SE INVERTIRÁN MÁS DE CUATRO Y MEDIO MILLONES DE PESOS

Mañana se abre licitación para el Laboratorio de Microbiología

9El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, confirmó que este martes 6 de mayo a las 11 se realizará en la Casa de Gobierno la apertura de la licitación para construir un Laboratorio de Microbiología en Trelew. Este nuevo espacio significará un cambio trascendental en la capacidad de fiscalización sanitaria de alimentos que se consumen en toda la provincia.
Para la obra, que estará ubicada en la planta superior del edificio que la Dirección de Salud Ambiental posee en esa ciudad, fue fijado un presupuesto oficial de más de 4,6 millones de pesos, un plazo de plazo de ejecución de 300 días corridos y una superficie nueva a construir de casi 350 metros cuadrados.

La obra
La obra del Laboratorio de Microbiología cuenta con un presupuesto oficial de 4.644.200 pesos. Estará ubicada en el predio comprendido entre las avenidas Berwin, Moreno Norte, Pasaje Santiago del Estero y Roberts de Trelew, en la planta superior del actual edificio de Salud Ambiental de la Provincia.
El edificio “se desarrollará en planta alta, con una clara zonificación del sector público (en inmediaciones del área de acceso) y sector privado de uso restringido del laboratorio”. Se accederá desde “el patio común de acceso al conjunto, y verticalmente por una escalera exterior a construir. Una vez dentro, se vive el espacio público con apertura de los locales hacia la calle Berwin, y una clara zonificación del área de uso de laboratorio”.

Jerarquización
En tanto, desde la Dirección de Salud Ambiental se indicó que en la actualidad las actividades del Laboratorio de Microbiología “se llevan a cabo en un antiguo edificio, construido en 1905, que no reúne las características constructivas que posibiliten cumplir con requisitos básicos”.
Respecto al proyecto elaborado destacan que “tuvo en cuenta todos los requisitos técnicos exigidos por el Organismo Argentino de Acreditación (OAA) para la autorización de los ensayos según la norma internacional ISO 17025”. La necesidad de acreditación radica en “la voluntad de reforzar y jerarquizar el nivel de prestaciones analíticas brindadas tanto en el campo Sanitario Ambiental como en las actividades productivas y de desarrollo, privadas y públicas, aumentando la confianza, trazabilidad y reproducibilidad de los resultados, permitiendo a su vez que los mismos tengan validez nacional e internacional”.

Beneficios
Algunos de los beneficios que se lograrán a partir de la construcción de este espacio serán: elevar gradualmente el número de muestras procesadas (desde aproximadamente 4.200 muestras/año a 12.000 muestras/año para el año 2018); emitir resultados de ensayo con validez internacional, lo cual resultará en beneficio para las empresas exportadoras de la región Patagonia Sur; y lograr la categoría de «Laboratorio Habilitado» en la red de laboratorios del SENASA.
Asimismo posibilitará “respaldar con resultados de ensayos acreditados las intervenciones del Departamento Provincial de Bromatología, y otros organismos del Estado Provincial; y lograr un salto tecnológico en el equipamiento utilizado para los ensayos”.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS