ORGANIZADAS POR EL INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Nº 803

Hoy comienzan las Primeras Jornadas de Reflexión e Investigación

1 Ana Mariel WeinstockEn el día de hoy, comenzarán las Primeras Jornadas Internas de Reflexión e Investigación organizadas por el Instituto Superior de Formación Docente Nº 803, las cuales se extenderán hasta el viernes 9 de mayo inclusive. Las mismas se realizarán en el horario de 20 a 22 horas, en el Salón de Usos Múltiples institucional ubicado en las calles Moreno y 25 de Mayo de la ciudad de Puerto Madryn.
Además de ser las primeras, este evento tiene el rasgo inédito de contar con la participación de graduadas y graduados que debatirán durante cinco días junto a docentes y estudiantes de todas las carreras que actualmente dicta el ISFD Nº803. Estarán presentes integrantes del Profesorado de Educación Inicial, del Profesorado de Educación Primaria, del Profesorado de Educación Especial, del Profesorado de Inglés, del Profesorado de Formación Ética y Ciudadana, de la Tecnicatura Superior en Rescate y Seguridad (Orientada al Desarrollo local), del Profesorado de Educación Secundaria (Modalidad Técnico Profesional) y de la flamante Tecnicatura en Administración Pública.

Ponencias y ejes
Bajo el lema “Investigadores desde el inicio: La construcción reflexiva, experiencial y colaborativa del conocimiento profesional”, se presentarán 14 ponencias de los más variados temas distribuidos en cuatro ejes: Reflexiones sobre las prácticas profesionales, Propuestas didácticas y recursos para la enseñanza, Historias de herramientas y experiencias educativas, y Trayectorias y contexto en el Nivel Superior.
Además, y con el objetivo de valorizar los recursos humanos locales, conferencistas de éste y otros ISFD como así también del Centro Nacional Patagónico disertarán sobre: “La capacitación y el proyecto Estrategias para estudiar”; «¿Para qué enseñar ciencia? Algunas reflexiones en torno a preguntas necesarias”; “Didáctica de las prácticas corporales deportivas, su dimensión política entre el discurso y las prácticas”; «La investigación educativa como práctica cultural inclusiva en los ISFD» y «Puerto Madryn, de pueblo a ciudad intermedia. La dinámica poblacional local a través de cinco retratos censales (1970-2010)”.

Interrogar la realidad
Desde la Coordinación General, a cargo de la magister Ana Mariel Weinstock, se enfatizó que el objetivo está centrado en acompañar a investigadores nóveles en sus primeros pasos de esta apasionante pero imprescindible tarea que es interrogar la realidad y cuestionar las prácticas. “Más que el brillo de los expertos consagrados, nos anima la capacidad del trabajo cotidiano y el día a día de aquellas personas que en nuestra provincia han decidido ejercer su profesión con compromiso”.
La labor de investigación es un pilar fundamental de la formación profesional, tanto docente como técnica, porque incentiva el hábito de la reflexión, el espíritu crítico y la motivación para incidir en la realidad como protagonistas de su contexto espacio temporal.
Éste es el espíritu que alienta a estas Jornadas que a pesar de su carácter “Interno” se encuentran abiertas a la comunidad.

ÚLTIMAS NOTICIAS