AFIRMAN QUE LOS PRODUCTOS ESTÁN VENCIDOS Y NO ALCANZA PARA PAGAR LOS SUELDOS ADEUDADOS

Los sindicatos no avalan la propuesta de vender la mercadería de Alpesca

t2En la mañana de ayer se llevó a cabo una nueva asamblea informativa para los trabajadores de la empresa Alpesca S.A en donde se brindaron detalles de las reuniones que mantuvieron los representantes sindicales con los diputados de los distintos bloques. Manifestaron no tener ninguna novedad de los empresarios Federico Otero ni de Omar Segundo, e insistieron en apoyar la expropiación de la fábrica a manos del Estado provincial, a pesar que no existe ningún plan de negocios para el día despues.
La convocatoria fue en las instalaciones del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), la asistencia fue mucho menor a la de las asambleas anteriores, lo cual denota un desgaste en los trabajadores que hace un año vienen pasando por la misma situación y no ven que se avance con la reactivación de la empresa ni con el pago de los haberes adeudados.
Por otra parte, Daniel Meza, Secretario progremial del STIA hizo referencia a los dichos de Omar Albornoz, quien encabeza el comité de intervención de Alpesca sobre la autorización para la venta de los productos de la empresa, lo que permitiría la apertura de las cámaras de frío para vender la mercadería y pagar los sueldos de los trabajadores; y la posibilidad del grupo Baldino para que se lleve los barcos que compró.
“Si Albornoz dijo eso deberá hacerse cargo de lo que ocurra porque a nosotros nadie nos informó nada aún y se supone que el comité de intervención debe trabajar en conjunto con el sindicato y los trabajadores”, criticó.
También dijo que desde el gremio se aprecia un muy mal trabajo de los integrantes de quienes conforman la intervención, “los cuales no hacen nada desde que llegaron. Lo hemos dicho en reiteradas ocasiones, muy débil su presencia. Ahora están moviéndose porque nosotros estamos yendo a la Legislatura, comentándole a los funcionarios de qué manera el comité esta haciendo las cosas, porque si bien ahora dice que la mercadería la van a vender nos gustaría saber cómo, porque hay productos que ya están vencidos”, refirió. Además, Meza se preguntó quién se haría cargo del dinero que se recaudaría para pagar los sueldos de los trabajadores, “porque hasta el momento se hicieron cargo de los barcos y fue un fracaso total”, opinó.

“Un disparate”

En éste sentido, Meza aclaró que llevarán el tema a la Legislatura para que sea debatido y tenga tratamiento, ya que ven como un grave error lo que se propone desde la intervención de Alpesca. Según la palabra de los delegados de la empresa hay mercadería, de la cual se intentará vender, que está observada, lo que implica que no esta en buenas condiciones, y otra que ya está vencida, “por lo que la propuesta sería un disparate”, aunque afirmen que serviría para hacer harina de pescado, que es una de las opciones que se baraja desde el comité interventor, pero el valor es mínimo, porque se vende basura.
Además el dirigente sostuvo que “lo único que hace el comité es ‘versearle’ a la gente, porque incluso con la mercadería que hay en Alpesca, si se llegara a vender, no alcanzaría para pagarle los sueldos a todos los trabajadores, por lo que son puras mentiras”. “Hace tiempo que vienen así y ahora no pueden tapar el sol con el dedo porque nosotros estamos trabajando para salvar la empresa, pero ellos desde que llegaron no hacen otra cosa que versear y manosear la fuente laboral de los trabajadores”, dijo el referente del STIA.

Expropiación

Durante la asamblea, además de hacer referencia a la propuesta de Omar Albornoz, se habló sobre las distintas reuniones que los dirigentes gremiales mantuvieron con legisladores, en las cuales se realizó el pedido de acelerar el proceso de expropiación de la empresa, ya que no quieren seguir esperando a ver qué puede pasar sin tener avances tangibles. “Queremos que el proyecto se trate en el Recinto lo antes posible, porque nos dijeron que ello iba a ser posible siempre y cuando el juez dicte la quiebra o no, y la gente ya está cansada de esperar, sino que quiere soluciones rápidas”, afirmó Daniel Meza.
Al momento de hacer referencia a la forma en que se debería trabajar, los dirigentes y delegados plantearon la posibilidad de que el gobierno de la provincia cree un plan de reactivación de la empresa lo más pronto posible, ya que si se va a esperar que el juez dicte la quiebra la gente va a seguir cobrando 4 mil pesos, cuando en realidad lo que los trabajadores quieren es recuperar su fuente de trabajo y que si se tomo posición con la intervención, ya debería existir un plan de salvataje y de febrero a esta parte, nada de ello ha ocurrido.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS