EL CFP RATIFICÓ LA CADUCIDAD DE LAS LICENCIAS DE LOS BUQUES DE LA FALLIDA HARENGUS

La quiebra y la extinción de cuotas y permisos

promarsa IIIEl Régimen Federal de Pesca determina en forma taxativa los extremos para los casos en que las empresas, grupos o sociedades a quienes el Estado Nacional les ha otorgado la concesión temporal de las Cuotas Individuales Transferibles de Captura y permisos nacionales de pesca, sean alcanzados por la declaración de quiebra.
Concretamente, el Artículo N° 28 de la Ley 24.922 indica que “los permisos de pesca son habilitaciones otorgadas a los buques solamente para acceder al caladero, siendo necesario para ejercer la pesca contar con una cuota de captura asignada o una autorización de captura en el caso de que la especie no este cuotificada”. En tanto, la norma, luego, no deja lugar a interpretaciones: “Los permisos o autorizaciones de pesca otorgados a buques pertenecientes a empresas o grupos empresarios a quienes se les dicte la sentencia de quiebra o hubiesen permanecido sin operar comercialmente durante ciento ochenta (180) días consecutivos sin ningún justificativo, de acuerdo con lo que establezca el Consejo Federal Pesquero, caducarán automáticamente”.
Así uno de los casos más recientes de haberse decretado la quiebra de una sociedad anónima de una empresa que usufructuaba CITC y licencias nacionales es Harengus. Y, fue en la última sesión del Consejo Federal Pesquero donde se ratificaron las extinciones. Cinco de los barcos de la fallida pesquera madrynense fueron rematados y se dio la particularidad que de manera excepcional y ante la inminente pérdida de la cuota, el estado chubutense fue quien compró la CITC de merluza hubbsi que tenía concedida la sociedad anónima para transformarlo y agregarlo a su porcentaje de ‘cupo social’.
El 28/05/13 fue elevando a consideración del CFP el expediente con las actuaciones vinculadas con la inactividad comercial de los buques Codepeca I (M.N. 0491), Codepeca II (M.N. 0498), Codepeca III (M.N. 0506), Scombrus II (M.N. 02245) y Sermilik (M.N. 0505) todos pertenecientes en ese momento a Harengus SA.

Licencias caídas

En el informe se indicaba que “se ha decretado la quiebra de la titular registral de los permisos de pesca, según la información producida en las actuaciones por la representación judicial del Estado Nacional. Además se expresa que los buques han superado los 180 días de inactividad comercial”. “Del precedente relato de las actuaciones surge que se ha verificado el extremo fáctico contemplado en la Ley 24.922 que conduce a la extinción, por la caducidad automática legalmente establecida, de los permisos de pesca cuyo titular es decretado en quiebra. Ello torna inoficioso examinar la inactividad comercial de los buques, sin perjuicio de la falta de presentación de la solicitud respectiva en tiempo y forma (antes de superar los 180 días sin operar comercialmente), que conduce a idéntico efecto extintivo”.
Con estos elementos, en la sesión de la semana pasada del Consejo Federal Pesquero se resolvió por unanimidad declarar inoficioso el tratamiento de la inactividad comercial de los buques en cuestión, toda vez que se ha decretado la quiebra de esta sociedad y, con esa sentencia, se extinguieron automáticamente todos los permisos de pesca de los buques de los que fuera titular.

Rechazan planteo de Semaloma

Por su parte, la empresa Semaloma SA que es la adquirente en el remate del buque Sermilik había realizado una presentación al respecto, pero su tratamiento fue desestimado a raíz de quedar ratificada la extinción de los permisos, y cuota ya no tenían asignados porque oportunamente se había resuelto la transferencia a la Provincia de Chubut para la integración del cupo social.
En este marco, es que se analiza en las últimas semanas en Chubut la posibilidad que el gobierno provincial a través de la Fiscalía de Estado interponga en los próximos días una ‘medida cautelar’ de no innovar sobre los permisos y las cuotas de la empresa Alpesca, a la cual se le pretenden expropiar los bienes y sobre cuya sociedad hay un trámite en marcha de una solicitud de quiebra por parte de un acreedor. Ante la eventualidad que un magistrado dicte una sentencia dando lugar al pedido de quiebra, ello haría que automáticamente Alpesca tenga por caducadas sus licencias de pesca y sus 20 mil toneladas anuales de cuota de captura de merluza hubbsi.
Fuente: Revista Puerto

ÚLTIMAS NOTICIAS