ANALIZAN APELACIONES. TAMBIEN SE EXPEDIRÁN SOBRE EL PEDIDO DE EMBARGO DE BIENES DE LOS ACUSADOS POR LOS 115 KILOS DE COCAÍNA

La Cámara Federal decide sobre el procesamiento de Omar Segundo

segundoA escasos días de cumplirse un año del hallazgo de 110 kilos de cocaína en la empresa Poseidón, la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, se expedirá sobre el procesamiento de los cuatro imputados en la causa, Omar “Cura” Segundo, Alejandro Pennisi, Nicolás Seoane y Juan Burgos, a instancias de sus defensores; como así también en relación a la presentación del fiscal Fernando Gelvez para que se efectivice el embargo de los bienes de los procesados.
La audiencia se realizó este jueves en Comodoro Rivadavia, y en un plazo no mayor a cinco días la Cámara Federal debería expedirse sobre el dictado de procesamiento de los imputados en la causa por comercio de estupefacientes, y los pedidos formulados por el Fiscal.
No resulta un dato menor que se haya determinado llevara todos los puntos en discusión en la misma audiencia, porque si bien se trata de cuestiones distintas, existe correlación entre las cuestiones en debate.

La causa

El 10 de junio de 2013 se hallaron más de 110 kilos de cocaína en un cargamento de langostino, tomó intervención la Justicia Federal, y después de las investigaciones preliminares, el juez Hugo Sastre, procesó a cuatro personas, el 11 de noviembre de 2013. Los imputados, Omar “cura” Segundo, Nicolás Seoane, Salvador Alejandro Pennisi y Juan Eduardo Burgos, son quienes esperan ahora que la Cámara resuelva sobre su situación procesal.
También aparecen en el documento, Salvador Parra Gómez (de nacionalidad española y hoy con pedido de extradición a España), y otro español, sospechado como autor de la empresa delictiva, Alfredo Aranda Barberá, quien se encuentra prófugo de la justicia.
El cargamento había llegado a Puerto Madryn procedente de Mar del Plata, se almacenó dentro de las cámaras frigoríficas de la empresa Poseidón y consistía en más de cuatro toneladas de langostinos que tenía como destino la costa de España. Más precisamente, los muelles de Grao, en Valencia. Sin embargo, un empleado de la empresa pesquera, luego de notar algo extraño entre las cajas, descubrió que había cocaína.
De acuerdo al auto de procesamiento que firmó Sastre, los procesados, Seoane, Pennisi y Segundo, tenían una amistad desde hacía años. Los tres se conocieron a partir de distintas actividades vinculadas a la industria pesquera. En el caso de Seoanne, se comprobó que se dedica a la compra y venta de pescado por cuenta propia o por cuenta y orden de terceros, acercando a las partes que quieren realizar la transacción.
La operación se realizó con la compra de la merluza en Puerto Madryn con la participación de la empresa Pesquera Poseidón, con quien Seoane tenía relación comercial. Sin embargo, la relación con esta sociedad comercial “no se limitaba a los negocios, dado que Seoane tenía una relación personal estrecha con el Presidente del Directorio, Alejandro Pennisi -a quien conocía de su actividad en Mar del Plata- y con uno de sus accionistas, Héctor Omar Segundo, a quien también conocía desde hacía unos años y con quien había compartido un viaje a España”, advierte en Juez en el auto de procesamiento.
Según quedó expresado por el Juez que entiende en la causa, las acciones que siguieron dan lugar a vincular a Parra Gómez, Aranda Barberá y Burgos, en la operación.

Embargos en suspenso

El Juez nunca procedió a hacer efectivo del embargo de bienes de los imputados, incluso cuando el Fiscal le solicitó que procediera a efectivizarlos, a lo que respondió con un rechazo, lo que derivó en la apelación del Fiscal que ahora está en análisis de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, y sobre la que también se expedirían en los próximos días.
El fiscal Fernando Gelvez, cuestionó oportunamente la decisión del juez de no concretar los embargos de 1,7 millones de pesos a los cuatro procesados por comerciar cocaína en una carga de langostinos. El aseguramiento de los bienes en las empresas ilícitas es una política central de la Procuración General de la Nación.
Con la asistencia de la Procuraduría de Narcocriminalidad, el fiscal Federal de Rawson, Fernando Gelvez, apeló la resolución del juez Hugo Sastre de rechazar la intimación para que los cuatro procesados de comerciar cocaína a través de un cargamento de langostinos integren el dinero de los embargos por un total de 1,7 millones de pesos.
La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia deberá ahora revisar la decisión judicial que no hizo lugar al pedido que habían formulado Gelvez y el titular de la Procunar, Félix Crous. La medida había sido dispuesta por el mismo Sastre en el auto de procesamiento, pero el propio juez la dejó en suspenso por la apelación de los acusados.
Todo indica que de proceder en los plazos corrientes, la resolución se conocería en los próximos cinco días.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS