“NO EXISTEN EMPRESAS PESQUERAS ESTATALES”, DIJO

Para Dufour, el proyecto de Montes es “inviable”

T1La Ministro de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, Gabriela Dufour lamentó que una vez logrado el consenso de todos los bloques de la Cámara de Diputados para aprobar el proyecto de ley que declara la utilidad pública a Alpesca haya habido una observación por parte de los sindicatos y no se haya podido avanzar.
Dejó en claro que el proyecto que presentaron los trabajadores a través del diputado Anselmo Montes es “inviable” al sostener que “el Poder Ejecutivo no está de acuerdo por la estructura jurídica que se propone por lo que se debe pensar algo viable desde la legislación existente”.
“No existen empresas pesqueras estatales”, disparó Dufour al recordar que Alpesca es una empresa privada abandonada por sus dueños y que el Estado debe reactivarla dentro del marco de la sustentabilidad real y económica, “esto lo hemos defendido a rajatablas pero lo demás es buscar alternativas sin viabilidad real”.
Sobre los dueños de Alpesca agregó que el fiscal que está en la causa lo tiene que dilucidar, “hay una accionista que está prófuga y todo es muy complejo, por lo que es pertinente la investigación porque hay una maniobra para que no se llegue a entender quién es el responsable de las obligaciones que tiene la empresa”.
En cuanto a los casos de jubilación de los empleados de Alpesca, la ministro explicó que así como hay gente que no tiene el marco legal y se quiere jubilar, hay otras que teniéndolo no se quieren jubilar, “por lo que deberemos trabajar individualmente para que entiendan los beneficios de la jubilación”.
Al referirse a la mercadería que está en las Cámaras, Dufour agregó que se busca una oferta pública para venderla, “lo que se puede disponer son los bienes registrables que tienen otro mecanismo, en caso de la mercadería se puede vender siempre y cuando el dinero se ponga a disposición dentro de un mecanismo transparente”.
Por otro lado, la funcionaria agregó que el equipo de abogados del Poder Ejecutivo analizó algunas inquietudes que envió el gobierno al Consejo Federal Pesquero y las medidas judiciales que se pueden seguir tomando, tema que está en manos del Fiscal de Estado, Miguel Montoya.

Los despidos en Sedamil

Sobre la situación del parque industrial, la ministro dijo a El Diario que espera la confirmación de la Ministro de Producción de la Nación, Debora Giorgi para una reunión el miércoles o el jueves y buscar una solución al problema de Sedamil.
“El indicador del problema son los costos de producir en la Patagonia muy diferente al norte del país y sobre esto trabajaremos con la empresa y el Gobierno Nacional para buscar una solución” indicó Dufour al sostener que cuando se habla de costos hay muchos elementos de la estructura como la logística, los salarios, la materia prima y se debe encontrar una solución que es tan compleja como el problema.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS