ANOCHE ALLANARON LOS DOMICILIOS DEL EMPRESARIO Y SECUESTRARON ARMAS

Juez denunció por amenaza de muerte a «Cura» Segundo

tapaLe voy a pegar un tiro”, habría dicho Omar “Cura” Segundo ante testigos de la Oficina Judicial de Puerto Madryn, en referencia directa al juez Marcelo Orlando quien le negó una solicitud para viajar a Buenos Aires. El magistrado formalizó una denuncia por amenaza de muerte y anoche la policía allanó varios domicilios del multifacético empresario pesquero y secuestraron armas de diverso calibre, alguna de las cuales no estaría registrada y con la numeración limada, según trascendió.
Tal como reveló El Diario de Madryn, el pasado miércoles Omar Segundo se apersonó en los tribunales locales requiriendo se le conceda una autorización para tomar un vuelo a la ciudad de Buenos Aires, teniendo en cuenta que sobre él pesa una restricción de salir de la provincia de Chubut por una causa donde se investiga una presunta estafa por la venta de Alpesca. El juez Orlando denegó la petición argumentando que no estaba justificado el viaje, ni se habían presentado certificaciones médicas que avalaran la solicitud del imputado.
Ante esa negativa, se produjo el episodio en la Oficina Judicial donde a viva voz el empresario pesquero, procesado en otra causa por comercialización de estupefacientes, vociferó amenazas contra el magistrado que había rechazado su requerimiento.
Atento a esto, el magistrado en cuestión formalizó la denuncia contra al empresario Omar “Cura” Segundo por amenazas.
La denuncia la efectuó el juez penal Marcelo Orlando en la sede del Ministerio Público Fiscal. Segundo, que había pedio viajar a Buenos Aires, en Tribunales y ante testigos, habría dicho “si no me autoriza le voy a pegar un tiro”, según consignó un reporte de la Fiscalía local.

Sin motivos

El miércoles al mediodía, Segundo había solicitado una autorización para viajar a Buenos Aires, ya que pesa una medida restrictiva que le imposibilita salir de la provincia sin autorización judicial, en el marco de la causa que investiga una presunta estafa en la venta de Alpesca. Ante la falta de elementos en dicha presentación que justifiquen la autorización, el juez Orlando rechazó la petición por “la falta de indicación de motivos mínimos y validos que permitan dar curso a la autorización solicitada”.
En este contexto, Omar “Cura” Segundo fue a Tribunales y exigió la autorización ante el personal de Mesa de Entradas de la Oficina Judicial. En esas circunstancias, habría manifestado “si no me autoriza le voy a pegar un tiro”, en referencia al juez y se retiró del lugar, tal como mencionan los testigos que en ese momento se encontraban en el lugar.
En las próximas horas la Fiscalía presentó el pedido de audiencia formal de “apertura de investigación” y la imputación de Segundo por “amenazas”.

De 5 a 10 años de cárcel

A raíz de este episodio, el empresario que fue dueño de Poseidón, Alpesca, Consermar y continúa regenteando la empresa de estibajes Socia, podría llegar a ser imputado por el delito tipificado como “amenazas agravadas”. En tal sentido, vale mencionar que el artículo 149º del Código Penal reprime “de 5 a 10 años de prisión” “si las amenazas tuvieren como propósito la obtención de alguna medida o concesión por parte de cualquier miembro de los poderes públicos”.

Un arsenal

Tras formalizarse la denuncia por parte de Orlando, el Ministerio Público Fiscal solicitó una serie de medidas entre las que se incluyó diversos allanamientos donde Segundo tiene fijado como sus domicilios. Los diligenciamientos se llevaron en forma simultánea en varios puntos de la ciudad, todos a raíz de la causa por amenazas denunciadas por el juez. En la tarde noche del viernes, la policía realizó los allanamientos en domicilios de Segundo y secuestró armas de diversos calibres, a pedido de la Fiscalía y con orden judicial.
Fue la División de Investigaciones de la Policía de Chubut quien estuvo a cargo de los procedimientos realizándose las requisas correspondientes dando con varias armas de fuego. Algunas de las cuales carecerían de registración ante el RENAR, y una hasta tendría la numeración limada, según trascendió de fuentes policiales, aunque ahora restará, el resultado de las pericias que les serán ordenadas a la división Criminalística.

El hecho

El miércoles 14 de mayo alrededor de las 12:45 horas, Omar “Cura” Segundo arribó a dependencias de Tribunales en Puerto Madryn, a solicitar una autorización para viajar fuera de Chubut.
Concretamente pretendía abordar el vuelo de Andes Líneas Aéreas que esa tarde partía a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero como está procesado en una causa por presunta estafa, donde se investiga una supuesta venta fraudulenta de Alpesca a Federico Otero; existe una medida restrictiva impuesta sobre el imputado. Tiene prohibido salir de Chubut sin una expresa autorización judicial.
El argumento de Segundo habría sido por razones de salud, aunque no quedó del todo claro si el que tenía la dolencia era él mismo o un familiar. Pues bien, como condición para analizar la autorización se le solicitó a Segundo que acredite con algún documento médico los motivos de su viaje, y ante la negativa de éste, el juez Marcelo Orlando le negó la autorización.
Segundo de quedó con las valijas armadas, y para descargar su ira lo hizo con los trabajadores judiciales que tuvieron el infortunio de atenderle. Cuando el “Cura” se retiraba del edificio de Tribunales, el personal allí apostado escuchó la frase: “si no me autoriza le voy a pegar un tiro”. Tales manifestaciones le fueron luego transmitidas al juez Orlando, quien formalizó la denuncia por amenaza a partir de los testigos que aseguran haber escuchado esas expresiones del empresario pesquero.
En un rápido diligenciamiento, la Fiscalía de Puerto Madryn y ante la posibilidad que Segundo concrete en los hechos lo que había advertido, es que se ordenó allanar sus domicilios para verificar si contaba en su poder con armas de fuego, lo cual fue corroborado y ahora deberá explicar su procedencia y exhibir la documentación respectiva.

115 kilos de cocaína

Con todo, Omar “Cura” Segundo volverá a desfilar por los tribunales locales. Mientras espera que la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia resuelva las apelaciones o confirme los procesamientos por el delito de ‘almacenamiento de estupefacientes’, en el marco de la causa federal por los 115 kilos de cocaína encontrados en la pesquera Poseidón, hallazgo que cumplirá un año el próximo 10 de junio.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS