Imperdibles Puerto Madryn

Alpesca 1

1El Gobierno de Chubut adelantó que interpondrá una acción de amparo ante la Justicia Federal para congelar las licencias nacionales de pesca y las Cuotas Individuales Transferibles de Captura de modo que ante una eventual quiebra de Alpesca, el Consejo Federal Pesquero no dé por caducos los permisos. El tema sigue siendo objeto de análisis en la Fiscalía de Estado porque después de haberlo anunciado temen que la Justicia rechace el planteamiento en virtud que el Estado chubutense, no sería sujeto legitimado para solicitar a un magistrado una medida cautelar sobre concesiones que le han sido cedidas a una sociedad anónima, es decir a una empresa privada.
El Gobierno plantea que con la ley de expropiación y con la formación de una unidad productiva con esos bienes expropiados, esos permisos volverían a tener su asignación original que es hacer que se pesque ese cupo y se genere mano de obra, pero el escenario no se presenta favorable a las pretensiones.
El punto es que por un lado el Estado busca las alternativas para recuperar la empresa y en ese marco se analiza un proyecto de expropiación, que hasta el momento no prospera. Además existe un pedido de quiebra de la empresa Alpesca por parte de un acreedor, lo que tiene a algunos con los nervios de punta. En este contexto, hay un punto claro de coincidencia, sin importar cual sea el resultado final, los perjudicados son y serán los trabajadores.

Alpesca 2

2El Sindicato de la Alimentación fue convocado para hoy a las 17 horas en la Casa de Gobierno en Rawson, donde serían recibidos por autoridades del Ejecutivo y representantes del bloque de diputados del Frente para la Victoria. El objetivo del encuentro será ultimar los detalles de la redacción del proyecto de ley por medio del cual se pretende declarar de utilidad pública sujeto a expropiación la planta pesquera de Alpesca y siete de sus buques.
En los cambios apuntados recientemente a la redacción del proyecto se le incorporaron artículos por medio de los cuales se pretende que tras la tasación de los bienes y en el marco de una expropiación se le da la atribución al Comité de Administración para que haga una suerte de “convocatoria de acreedores” y defina discrecionalmente a quienes pagar con el resultante del “resarcimiento”. Este planteo es rechazado por el Gobierno porque no se ajustan a Derecho, en tanto el STIA carga contra el Gobierno por considerar que el Comité de Administración creado por Decreto en febrero pasado, ha fracasado y no ha resguardado los bienes de la empresa como era su facultad y responsabilidad.
Hoy será un día clave en relación al proyecto de expropiación por el objetivo es llegar a un punto de acuerdo entre las partes y que no sigan pasando los días, ya que se disipan las posibilidades de que haya un inversor interesado en hacer productiva la planta pesquera.

Amenazador

3Quien parece haber descubierto hace ya un tiempo que la pesca dejó de ser aquel negocio lucrativo que supo ser, o al menos que en apariencia solía ser, es Omar “cura” Segundo, y por ello se desprendió de las acciones de Alpesca, dejando desamparados a los trabajadores y desoyendo todas las demandas públicas. Ciertamente que la investigación por presunta estafa en la venta de la empresa Alpesca, es lo único que por el momento parece tener algún indicio de prosperar, y como a Segundo no parece gustarle que lo investiguen, lo indaguen y le den órdenes, se ha molestado con el Juez que le negó salir de la provincia, tanto que lo amenazó a viva voz, según dijeron los testigos del hecho. Pues bien, ahora el ex empresario pesquero deberá presentarse en Tribunales, una vez más, en esta oportunidad ante la jueza Marcela Pérez Bogado.
La cita es el miércoles a las 11 horas para la concreción de la audiencia de apertura de investigación donde Segundo será notificado formalmente de la acusación por “amenazas agravadas”, en perjuicio del juez Marcelo Orlando

¿Humo blanco?

4La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia deberá decidir esta semana sobre el procesamiento de Omar Segundo en la causa que investiga el hallazgo de 110 kilos de cocaína en la empresa Poseidón. La Cámara deberá expedirse sobre el procesamiento de los cuatro imputados, Omar “Cura” Segundo, Alejandro Pennisi, Nicolás Seoane y Juan Burgos. La audiencia se realizó el jueves último y todo indica que de cumplirse los plazos establecidos, la Cámara Federal se expedirá esta semana.
Los imputados están acusados por comercio de estupefacientes, y dependerá de la resolución de la Cámara que siga o no el proceso de la investigación, dado que todos los puntos expuestos en el auto de procesamiento del Juez Sastre apuntan a estos individuos, donde se expresa la relación que los uniría y como habrían concretado la acción delictiva.
También aparecen en el documento, Salvador Parra Gómez (de nacionalidad española y hoy con pedido de extradición a España), y otro español, sospechado como autor de la empresa delictiva, Alfredo Aranda Barberá, quien se encuentra prófugo de la justicia. La causa está latente y habrá que esperar a ver si sale humo blanco respecto del procesamiento del “Cura” Segundo.

ÚLTIMAS NOTICIAS