EL INTENDENTE SASTRE PRESIDIÓ EL ACTO INAUGURAL DEL CICLO DE CONFERENCIAS DE CIMA

Industriales abren debate sobre desarrollo sustentable y diversificación económica

1cimaLa gestión de bienes y servicio, con base en el desarrollo sustentable y la diversificación de la economía; fueron los ejes en los que centraron sus exposiciones los disertantes del primer debata abierto, propuesto por la Cámara de Industrial de Puerto Madryn (CIMA), en el ciclo de conferencias habilitado este martes con la presencia del doctor Daniel Sabsay, y el licenciado Dante Sica. El acto inaugural del ciclo fue presidido por el intendente Ricardo Sastre, el presidente de CIMA Oscar Dethier y el ministro de Ambiente de Chubut, José María Musmeci.
El objetivo de CIMA es promover el desarrollo sustentable del sector industrial y de las actividades afines, y en ese marco han iniciado este ciclo de conferencias que tiene por finalidad aportar al debate colectivo sobre la posibilidad de gestar una nueva matriz productiva con generación de empleo, con plena participación ciudadana y responsabilidad social. Al respecto Oscar Dethier, remarcó que el ciclo de conferencias se inscribe en las diversas acciones que se han propuesto desde CIMA, para contribuir en forma efectiva a la construcción de una nueva matriz productiva con base sustentable.
En la ceremonia inaugural, el intendente Sastre manifestó su “enorme satisfacción” en torno a la gestión de debates abierto de jerarquía, al destacar que “esto se debe al trabajo que llevan adelante organizaciones como la Cámara Industrial Madrynense”.
“Desde el Estado Público a veces es muy difícil concretar acciones de estas características, pero poder contar con una Cámara Industrial que esté trabajando de esta forma, interesándose para ver de qué forma podemos hacer más sustentables nuestros recursos, es más que satisfactorio”, dijo el Jefe Comunal .
Tras la ceremonia inaugural se dio inicio formalmente a las disertaciones.

Desarrollo sustentable

La primera disertación de la conferencia estuvo a cargo del doctor Daniel Sabsay, abogado, profesor de Derecho Constitucional, y reconocido por sus aportes al derecho ambiental. En su exposición se refirió inicialmente al Desarrollo Sustentable y su marco jurídico, remarcando que el principio de este concepto se basa en el equilibrio, entre el desarrollo económico y la protección del ambiente.
De las palabras del profesional se deduce que estos conceptos no resultan antagónicos cuando se consolidan políticas públicas que promuevan el desarrollo económico-social en atención al ambiente. En este sentido remarcó que la cuestión de protección ambiental respecto de cualquier actividad económica y social, debe ser analizada desde sus causas y no desde sus efectos. Es decir que las medidas deben se anticipación.
Sabsay hizo un recorrido por las acciones que llevadas a cabo en organismos internacionales sobre derecho ambiental, y destacando que se han consolidado normas para la preservación del ambiente y la mejora en caso de estar afectado.
En relación al desarrollo, Sabsay recalcó que la legislación regulatoria, tiene por objeto, que se puedan realizar inversiones con una clara visión social y ambiental. Es así que, en consonancia con lo establecido en la Constitución Nacional, existen leyes menores en distintos distritos del país, que regulan la acción sobre el ambiente y en ese marco se promueve la participación ciudadana en el debate público, la realización de audiencias públicas como metodología efectiva de esa participación y la evaluación de impacto ambiental bajo el estricto control del Estado.
De la exposición de Sabsay, se presume que solo políticas públicas sólidas son el eje para garantizar la Seguridad Jurídica, y de ese modo con aplicación de las normas sobre participación ciudadana, propender en forma consolidada a un desarrollo sustentable, en pleno respeto del derecho individual, social y ambiental.

Recursos y aprovechamiento

A su turno, el licenciado Dante Sica, experto en desarrollo, política industrial y negociación internacional, expuso una serie de consideraciones sobre el escenario internacional, las demandas del mundo y las oportunidades de Argentina en relación al desarrollo económico y social.
Sica aportó datos estadísticos que anticipan una recuperación de la crisis mundial, y sostenimiento de los comodities, y un crecimiento en América Latina en relación a las posibilidades de exportación y consumo interno.
En este contexto Argentina se exhibe con una proyección positiva de cara a los próximos 20 años, en tanto se cumplan una serie de acciones vinculadas a las estadísticas. Claramente el país logró bajar su tasa de endeudamiento, muestra datos positivos en acumulación de reservas y mejoró la distribución del ingreso, pero aún resta definir políticas públicas que se proyecten respecto de las demandas del mundo.
Es así que ante una creciente población urbana en los países asiáticos, especialmente China, y la creciente demanda de energía, alimentos y minerales, Argentina tiene allí un nicho para la comercialización futura.
En cuanto a las posibilidades que se pueden analizar a nivel de Chubut, y más específicamente de Puerto Madryn, se puede deducir de las afirmaciones del especialista y los datos estadísticos exhibidos; el Turismo es una actividad creciente, dado que se proyecta como la quinta categoría de exportación en 2030 y hoy representa el 30 por ciento de las exportaciones. En tanto que si se analizan los recursos naturales existentes y los datos demográficos, se puede inferir que el crecimiento es viable tanto en el sentido exportador como en materia de consumo interno.
Ante una creciente demanda de los países emergentes de Asia, con mayor población joven y urbana, la producción de alimentos (comodities o con valor agregado), la generación de energía y el aprovechamiento de recursos minerales, se ubican entre las actividades con mejores perspectivas en torno al desarrollo sustentable.

ÚLTIMAS NOTICIAS