puestos de trabajo.

El fracking
También conocido como Fracturación Hidráulica, el fracking es un procedimiento que consiste en la perforación de un pozo vertical en el cual, una vez alcanzada la profundidad deseada, se inyecta a presión algún material en el terreno, con el objetivo de ampliar las fracturas existentes en el sustrato rocoso que encierra el gas o el petróleo y que son típicamente menores a 1 milímetros, favoreciendo así su salida hacia el exterior. Habitualmente el material inyectado es agua con arena y productos químicos, cuya finalidad es favorecer la fisura o incluso la disolución de la roca. Según el informe presentado, “este procedimiento comenzó a aplicarse alrededor del año 1947, y a diferencia de los yacimientos convencionales, donde su aplicación no solo es eventual sino que requiere muy bajos volúmenes de agua y productos químicos, en los yacimientos no convencionales, la fractura hidráulica es una condición necesaria para facilitar la extracción de hidrocarburos. Esto requiere grandes volúmenes de agua dulce, miles de litros de productos químicos y toneladas de arena gruesa o cerámica para trabar las fracturas producidas en la roca”.

Frenado en Comodoro
Uno de los antecedentes más próximos de la prohibición del fracking en la provincia, se dio en los pozos El Trébol y La Greta, ambos en Comodoro Rivadavia, los cuales han sido frenados a través de un amparo presentado por Marcelino Pintihueque y la abogada Silvia De los Santos. En el caso de La Greta, YPF ha presentado un recurso extraordinario ante el Superior Tribula de Justicia de Chubut, con el objetivo de llegar a la Corte Suprema de la Nación. Por su parte, el caso de El Trébol ha sido apelado por la Fiscalía de Estado de la Provincia y todavía no se ha llegado a una definición al respecto.

Ciclo de charlas sobre el fracking

Entre el 19 y el 23 de mayo, se llevarán a cabo una serie de charlas-debate acerca del fraacking en la provincia. Con el título de “Mitos y realidades del fracking”, el lunes comenzó el ciclo en Puerto Pirámides, hoy se realizará en la localidad de Gaiman, mañana en la sede de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) de la ciudad de Trelew, mientras que el jueves ocurrirá lo mismo en la sede de Puerto Madryn, finalizando el ciclo el viernes a las 20 horas en la churrería Quemehuencho de la ciudad portuaria. El principal disertante será Roberto Ochandio, ex petrolero y autor del informe presentad ante el Concejo Deliberante de Puerto Madryn. La entrada es libre y gratuita

ÚLTIMAS NOTICIAS